Logo Oftalvist Logo Blog
Dermatitis en los párpados

¿Cómo curar la dermatitis en párpados?

La piel de los párpados es una zona muy delicada que puede verse afectada por diferentes razones. La dermatitis es una de las patologías que aparece frecuentemente en ellos, existen diferentes tipos de dermatitis en los párpados así como diferentes tratamientos. Conócelos a continuación.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad crónica que aparece en la piel causando sequedad, picores e irritación. Cada vez es más frecuente esta enfermedad, afectando especialmente a los bebés y los niños, aunque cada vez son más los adultos que la sufren.

El cuero cabelludo, la frente, la zona detrás de las orejas y alrededor de los ojos, son las zonas del cuerpo más afectadas por la dermatitis.

Tipos de dermatitis del párpado

La dermatitis del párpado es una inflamación de la piel alrededor de los ojos, que produce irritación y dolor periocular. Existen diferentes tipos de dermatitis del párpado:

Dermatitis seborreica

Es una afección inflamatoria de la piel que provoca la formación de escamas blancas o amarillentas en áreas grasosas. Esta puede producir en algunos casos enrojecimiento cutáneo.

Se trata de una enfermedad que se presenta normalmente en los adultos, pero también puede afectar a los bebés recién nacidos.

Dermatitis eccematosa

Se trata de un conjunto de afecciones de la piel que se caracteriza por manifestar lesiones como eritema, vesículas, pápulas y exudación. Como todos los tipos de eczema, la aparición de este problema puede deberse a disfunciones del sistema inmune y estrés.

Dermatitis medicinal

Este tipo de dermatitis en el párpado puede ser causada por medicamentos con altas reacciones alérgicas como estreptomicina, dicainum, penicilina, etc.

Dermatitis alérgica

El uso de productos cosméticos y maquillajes que producen alergia, es una de las causas más comunes de este tipo de dermatitis. La dosis de producto que penetra en el cuerpo es muy baja, por esta razón la reacción puede aparecer unos días después de utilizar estos productos.

Dermatitis en los párpados o palpebral: dermatitis seborreica
Dermatitis seborreica.

Causas de la dermatitis palpebral

La piel de los párpados es sumamente delgada, contiene poca cantidad de grasa y muchos vasos sanguíneos. Se trata de una zona susceptible a sufrir irritación y reacciones alérgicas.
Cuando un irritante entra en contacto con los párpados, puede provocar dermatitis. La piel de esta zona puede lesionarse fácilmente.

La inflamación de los párpados causa sensación de hormigueo, picazón y ardor.  En muchos casos, algunos de los síntomas son: engrosamiento e inflamación de los párpados, sarpullido, picazón, escamas y bultos en los párpados.

Las personas que padecen de eccema atópico, o aquellos que tienen una piel sensible son más vulnerables a algunos factores que desencadenan la aparición de la dermatitis al entrar en contacto con los párpados, tales como los productos químicos presentes en detergentes y jabones, el cloro de la piscina, maquillaje para los ojos, sombras de ojos, delineadores de ojos, etc.

Los párpados están compuestos por una piel con un grosor inferior al de otras zonas que forman el rostro. Por esta razón son muy susceptibles a la acción de agentes irritantes y alérgenos. Además, recibe un mayor número de agresiones externas, ya que su función principal es proteger al ojo, y al ser una piel tan fina, es más fácil que se produzca una inflamación o edema.

La dermatitis alérgica es muy habitual en los párpados. El elemento más alergénico es el níquel, que puede estar presente en diversos cosméticos como la sombra o los lápices de ojos, la máscara de pestañas, o incluso en lacas de uñas.

Síntomas de la dermatitis en los ojos

El picor y lagrimeo, son los síntomas más comunes. Luego aparecen signos como sequedad y descamación la piel, eritema y edema en el párpado.

Pueden asociarse otras patologías como la conjuntivitis e incluso denotarse erosiones puntiformes superficiales en la córnea.

Tratamiento de la dermatitis en los párpados

Evitar la exposición a los productos que producen alergias es imprescindible. Después de diagnosticar la dermatitis del párpado se deben realizar lavados suaves de la zona afectada durante 7-10 días.

Si este tratamiento de los síntomas no resulta eficaz, es necesario acudir al médico quien probablemente recetará corticoides tópicos o antihistamínicos orales en los casos más graves.

Cómo prevenir la dermatitis alrededor de los ojos

Para prevenir la aparición de la dermatitis palpebral se recomienda seguir algunos consejos:

  • Limpiar los ojos 1 o 2 veces al día con productos hipoalergénicos, respetuosos con el pH de la piel.
  • Evitar rascar la zona de los párpados. Es mejor lavarla suavemente y utilizar hidratantes calmantes específicamente diseñados para esta zona.
  • Lavarse las manos habitualmente, sobre todo después de estar en contacto con sustancias que pueden producir alergia.
  • Evitar los cambios bruscos y extremos de temperatura.
  • Mantener la piel de los párpados hidratada.
  • Lavar la ropa con jabón neutro, evitando el uso de suavizantes.
  • Utilizar maquillaje y cosméticos recomendados para pieles sensibles.

Si aparecen síntomas de dermatitis en los párpados, es conveniente consultar con un médico, quien realizará un diagnóstico correcto del problema, y recetará el tratamiento adecuado para eliminar la dermatitis de esta delicada zona.

Artículo elaborado por Más que Médicos

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones