Logo Oftalvist Logo Blog
operacion-de-presbicia

¿Cómo se realiza la operación de la presbicia?

La vista cansada, también conocida como presbicia es una anomalía que afecta al 100% de la población y se manifiesta en torno a los 45 – 50 años de edad. Aparece a causa de la disminución progresiva de la capacidad para acomodarse que posee el cristalino, este es el responsable de que el ojo pueda enfocar correctamente.

El cristalino pierde su elasticidad, impidiendo ver de cerca de forma nítida. Con los años este problema se intensifica y será necesario el uso de gafas de cerca.

Síntomas de la presbicia

Uno de los síntomas más relevantes en los pacientes que sufren presbicia, es que tienen que alejar cualquier material de lectura, para poder enfocarlo correctamente.

Además, se sospecha de un problema de presbicia cuando vemos borroso:

  • Las letras de la pantalla de los dispositivos electrónicos.
  • Los libros, el menú del restaurante, la etiqueta de un producto.
  • Al enhebrar una aguja.
  • Dolor de cabeza al realizar un esfuerzo excesivo para ver de forma más nítida, especialmente al final del día.

El cristalino pierde también la capacidad de compensar defectos ópticos antiguos como la hipermetropía y el astigmatismo, de forma simultánea es posible que se produzca un empeoramiento de la visión lejana.

La vista cansada, se asocia al envejecimiento natural de los ojos, por esta razón no es posible prevenirla. Actualmente la solución es la operación de la presbicia.

Operación de presbicia ventajas del láser femtosegundo

Operación de presbicia

El tratamiento no quirúrgico de la presbicia, es la corrección mediante el uso de gafas. La única solución para evitar el uso de gafas en las personas que sufren de vista cansada es la operación de presbicia.
Esta cirugía se lleva a cabo de forma segura mediante las técnicas más avanzadas, garantizando que el paciente deje de depender de sus
gafas de cerca permanentemente.

En primer lugar, se realiza un examen oftalmológico donde se determina de manera fiable cuál será el tratamiento, lente a implantar y si será posible cumplir con las expectativas del paciente con respecto al resultado que se pretende lograr.

Después del diagnóstico se procede a la realización de la operación de la presbicia, que consiste en el intercambio del cristalino por una lente multifocal. Existen dos tipos de operación de la presbicia:

Operación de presbicia tradicional

Se fractura el cristalino utilizando una sonda que emite ultrasonidos, mientras al mismo tiempo se aspira. Luego se procede a la implantación de una lente intraocular que sustituye la función del cristalino.

Es una cirugía que no requiere hospitalización, se realiza una mínima incisión con bisturí, y el paciente se va a casa por su propio pie.

Operación de presbicia con láser

Para extraer el cristalino se utiliza la tecnología láser de femtosegundo. Gracias a la cual se logra ablandar el cristalino con una energía menor a la empleada en la cirugía tradicional, esto tiene como resultado que el proceso de recuperación sea más rápido.

Mediante los ultrasonidos se aspiran los trozos del cristalino anteriormente fragmentado. para luego implantar la lente multifocal que lo sustituirá. Esta técnica también es conocida como Cirugía Excellence.

El paciente podrá retomar su rutina habitual en las horas posteriores a la intervención.

Ventajas de la operación de presbicia con láser

  • La precisión que ofrece esta técnica es máxima. Las incisiones se realiza mediante láser, no con bisturí.
  • Se aplica menor energía en el ojo, por lo tanto el traumatismo ocular también es menor.
  • Más precisión en el centrado de la lente multifocal.
  • Cicatrización más fuerte y estable.

Procedimiento de la operación de presbicia con láser

  1. Se aplica el láser de femtosegundo para reblandecer y fragmentar el cristalino.
  2. Se calcula in situ la potencia y alineación de la lente intraocular.
  3. Sustitución del cristalino del ojo por una lente trifocal.

Recuerda que es imprescindible realizar los exámenes y pruebas necesarias para determinar el tratamiento más adecuado para cada caso. El oftalmólogo es el profesional indicado para un correcto diagnóstico de la presbicia.

 

Artículo elaborado por Más que médicos

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones