Podcast Oftalvist Risto Mejide X
doctora Rosa Dolz


Inicio    Artículos médicos    Diagnóstico de la retina ¿Qué pruebas por imagen se realizan en consulta?



Artículos médicos


   29/08/2021


Diagnóstico de la retina ¿Qué pruebas por imagen se realizan en consulta?





Artículo escrito por la doctora Rosa Dolz, oftalmóloga especialista en retina, mácula y vítreo del Grupo Oftalvist.

 

Las nuevas tecnologías diagnósticas por imagen están revolucionando en la actualidad el tratamiento de las patologías de la retina.

 

En este sentido, la innovación tecnológica ha sido clave en enfermedades de la retina de gran prevalencia en la población mayor de 65 años, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinopatía diabética, para su detección precoz, así como para un control adecuado en el avance de estas patologías.

 

La importancia del diagnóstico precoz

 

El riesgo de ceguera aumenta progresivamente con la edad y se da la circunstancia de que existe un envejecimiento progresivo de la población.

 

Por ello, es imprescindible que la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las causas que conducen a la ceguera irreversible se lleven a cabo con la mayor eficiencia.

 

De ahí, la importancia de concienciar a los pacientes que, a partir de los 50 años, acudan a un especialista para revisiones anuales ya que la mayoría de las alteraciones oculares a esa edad afectan a la retina y a la mácula de forma crónica, progresiva y degenerativa en ausencia de un tratamiento apropiado.

 

Sobre la DMAE

 

La degeneración macular es una enfermedad que afecta a la región central de la retina llamada mácula, que es la más importante para el desarrollo de tareas cotidianas puesto que en ella se genera la visión central.

 

Hoy en día es una de las principales causas de ceguera irreversible en nuestro país.

 

Sobre la Retinopatía Diabética

 

La retinopatía diabética o diabetes ocular es una enfermedad vascular producida por las alteraciones metabólicas que padecen los pacientes con diabetes.

 

Uno de cada 10 pacientes con diabetes en España presenta algún grado de retinopatía diabética y es principal causa de ceguera en edad laboral en nuestro país.

 

Por ello, es fundamental realizar al menos una revisión cada año del fondo de ojo para detectar precozmente cualquier enfermedad.

 

Enfermedades de la retina ¿Cómo influye la precisión de la pruebas diagnósticas en la actualidad?

 

En estadios iniciales como por ejemplo en la degeneración macular, no se produce ningún síntoma.

 

Por ello, los especialistas debemos contar con la tecnología necesaria para ofrecer un diagnóstico certero y rápido.

 

Para nosotros es esencial la realización de pruebas diagnósticas de alta resolución como la tomografía de coherencia óptica (OCT) por personal experimentado.

 

Esta tecnología nos permite ver con absoluta definición, sin dilatación pupilar, qué es lo que está sucediendo y al mismo tiempo anticipar qué es lo que pueda suceder posteriormente.

 

diagnóstico retina prueba clarus

 

Tipos de tecnología diagnóstica de alta resolución

 

Tomografía de Coherencia Óptica (Angio- OCT)

 

Esta tecnología nos permite visualizar la anatomía de la circulación retiniana y coroidea de un modo no invasivo y nada molesto en pacientes con patologías oculares asociadas a la retina, a diferencia de la angiografía tradicional.

 

Este avance ha sido indispensable para mejorar el pronóstico del paciente y la eficacia de la terapia gracias a una detección precoz con un monitoreo exhaustivo, personalizado y constante de la enfermedad para poder reaccionar a tiempo.

 

Tomografía de Coherencia Óptica (Spectralis – OCT)

 

Este sistema de tomografía de coherencia óptica por imágenes provee a los especialistas vistas únicas de la estructura y función del ojo.

 

Se trata de una plataforma multimodal no invasiva y de no contacto para mayor detalle e información para el paciente en pocos minutos.

 

Con esta tecnología ahora se puede detectar con mayor precisión a pacientes con degeneración macular (DMAE) y con glaucoma.

 

Retinógrafo (Clarus 500)

 

Esta tecnología diagnóstica mejora el diagnóstico de patologías oculares de la retina al realizar fotografías de color del fondo del ojo mucho más amplias y con mayor precisión que un retinógrafo convencional, sin necesidad de dilatar la pupila. 

 

Una de las ventajas de este sistema de visualización de campo ultra-amplio de 200º permite acercarse a la retina sin perder resolución, así como capturar imágenes de autofluorescencia del fondo del ojo.

 

Este sistema es especialmente útil para la detección precoz de pacientes con retinopatía diabética, oclusiones venosas, uveítis posteriores y seguimientos de lesiones pigmentadas, así como para la degeneración macular.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 5 - Promedio: 5.0)



retina  dmae  glaucoma  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas