Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Agudeza visual ¿Qué es?

Agudeza visual: ¿Qué es y en qué consisten las pruebas?

Agudeza visual: ¿Qué es y en qué consisten las pruebas?
5 (100%) 1 voto

La agudeza visual es la capacidad del ojo para reconocer la forma de los objetos e identificar las imágenes que llegan a través del nervio óptico a nuestro cerebro. Su expresión es numérica. Por tanto, una buena agudeza visual, sería el 100%, aunque puede ser diferente en cada ojo.

En este sentido, si es menor al 100% y el usuario tiene un defecto de refracción, la agudeza visual es la máxima visión que puede alcanzar con una graduación adecuada.

Tipos de agudeza visual 

 Junto con la sensación luminosa y cromática, la agudeza visual constituye una de las funciones esenciales que permiten al usuario definir su conocimiento y orientación del espacio.

Esta característica corresponde a la región macular de la retina, concretamente a la fóvea, es decir, a la visión central del usuario.

De esta forma, su medición constituye una evaluación de la fóvea central. Estos son los diferentes criterios o tipos:

  • La agudeza visual ligada al mínimo visible: sería la capacidad de nuestro sistema visual de ver o percibir el objeto más pequeño a una distancia dada sobre un fondo uniformemente iluminado.

 

  • La agudeza visual ligada al mínimo separable: sería la capacidad de ver separados dos objetos que están muy cercanos.

 

  • La agudeza visual ligada al mínimo reconocible: sería la capacidad de reconocer formas y objetos de forma correcta

¿Cómo se mide? 

La forma correcta de medir la agudeza visual es mediante optotipos. Se trata de unas figuras, que bajo una iluminación constante y determinada, así como a una distancia convenida, el paciente tiene que identificar.

Optotipos para agudeza visual 

Test de Snellen

El paciente ve filas de letras que van reduciendo su tamaño. El más habitual es el de la letra E. Cuantas más filas sea capaz de ver mejor será su agudeza visual.

Test de Snellen
Test de Snellen

Test de Landolt

El paciente tiene que identificar anillos incompletos e indicar dónde ver la apertura de esas figuras circulares.

Test de Landlot
Test de Landlot

Test de contraste

Consiste en distinguir entre un objeto y el fondo en el que se encuentra mediante un test en donde debe indicar qué círculos son grises y cuáles contienen rayas blancas y negras. 

Test de sensibilidad al contraste
Test de contraste

Causas frecuentes de una disminución de agudeza visual

 La edad del paciente es un factor fisiológico a tener en cuenta de la que puede depender su agudeza visual, sobre todo, a partir de los 45 años. Además, también existen otras causas como la ingesta de determinados medicamentos, así como si el individuo lleva gafas o lentes de contacto.

También, algunas patologías pueden pueden provocar una pérdida en la visión y por tanto evidenciar una menor capacidad en la agudeza visual:

¿Cuándo se considera discapacidad visual?

La asignación del porcentaje en el grado de discapacidad del sistema visual depende de unos patrones de referencia. Las variables a tener en cuenta con precisamente la agudeza visual, así como el campo visual.

  • Visión normal: jóvenes adultos sanos con agudeza visual desde 1.5 a 0.8.
  • Visión casi normal: desde 0.7 a 0.4. Requiere un examen oftalmológico para mejorarla o descubrir alguna enfermedad ocular precoz.
  • Visión moderadamente baja: desde 0.3 a 0.150. Se requiere de uso de lentes y/o gafas.
  • Visión gravemente disminuida (ceguera legal): desde 0.1 a 0.05. La orientación y la movilidad son adecuadas pero se presenta dificultad en distinguir signos de tráfico, números del autobús, etc. La lectura también se hace muy difícil.
  • Visión profundamente reducida: d (cuenta dedos) a 3 metros. Los problemas en la orientación y movilidad están aumentados. Los pacientes suelen hacer uso de bastón para su orientación. Algunos recurren a lectura braille.
  • Ceguera parcial: d a menos de 1 metro. La visión es muy insegura expecto en condiciones muy perfectas de iluminación. El paciente recurre a medios no visuales.
  • Ceguera total: sin percepción luminosa. El paciente recurre por completo a otros sentidos.

Agudeza visual mínima para conducir

Según la legislación actual se exige un mínimo de agudeza visual binocular (con ambos ojos) de 0.5 en particulares. En conductores profesionales esta exigencia es mayor y aumenta a 0.8.

No obstante para obtener el permiso de conducir, además de la agudeza visual, existen otros requisitos visuales como el campo visual, la sensibilidad al contraste o la motilidad de los párpados y del globo ocular.

Pérdida de agudeza visual ¿Cuál es la solución?

En aquellos pacientes a los que se encuentre una disminución de la agudeza visual, a no ser que se trate de un problema conocido o que haya sido diagnosticado previamente por un oftalmólogo, se recomendará de forma general el uso de gafas graduadas como método de corrección óptica del defecto visual.

Por tanto, si existe cualquier signo de deficiencia en la agudeza visual será importante una visita a un especialista en oftalmología para conocer la causa de la reducción en la visión.

Promo Oftalvist
¡Suscríbete a la newsletter!

No pierdas de vista lo último en salud ocular

Oftalmología integral avanzada
Promo Oftalvist
Con la seguridad de un gran hospital
visita la web
Dudas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva
Nuestros pacientes opinan