Blog Oftalvist: Lo Último en Salud Ocular
Lesiones oculares en niños
Inicio » Consejos » Lesiones oculares en niños, aprende a prevenirlas

Lesiones oculares en niños, aprende a prevenirlas

En épocas vacacionales o en cualquier momento de ocio en el que los niños tienen más tiempo para jugar conviene tener en cuenta qué juguetes estimulan más su visión y cuáles no.

Así que si tienes peques en casa en esta entrada te enseñamos cómo evitar lesiones oculares en niños.

Muchos de los accidentes oculares en los niños tienen que ver con los juguetes, a menudo porque no son apropiados para la edad o grado de madurez del pequeño. Por ello, siempre es preferible supervisar qué juguetes eligen y en el caso de tener algún hermano mayor, si lo comparten y si es adecuado.

Para prevenir cualquier tipo de accidente ocular, los oftalmólogos recomiendan para los más pequeños el uso de gafas protectoras cuando participan en cualquier deporte o actividad que pueda suponer algún riesgo de lesión los ojos.

Los mejores juguetes para los niños son aquellos que agudizan la función óculo motora y la coordinación de ojo- mano, tan necesaria para dibujar, además de las destrezas de memoria visual implicadas en la comprensión o abstracción.

Por eso, aunque los juguetes siempre vienen etiquetados con una edad recomendada por los fabricantes, es importante tener en cuenta que cada niño se desarrolla a un ritmo diferente.

 

Por ejemplo, los juguetes que se componen de varias partes y piezas pequeñas, solo están recomendados para niños mayores de 3 años.

El tamaño de cada juguete también es importante. Si es el caso de que no cabe en la boca de tu hijo pero puede desmontarse en partes más pequeñas, lo mejor es intentar evitar que juege con el, por si se lo pudiera tragar.

Niños dibujando - destreza ocular

En cuanto a los peluches, lo mejor es lavarlos previamente y averiguar si se les pueden desprender pequeñas piezas como botones o lazos.

Cómo podemos prevenir las lesiones oculares en los niños

  • Siempre es recomendable leer las instrucciones de los embalajes.
  • Elegir los juguetes que puedan soportar los impactos y que no se desmonten.
  • Inspeccionar los juguetes antes de utilizarlos para saber que no están rotos.
  • Guardar los juguetes fuera de su alcance cuando no jueguen para evitar accidentes inesperados.
  • Alejar los juguetes de los hermanos mayores a los más pequeños.
  • Supervisar las herramientas de las manualidades del cole, como tijeras, punzones y pegamento que pueden ser potencialmente peligrosos para sus ojos.

¿Qué tipo de juguetes debemos evitar?

Debemos evitar aquellos juguetes con bordes puntiagudos o afilados. Los juegos de construcción son proclives a contenerlos y es necesario revisar las piezas para evitar el daño ocular.

Los juguetes con mangos largos cómo espadas de plástico o juegos de escobas no son recomendables hasta que cumplan dos años.

Tampoco los tirachinas, dardos, flechas o pistolas que disparen otros objetos pequeños. Estos juguetes son peligrosos a cualquier edad. Además, requieren la supervisión constante de un adulto.