Logo Oftalvist Logo Blog
Edema macular - prueba de OCT

Edema macular, una enfermedad indolora

Edema macular, una enfermedad indolora
5 (100%) 1 voto

El edema macular es una de las patologías más frecuentes asociada principalmente a la edad, así como sus posibles causas  y tratamiento.
El Dr. Jesús Ramón García, responsable de la coordinación y gestión de la actividad científica específica de vítreo-retina en las clínicas oftalmológicas en Madrid, explica en qué consiste.

¿Qué es un edema macular?

Dr. Jesús Ramón García: El edema macular es un acumulo de líquido que produce una hinchazón de la mácula.
Ésta es la parte central de la retina encargada de una visión fina de detalles. Puede ser agudo o crónico, dependiendo del tiempo de evolución, aunque también puede ser debido a tracciones sobre la retina.

¿Cuáles son principales causas del edema macular?

Dr. Jesús Ramón García: el edema macular puede responder a muchas causas, aunque la diabetes es de las más frecuentes. También puede tener otras causas, como puede ser la trombosis de las venas de la retina, la inflamación ocular después de someterse a alguna intervención quirúrgica, o a enfermedades degenerativas como podría ser la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

¿Qué tipo síntomas padece el paciente para reconocer la enfermedad?

Dr. Jesús Ramón García: los síntomas que puede presentar el edema macular suele ser la visión borrosa, la visión descolorida e incluso una pérdida importante de la visión. Éstos acostumbran a ser indoloros,.

También puede hacer que las líneas rectas las veamos deformadas. Ésto se puede apreciar mirando el marco de una puerta , en las líneas de la carretera, un cuadro…

Tratamiento del edema macular: ¿hay solución quirúrgica?

Dr. Jesús Ramón García: el tratamiento del edema macular dependerá, como en el caso de muchas otras enfermedades, de sus causas. Dicho tratamiento mejorará el estado del paciente.

En la mayoría de los casos, el afectado necesitará un tratamiento que irá desde colirios, inyecciones intraoculares de fármacos antigiogénicos o antiinflamatorios, hasta uno que requiera de la técnica láser, e incluso hasta puede necesitar ser tratado con cirugía en los casos que haya tracción sobre la retina.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido