Logo Oftalvist Logo Blog
Ojo vago o ambliopía en adultos, ¿cómo se trata?

¿Pueden los adultos tener ambliopía u ojo vago?

¿Pueden los adultos tener ambliopía u ojo vago?
4.3 (85%) 4 votos

El ojo vago o ambliopía se produce cuando la visión de uno de los ojos es menor por un mal procesamiento del cerebro. Esto genera la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte.

Se trata de una condición que afecta principalmente a los niños. La detección precoz es fundamental para el mayor o menor éxito de su tratamiento. No obstante, la ambliopía también puede darse en personas adultas. En estos casos los oftalmólogos especialistas son más escépticos en poder ofrecer una solución.

Cuando la persona ya es adulta el sistema visual está totalmente desarrollado, entre los 6 y 9 años. Es precisamente por ese motivo que una persona mayor tenga complicado poder tratar su caso de ambliopía si no lo ha hecho antes. Considerándose prácticamente irreversible  a partir de los 8 años.
La ambliopía de hecho se trata de la causa más común de discapacidad visual en la infancia.

Tratamiento para el ojo vago o ambliopía

El tratamiento más habitual para intentar remediar esta patología oftalmológica ha consistido en cubrir el ojo más fuerte para forzar a trabajar el ojo más débil. Pero en cualquier caso si esto ha sido efectivo ha sido antes en niños que en adultos.

Ahora bien, en los últimos años algunos grupos de científicos y ensayos clínicos han demostrado que sí se podría entrenar la ambliopía u ojo vago mediante técnicas específicas para mejorar su visión espacial y plasticidad cerebral.

El grado de plasticidad es importante ya que proporciona la base para el tratamiento de un posible periodo fallido de desarrollo visual temprano en la infancia. Puede ocurrir que por algún motivo en concreto durante la maduración del desarrollo sistema visual, este se vea interrumpido como por ejemplo por estrabismo, algún defecto refractivo, cataratas congénitas y las diferencias de graduación entre un ojo y otro.

Lente intraocular fáquica ICL para corregir el ojo vago o ambliopía

Por su parte, otros estudios también han abordado este caso de ambliopía en adultos en pacientes jóvenes con miopía mediante la implantación de una lente intraocular fáquica ICL a fin de corregir el defecto refractivo pre-existente.

Con esto se puede conseguir mejorar la agudeza visual en adultos aunque si bien es cierto no corregir con éxito los casos de ambliopía y ojo vago en adultos.

Por todo ello, será muy importante que los padres estén bien atentos y acudan con sus hijos a edades tempranas a una revisión con un oftalmólogo pediatra cuando el niño pueda colaborar en consulta (a partir de los 4- 5 años de edad) para intervenir lo antes posible  y evitar casos complicados de ambliopía en un futuro.

A continuación, Jorge M. nos cuenta la experiencia de su hijo de 6 años, paciente del gabinete de Terapia visual de Oftalvist:

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido