Logo Oftalvist Logo Blog
Desarrollo de la visión en los bebés

Cómo es el desarrollo de la visión en los más pequeños

Cómo es el desarrollo de la visión en los más pequeños
4.5 (90%) 4 votos

La visión en los seres humanos se desarrolla a partir de su nacimiento. El recién nacido cuenta con todas las estructuras del ojo que necesita para poder ver, pero es necesario que aprenda a utilizarlas.

¿Cómo se desarrolla la vista en los bebés? Durante las primeras semanas y meses de vida, el bebé va logrando el desarrollo de diversas destrezas sumamente importantes:

  • Enfocar objetos que se encuentran a corta distancia.
  • Coordinar el uso de ambos ojos de forma eficaz.
  • Reconocer profundidades, o calcular lo lejos o cerca que se encuentran los objetos por los que muestra interés.
  • Desarrollar la coordinación ojos-manos-cuerpo.

Desarrollo de la visión en los bebés

El bebé, según va creciendo, comienza a desarrollar habilidades como la percepción visual y la integración entre visión y motricidad, entre otras. Todos los atributos que componen el completo desarrollo visual son:

  • Agudeza visual.
  • Movimientos de los ojos.
  • Convergencia.
  • Acomodación.
  • Visión binocular.
  • Visión periférica.
  • Campo visual.
  • Visión de los colores.

Al nacer, los niños tienen una agudeza visual casi nula (20/600) ya que los centros visuales en su cerebro aún no han madurado. Estos alcanzan el 50% a los 3-4 años y el 100% a los cinco años de edad.

Es a los 9 años, cuando el sistema visual del niño alcanza su madurez completa, pero entre los 2 y 3 meses se produce la evolución más importante. Durante este período de desarrollo visual es primordial la realización de una evaluación clínica de la misma.

La visión de los recién nacidos 

El recién nacido ve claramente a una distancia de 20-30 cm y tiene una percepción en  blanco y negro, y las sombras en gris. En las primeras semanas de vida el bebé únicamente distingue lo claro de lo oscuro y levemente percibe las siluetas. Es mirando a las caras, como el pequeño aprende a enfocar.

La visión de los bebés entre los meses 1 y 6

La visión del bebé en el primer mes

Con un mes de vida el bebé es capaz de mirar los puntos luminosos a corta distancia (20 cm). Lo ve todo doble.

Los meses 2 y 3

Cuando los bebés alcanzan los dos y tres meses ya sonríen y descubren los colores.

Es a partir de esta edad cuando comienzan a seguir objetos en movimiento con sus ojos, lo hacen moviendo también la cabeza. Un prueba que se puede realizar es, sujetándole el cuello, mover un juguete delante de él y observar si mueve los ojos siguiendo la trayectoria.

Los meses 4 a 6

A los cuatro meses los bebés ya tienen un percepción de los colores, son capaces de diferenciar el rojo, el azul, el amarillo y el verde. Ya se fija en los tonos vivos.

En este momento ya aprenden a mover los ojos de manera independiente de su cabeza. Al seguir el movimiento de los objetos, desarrolla destrezas coordinación de ambos ojos y de movimientos sacádicos.

Entre los cuatro y los seis meses los bebés ya siguen el movimiento de sus padres y reconocen sus rasgos.
Con seis meses ya son capaces de coger con sus manos objetos como el biberón, el chupete o sus juguetes. A esta edad ya han aprendido a coordinar sus dos ojos y dejan de cruzarlos.

desarrollo-de-la-vista-en-los-bebes

Si se observa que el bebé, pasada esta edad, continúa cruzando los ojos, es necesario acudir al oftalmólogo.

A los seis meses los bebés ya han aprendido a controlar sus movimientos en el espacio, aprenden entonces a coordinar su cuerpo con sus ojos.

Los bebés ya son capaces de llevar a la boca el biberón, ya que coordinan su visión con el movimiento de sus manos. También consiguen fusionar las dos imágenes retinianas de un objeto, para lograr una visión binocular única y en tres dimensiones. Esto les permite calcular la distancia a las que se encuentran los objetos.

A los seis meses la agudeza visual de los bebés es del 100%. Gracias a ello es posible distinguir objetos y personas, así como seguir sus movimientos, aunque sean rápidos. En ocasiones los bebés que comienzan a caminar de forma precoz, no aprenden a usar sus ojos coordinadamente, como lo hacen los niños que han gateado por más tiempo.

En torno a los seis meses, a veces antes, ya es posible observar cuál será la pigmentación de sus ojos casi de manera exacta.

La visión en los niños a partir del primer año

Al cumplir un año de edad los niños calculan las distancias correctamente, son capaces de coger y lanzar objetos con cierta eficacia, ya que coordinan los ojos y las manos.

Con un año también han conseguido desarrollar destrezas perceptivas como memoria visual y discriminación visual, que le ayudan a comprender el espacio. Siempre que haya aprendido a usar bien sus ojos, la visión coordinará los movimientos del cuerpo del niño.

Cuando el pequeño posee autonomía y movilidad, busca descubrir todo lo que sus ojos pueden ver.
Coge los objetos y los tira al suelo para ver qué sucede con ellos. Cuando comienza a gatear es capaz de recuperar los objetos que lanza.

Es importante recordar que la visión del niño sigue en desarrollo aproximadamente hasta los 9 años, cuando alcanza su madurez.

Evaluación del sistema visual de los niños

Es importante realizar una revisión clínica del sistema visual del niño en la edad preescolar, ya que la coordinación ojo-mano-cuerpo, la coordinación de los ojos y la percepción de la profundidad siguen en desarrollo.
La lectura ayuda a mejorar las destrezas de visualización de los niños.

El oftalmólogo debe evaluar al niño a partir de los 3 años. Si no se recibe una correcta evaluación clínica de su sistema visual, pueden pasar desapercibidas muchas enfermedades y disfunciones.

 

Artículo elaborado por Más que médicos.

Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
Suscríbete a nuestra newsletter

Nuestros pacientes opinan
Valóranos, queremos seguir mejorando


error: Contenido protegido