Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer poniéndose lentes de contacto


Inicio    Consejos    ¿Tiene algún riesgo para mis ojos dormir con lentillas?



Consejos


   13/06/2023


¿Tiene algún riesgo para mis ojos dormir con lentillas?



Dormir con lentillas o lentes de contacto, ya sea por la noche o durante la siesta, puede ocasionar infecciones oculares en la córnea, por lo que no es recomendable aunque muchas veces puede olvidarse. Y, si esto ocurre, ¿cómo puede afectar a mis ojos?

 

Dormir con lentillas ¿qué tiene de malo?

 

Algunos estudios señalan que puede llegar a existir hasta un riesgo de un 6,5 veces mayor de inflamación corneal en personas que duermen con lentillas o contraer alguna infección como la queratitis microbiana bacteriana.

 

Si bien es cierto que cada vez el diseño y los materiales con los que se fabrican las lentes de contacto son mejores y cada vez más permeables, un abuso de las mismas evita la correcta lubricación de la lágrima en la córnea, así como de un necesario aporte de oxígeno a los vasos sanguíneos del interior del párpado.

 

Por tanto, cuando un usuario de lentillas las lleva durante un uso prolongado con los ojos cerrados, se producen menos lágrimas, éstas se pegan al ojo por la deshidratación y puede dañarlos.

 

Hoy en día, las lentes de hidrogel de silicona favorecen la entrada de una mayor cantidad de oxígeno al ojo, y aunque están indicadas para un uso prolongado, es un error pensar que por ello sí se puede dormir con ellas de forma reiterada ya que igualmente se puede producir enrojecimiento o una abrasión de la córnea.

 

No obstante, ante cualquier duda, debes contactar con tu oftalmólogo para asegurarte del uso adecuado de las lentillas y conocer sus características particulares sean del tipo que sean.

 

Consecuencias de dormir con lentillas

 

Las consecuencias pueden ser desde leves hasta más graves dependiendo de si se trata de una noche puntual como consecuencia de un despiste o de si se llega a convertir en un hábito:

 

  • Enrojecimiento ocular.
  • Picor.
  • Visión borrosa.
  • Sequedad ocular
  • Dificultad para quitarse las lentes de contacto al quedarse pegadas en el ojo.

 

Los problemas oculares más graves pueden ser los siguientes:

 

 

 

¿Qué debo hacer si me quedo dormido con las lentillas?

 

Si un usuario de lentes de contacto se queda toda una noche dormido con ellas, le aconsejamos que siga las siguientes recomendaciones:

 

  • Evita retirar las lentillas nada más despertarte. Puede que las tengas pegadas al ojo y, aunque notes incomodidad, debes esperar a que estén algo menos resecas para no hacerte más daño.
  • Debes lubricar tus lentes de contacto con la lágrima natural de tu ojo. Puedes intentarlo masajeando suavemente el párpado.
  • Si la lentilla sigue pegada al ojo, puedes usar lágrimas artificiales para conseguir una mayor hidratación.
  • Si no es imprescindible te aconsejamos que evites el uso de lentes de contacto a lo largo de todo el día y, en sustitución, utilices tus gafas.

 

cuidado lentes de contacto

 

 Si transcurrido ese día todavía sientes algún tipo de molestia en los ojos, los notas enrojecidos o te lloran, te aconsejamos que contactes con un especialista oftalmólogo con la mayor brevedad posible.



Fuentes:

Vision Direct - Dormir con lentillas. 

InfoSalus - Riesgo de dormir con lentillas. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 2 - Promedio: 5.0)



lentillas  córnea  queratitis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas