Logo Oftalvist Logo Blog
Preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva

Resolvemos tus dudas sobre la Cirugía Refractiva

¿Estás pensando en quitarte las gafas pero algo te lo impide? Si llevas gafas y lentillas seguro que alguna vez te has planteado la cirugía pero ¿merece la pena? ¿es definitivo? A continuación hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes sobre cirugía refractiva habituales que los pacientes hacen a nuestros especialistas.

¿Son todas las cirugías Lasik iguales?                                                                                                                

No. En Oftalvist realizamos la cirugía Lasik con láser de femtosegundo por lo que es más adecuado hablar de técnica FemtoLasik. FemtoLasik significa que la cirugía es100% láser y por tanto más avanzada que en aquellos centros en los que utilizan para la cirugía Lasik un microqueratomo mecánico con cuchilla.

 ¿La cirugía Lasik es una intervención dolorosa?                        

Durante la intervención se puede sentir sensación de tacto, de presión, pero no de dolor. En el postoperatorio inmediato, durante las primeras 5 ó 6 horas, puede aparecer sensación de arenilla, escozor, lagrimeo, fotofobia. Lo normal es que al día siguiente prácticamente no se tengan molestias.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

El paciente está despierto durante la cirugía ya que solo se aplica un colirio anestésico sobre el ojo.

¿Es una cirugía definitiva?

Sí.  Hay casos excepcionales en los que puede regresar algo de graduación con los años pero no es lo normal.

¿Podré ver mejor que con mis gafas y lentillas?

El objetivo de la cirugía refractiva es quitar la dependencia de las lentes correctoras y las gafas.  La máxima visión que un paciente tiene con sus gafas o con sus lentillas es la máxima visión que tendrá tras un procedimiento refractivo.

¿Me puedo operar si además de miopía o hipermetropía tengo astigmatismo?

Sí. La técnica LASIK permite corregir la miopía o la hipermetropía en combinación, cualquiera de las dos anteriores, con astigmatismo si fuera el caso.

Si decido operarme ¿Cuánto podré volver a mi rutina normal?

En defectos pequeños la agudeza visual es cercana al 100% al día siguiente. En defectos mayores puede estar en un 80-90%, recuperando el resto en los días siguientes. Por tanto, a las 48-72 horas podrá incorporarse en la mayoría de los casos a su trabajo habitual.

¿Cuándo podré hacer deporte?

Los deportes de no contacto se podrán realizar en las 48 horas siguientes. Los de contacto en unos 10-15 días. La natación se podrá realizar a los 15 días aproximadamente.

¿Cuándo podré maquillarme?

Al día siguiente de la operación siempre que no aplique directamente el maquillaje en la zona periocular en 15 días. El mismo día de la cirugía no debe llevar perfumes ni maquillaje.

Estoy operado de cirugía refractiva ¿Me puedo volver a operar un futuro en el caso de existencia de algún problema?

Sí, podemos volver a re-operar dependiendo del grosor corneal que haya quedado.

¿Qué condiciones debe tener el paciente para operarse de miopía?

Debemos realizar un exhaustivo examen oftalmológico donde evaluaremos, además de tu edad, tu graduación y el espesor de tu córnea para recomendarte la mejor técnica para tus ojos. El paciente debe disponer de buena salud ocular.

¿A partir de qué graduación un paciente puede operarse?

Depende de cada caso individual, mas que del número de dioptrías, es decir, de tu dependencia de gafas y/o lentes de contacto, de lo que influya en su calidad de vida. Lo normal es que a partir de 1 dioptría. No obstante, hay casos especiales como lo son los opositores a bombero, policía, piloto o similar,  en los que pueden exigir todavía menos graduación.

¿Hasta qué graduación un paciente es apto para someterse a cirugía refractiva?

El límite se sitúa en las 9 dioptrías aproximadamente para miopes y 5 dioptrías para hipermétropes. No hay límite para pacientes con astigmatismo.

¿Puedo frotarme los ojos después de la intervención?

Está completamente prohibido frotarse los ojos durante las primeras cuatro semanas, así como evitar entornos donde pueda entrar polvo , arena o incluso jabón en los ojos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de una cirugía de miopía?

En la gran mayoría de los casos no hay ningún efecto secundario. En un pequeño porcentaje de pacientes hay sequedad ocular durante algunos días, visión de reflejos nocturnos y poco mas. En menos del 5% de los casos se puede requerir  de un retoque posterior.

¿Existen otras alternativas a la cirugía Lasik?

Sí.  Cuando un paciente es considerado con alta miopía o hipermetropías alta o córnea muy fina,  el especialista puede diagnosticar al paciente una cirugía de lente intraocular fáquica o ICL.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Lasik es un procedimiento muy rápido, a penas dura unos minutos en ambos ojos y tras un breve reposo y sencilla revisión tras la cirugía el paciente abandona la clínica por su propio pie.

¿Qué ocurre si me muevo durante la intervención?

Nuestro personal en quirófano, auxiliares y optometristas, además del doctor explican la importancia de no moverse durante la cirugía, sobre todo no hacer movimientos bruscos de la cabeza.

No obstante si esto ocurriera el láser detecta cualquier movimiento con suficiente antelación gracias a un dispositivo llamado eye-tracker que permite corregir los pequeños movimientos oculares.

Tengo diabetes y la tensión alta, ¿existe algún riesgo?

No, ni la diabetes ni la tensión son contraindicaciones para la cirugía de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Si estoy embarazada ¿puedo operarme?

No es aconsejable. Lo habitual es terminar el periodo de lactancia ya que durante el embarazo se pueden experimentar cambios en la graduación que se pueden mantener tras el parto. Además, existe el riesgo de que la medicación prescrita para el postoperatorio llegue a la leche materna.

¿Cuándo podré volver a conducir bien?

Desde el marco legal, hasta un mes tras la intervención.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios tras una cirugía refractiva Lasik en verano?

Hay que evitar bañarse en las piscinas y en el mar los primeros 15 días. En un ojo recién operado el cloro de la piscina puede provocar una reacción inflamatoria más molesta que en un ojo normal ya que la película lagrimal todavía no está estable.

 

El Dr. Marceliano Crespo nos habla en este vídeo de los cuidados postoperatorios tras una cirugía refractiva Lasik.

¡No dudes más!

Consulta a nuestros especialistas oftalmólogos. La primera consulta es gratuita y podrás financiar tu tratamiento hasta en 36 meses.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones