Logo Oftalvist Logo Blog
Información sobre Glaucoma

“El glaucoma puede presentar una progresión silenciosa” Dr. Hector Morbelli

“El glaucoma puede presentar una progresión silenciosa” Dr. Hector Morbelli
Valoración

El Dr. Héctor Morbelli, oftalmólogo de Oftalvist y especialista, entre otras subespecialidades, en glaucoma, explica las dificultades de la detección precoz de esta peligrosa patología que es conocida como la “ceguera silenciosa”.

 Información sobre Glaucoma 

¿Qué es la tensión ocular alta o presión intraocular?Información sobre glaucoma

Por detrás del iris hay una estructura que fabrica humor acuoso. Es el líquido que nutre al ojo por dentro.

Ese líquido circula a través de la pupila hacia la parte anterior del ojo, saliendo fuera por una especie de rejilla que se encuentra entre el iris y la córnea llamada trabeculado.

Normalmente existe un balance adecuado entre la cantidad de humor acuoso que se forma y que sale del ojo, que consigue que éste tenga una presión constante. Esto permite una normal nutrición del globo ocular y funcionamiento de la visión.

Cuando por alguna razón la cantidad de humor acuoso que sale a través del trabeculado es menor al que ingresa, la acumulación del líquido que no se evacúa,  produce un aumento de la presión, de manera que, como el ojo es una esfera cerrada, presionará sobre todas sus paredes. Especialmente sensibles a ese aumento tensional son las células de la retina y de la cabeza del nervio óptico.
La presión elevada y continuada producirá un daño progresivo de estas estructuras con la consiguiente pérdida de visión que no es reversible con ningún tipo de tratamiento.

¿Por qué se relaciona la alta tensión ocular con el glaucoma?

El glaucoma es la pérdida de visión irreversible ocasionada por el aumento de la tensión ocular a niveles por encima de los que las estructuras sensibles del ojo son capaces de tolerar.

¿Existen varios tipos de glaucoma?

Hay diversos tipos de glaucoma, algunos secundarios a enfermedades, medicamentos o traumatismos previos, aunque la mayoría son de origen primario. Estos son los más peligrosos porque tienen una progresión silenciosa, que no produce sintomatología hasta estadios demasiado avanzados.

Y si los síntomas son apenas apreciables ¿cómo se detecta?

Es importante realizar controles visuales periódicos a fin de detectar tempranamente los aumentos tensionales que permitan iniciar un tratamiento precozmente, antes de que los daños en las estructuras oculares se produzcan.

Esto es vital porque el glaucoma es una enfermedad cuyo daño no es reversible, sino que el tratamiento está destinado a evitar el daño o la progresión del mismo, pero no puede restablecer la normalidad una vez que la pérdida visual ya se ha producido.

¿En qué consisten los controles para pacientes susceptibles de padecer glaucoma?

El oftalmólogo cuenta con un variado armamentarium  a fin de realizar el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad:

  • Controles tensionales.
  • Examen de las estructuras intraoculares, sobre todo la papila óptica, ya sea a través de la observación clínica directa, como a través de tomografías de coherencia óptica o imágenes estereoscópicas, y pruebas funcionales como las pruebas campimétricas automatizadas.

Una vez al paciente se le diagnostica glaucoma ¿qué tratamiento debe seguir?

El tratamiento del glaucoma dependerá del tipo y grado de evolución de la enfermedad pero básicamente se basa en medicación tópica (colirios hipotensores), la aplicación de diferentes tratamientos de láser y cirugías, ya sea con o sin la asociación de válvulas o stents.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido