Podcast Oftalvist Risto Mejide X
cicatriz en el ojo


Inicio    Enfermedades oculares    Tengo una cicatriz en el ojo ¿Cómo se cura?



Enfermedades oculares


   05/11/2021


Tengo una cicatriz en el ojo ¿Cómo se cura?





Una cicatriz en el ojo, por la que la córnea puede llegar a perder su trasparencia, puede ser fruto de un traumatismo ocular o de alguna infección. Este tipo de herida o abrasión en la córnea puede afectar a la visión.

 

Cicatriz corneal ¿Cuáles son las causas?

 

Una de las lesiones más comunes en el ojo es la cicatriz en la córnea que deja cualquier tipo de rasguño en la misma.

 

Este tipo de heridas surge cuando el epitelio corneal, la capa más externa de la córnea, sufre alguna alteración y se produce una pérdida de células en esta zona.

 

Por tanto, para una correcta visión es fundamental una córnea sana, ya que es la superficie transparente que cubre el iris y la pupila ayudando a enfocar la luz que entra en el ojo. Cuando ésta se altera ante cualquier tipo de abrasión, el ojo estará además más expuesto a coger una infección.

 

Las causas que pueden ocasionar por tanto una cicatriz en la córnea son muy variadas. Cualquier objeto que entre en contacto con el ojo es susceptible de provocar una lesión.

 

Algunos peligros muy comunes en nuestro día a día pueden ser las brochas de maquillaje para los ojos, los folios de papel, hojas o ramas de un árbol, herramientas de trabajo que se sitúen cerca del rostro, frotarse mucho los ojos, o la arena y el polvo, entre otras partículas, etc.

 

Hay que tener en cuenta que en el 50% de los casos suelen llegar a la consulta de un oftalmólogo lesiones corneales por accidentes domésticos.

 

De carácter más significativo:

 

Traumatismos

 

Pueden ser importantes como por ejemplo clavarse algo o algún fuerte golpe en el ojo o lesiones oculares durante un ejercicio físico que conlleve el uso de algún balón como en el fútbol, tenis o baloncesto.

 

Infecciones

 

Pueden ser congénitas, de la madre al feto, o adquiridas, que suelen ser virus o bacterias que se contagian por el ambiente exterior.

 

Síndrome de ojo seco

 

Puede ocasionar una cicatriz en el ojo cuando se secan al dormir y los párpados se pegan en la córnea. De forma que al intentar abrirlos se produce una molesta y en ocasiones dolorosa herida. Para ello se recomienda el uso de lágrimas artificiales.

 

En Oftalvist también contamos con un nuevo tratamiento de luz pulsada (IPL)que reduce las molestias propias de la sequedad ocular.

 

Lentes de contacto

 

Cuando se abusa del uso continuado de lentes de contacto o lentillas puede existir el riesgo, además de irritación ocular, de rasguños en la córnea.

 

Las lentillas, sobre todo, aquellas con más contenido de agua, pueden secarse más fácilmente lo que además agrava los problemas de ojo seco.

 

Cuando existe una cicatriz no se deben poner lentes de contacto y será un médico quien indique cuándo deben volver a usarse.

 

¿Cómo sé si tengo una cicatriz en el ojo?

 

Un raspón en el ojo puede ocasionar molestias leves y otras más relevantes como:

 

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Hipersensibilidad a la luz.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Visión borrosa.
  • Ojos doloridos.
  • Sensación de sequedad.

 

En situaciones más graves se puede correr el riesgo de incluso pérdida de la agudeza visual como puede ocurrir ante la aparición de una úlcera corneal que provoque una cicatriz y no se trate a tiempo.

 

Diagnóstico: la importancia de la detección precoz

 

Para diagnosticar una abrasión en el ojo el oftalmólogo, junto con un optometrista, le aplicará al paciente unas gotas para examinar el tipo de abrasión con la ayuda de una lámpara de hendidura.

 

Determinada la causa, también es probable que el médico extraiga una muestra para enviar a cultivo y asegurar así el tipo de tratamiento más adecuado.

 

Una vez en marcha con el tratamiento, el especialista realizará revisiones periódicas, la primera a las 24 horas siguientes de la lesión, para analizar el proceso natural de la cicatrización.

 

¿Cómo es el tratamiento para una cicatriz corneal?

 

Como todo tratamiento, dependerá del grado de gravedad de la abrasión.

 

El especialista oftalmólogo suele prescribir gotas lubricantes sin conservantespara evitar la sequedad en el ojo lesionado.

 

Si la herida es leve con este tratamiento el ojo cicatrizará de forma gradual en dos o tres días.

 

Si se precisa, también se pueden aplicar gotas o pomadas antibióticas a fin de prevenir infecciones y reducir la inflamación.

 

Las cicatrices más profundas tardarán más tiempo en curarse y, algunas, puedas ocasionar una cicatriz que afecte durante un largo tiempo a la visión.

 

Será muy importante acudir a un oftalmólogo especialista para identificar el tipo de abrasión corneal y evitar incrementar el riesgo de pérdida de visión u otras complicaciones que afecten a la calidad visual del paciente.

 



Fuentes:

MSD Manuals: Úlcera corneal. 

Academia Americana de Oftalmología: ¿Qué es una úlcera en la córnea?



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 23 - Promedio: 4.2)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



córnea  lentillas  conjuntivitis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas