Podcast Oftalvist Risto Mejide X
coronavirus y uso de lentes de contacto


Inicio    Consejos    Coronavirus: ¿Puedo usar lentes de contacto?



Consejos


   03/04/2020


Coronavirus: ¿Puedo usar lentes de contacto?



Los ojos son una vía de contagio del coronavirus por lo que son muchas las personas hoy en día las que se preguntan si deben evitar el uso de lentes de contacto y, en sustitución, ponerse las gafas.

 

Uso de lentes de contacto y coronavirus

 

Todos los especialistas sanitarios, ante este contexto actual, están alerta ante cualquier posibilidad de riesgo de contagio. Por este motivo, el sector oftalmológico ha aconsejado a la ciudadanía evitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto por las gafas.

 

Desde la Sociedad Española de Oftalmología, y otras sociedades científicas, señalaron que el virus (SRS-COV-2) puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y trasmitirse por ésta.

 

Por lo que aunque no existe ninguna conclusión a día de hoy sobre la correlación entre la manipulación de las lentes de contacto y la propagación del coronavirus, ante esta situación excepcional de pandemia sí sería aconsejable evitar su uso.

 

Además, un estudio reciente publicado en la revista Journal of Hospital Infection informa de la supervivencia del virus en el caucho de silicona durante 5 días, material con el que se fabrican algunas lentes de contacto, lo que puede suponer una vía de entrada del Covid-19 a nuestros ojos.

 

¿Cuáles son las recomendaciones de los profesionales?

 

Estas son las indicaciones consensuadas que trasladan los oftalmólogos a la ciudadanía:

 

  • No se procederá a adaptar ningún tipo de lente de contacto frente a cualquier paciente con síntoma local o general hasta su resolución.
  • Será preferible que aquellos pacientes con malestar del tipo fiebre o tos seca, así como molestias de nivel local, dejen de usar lentes de contacto.
  • En caso de niños portadores de lentes de contacto, éstas se retiraran salvo en casos en los que sean imprescindibles (afaquia, queratocono, etc). En esos casos se extremaran las medidas higiénicas siempre que no existan síntomas de un proceso ocular que haga incompatible su uso.
  • Se debe realizar el lavado de manos previo y posterior a la manipulación de una lente de contacto, tal y como indica la OMS, para evitar su contaminación o contaminarse de ellas.
  • En la medida de lo posible utilizar lentes desechables y diarias al ser más higiénicas ya que no requieren mantenimiento por la noche, lo que minimiza el riesgo de contagio.

 

Coronavirus y lentes de contacto

 

Extremar las medidas de higiene con lentes de contacto no desechables

 

  • Lavado de manos.
  • Extracción de lente de contacto.
  • Limpieza con frote mecánico y el limpiador recomendado.
  • Enjuague con solución salina estéril.
  • Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso, al alcance de los usuarios y distribuidos comercialmente, pero transformándolos en dos pasos.
  1. Primer paso: retrasar la neutralización hasta al menos 6 horas de acción desinfectante sobre la lente de contacto que asegura un amplio efecto incluso contra el coronavirus.

 

  1. Segundo paso: incluir en el frasco la pastilla para la neutralización del peróxido que dejaremos actuar al menos una hora.  

 

  • Utilizar la lente de contacto una hora después de la pastilla neutralizadora.
  • Enjuagar con solución salina antes de la inserción de la lente en la superficie ocular.
  • Lavado de manos previo a la toma de la lente.
  • Lavado de manos tras la inserción de las lentes.

 

Defectos refractivos y lentes de contacto

 

Las lentes de contacto corrigen defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, así como la presbicia o vista cansada.

 

Por ello, existen diferentes tipos de lentillas según para qué caso tras previa exploración y diagnósticos ocular en la consulta de un oftalmólogo especialista.

 

Si el paciente desea dejar de depender de las lentes de contacto, y gafas, la solución es exclusivamente quirúrgica. Es lo que los especialistas conocen como cirugía refractiva.

 



Fuentes:

Consalud: ¿Por qué no debes usar lentillas durante la pandemia de coronavirus?



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 0 - Promedio: 0.0)



lentillas  cirugía refractiva  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas