Logo Oftalvist Logo Blog
Cómo detectar el glaucoma

Todo lo que debes saber sobre el Glaucoma y cómo detectarlo

Desde Oftalvist os queremos recordar los diez consejos más prácticos para saber detectar el glaucoma, o la patología ocular “silenciosa”.

 ¿Qué es el glaucoma y cómo afecta a la visión?

El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico.  Sin tratamiento puede provocar pérdida parcial de visión e incluso ceguera.  Es una patología frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años.

El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad. Esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas, no produce dolor o ojo rojo. Sólo produce una pérdida de visión periférica que en estadios precoces le es muy difícil de detectar al paciente.

Cómo detectar el glaucoma:

  1. Todavía no conocemos totalmente las causas de esta enfermedad. Hay una serie de factores de riesgo que debemos tener en cuenta: antecedentes familiares, edad (el riesgo aumenta con los años), tener miopía, raza (mayor riesgo en la raza negra), sexo (más frecuente en los hombres), tener diabetes, tratamientos prolongados con corticoides, enfermedades cardiovasculares y traumatismos oculares.
  2. En la mayor parte de los casos, un 70%,  la aparición del glaucoma está asociada a una presión ocular alta, por encima de 21 mmHg.
  3. Los familiares de un paciente con glaucoma deben realizar revisiones periódicas. Es necesario para detectar la enfermedad en fases precoces en caso de que esta aparezca.
  4. A veces, los pacientes con glaucoma experimentan dificultades para bajar las escaleras o para reconocer obstáculos laterales. Por ello tienen mayor riesgo de accidentes y caídas.  Pero no son conscientes de ello hasta estar en fases avanzadas.
  5.  Hoy en día se calcula que hay aproximadamente, en España,  casi 1.000.000 personas afectadas por el glaucoma.
  6. La mitad de enfermos desconocen que padecen esta enfermedad. Esto es debido a que nunca se han realizado ningún examen ocular que haya permitido su diagnóstico.
  7. Cualquier paciente debe realizar controles periódicos a partir de los 40 años y con más motivo si hay otras personas en su familia que tengan glaucoma. Recuerde que puede tener la tensión ocular alta sin notar ningún síntoma y con un posible daño al nervio óptico.
  8. Es muy importante que el cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico se haga de una forma estricta.
    El glaucoma es una enfermedad crónica que necesita un tratamiento constante y personalizado.
  9. Disminuir la presión intraocular. Es el tratamiento más eficaz para frenar la progresión de la enfermedad, incluso en los casos en los que la presión ocular está dentro de los límites de la normalidad.
  10. La realización de pruebas oculares preventivas. Esto puede evitar que la enfermedad se desarrolle lo suficiente como para llegar a su estadio más avanzado. La visualización del nervio óptico (oftalmoscopia) es una de las pruebas que se deben llevar a cabo. También con la medición de la presión intraocular y otros seguimientos médicos.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones