Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Enoftalmos

Enoftalmos u ojos hundidos: síntomas y tratamiento

Enoftalmos u ojos hundidos: síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votos

Los enoftalmos ocurren cuando se produce un desplazamiento del globo ocular hacia la parte posterior de la órbita, es decir, existe un hundimiento del globo ocular y ofrece una apariencia de ojo hundido.

¿Qué son los enoftalmos?

Los enoftamos son una alteración poco frecuente en la que el ojo es menos prominente de lo normal. La causas de esta afección, principalmente estética, tienen su origen en un aumento del volumen de la órbita o una reducción del globo ocular o tejidos orbitarios extraoculares.

Se produce principalmente cuando un ojo es más pequeño (microftalmo), o como consecuencia de una fractura del suelo orbitario al desplazarse parte del contenido orbitario.

Causas principales ¿Por qué aparecen?

 Existen varias razones asociadas a la aparición de un enoftalmo:

  • Fractura de la órbita. Sobre todo cuando el enoftalmo es unilateral.
  • Pacientes que sufran metástasis de cáncer de mama.
  • Pacientes con hipertiroidismo.
  • Atrofia de la grasa de la órbita del ojo. Suele ser bilateral y lo padecen principalmente personas mayores.
  • Traumatismo fuerte.
  • Como consecuencia de un problema congénito.

Síntomas de ojos con enoftalmos

 La apariencia de ojos hundidos es la principal señal que hace sospechar de la presencia de esta alteración.

Hay que distinguirlo de lo conocido como falso enoftalmo como ocurre en el síndrome de Claudio-Bernard-Horner. Una afección causada por una parálisis de los nervios simpáticos de la cara, caracterizado por una miosis (pupilas contraídas), ptosis palpebral (caída del párpado superior) y por enoftalmo, aunque en realidad se trata de una falsa impresión debido al estrechamiento de la hendidura palpebral por ptosis.

Diagnóstico ¿En qué consiste este tipo de consulta?

 Cuando los dos ojos padecen enoftalmia suele ser más difícil el diagnóstico ya que si se trata solo de uno es más sencillo compararlo con el otro ojo. Las pruebas que es un especialista oftalmólogo puede realizarle son las siguientes:

  • Completo examen oftalmológico.
  • Valoración por especialista de la zona periocular y palpebral.
  • En caso necesario se puede solicitar un TAC orbitario.

 Tratamiento y cirugía de enoftalmos

Fractura orbitaria 

El tratamiento ante una fractura orbitaria es quirúrgico. El procedimiento consiste en implantar unas placas para corregir el problema durante una cirugía ambulatoria.

Para la recuperación, el ojo del paciente deberá estar tapado las próximas 24 horas y seguir un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para evitar cualquier tipo de infección.

Reconstrucción orbitaria 

 En caso de tumor o traumatismo severo orbito-palpebrales también está indicada la cirugía de enoftalmo. La operación consiste en realizar injertos de piel, de grasa o colocar placas igualmente de Medpor o titanio.

Tras la intervención se recomienda reposo, así como también la ingesta de antibióticos y antiinflamatorios recomendados por el oftalmólogo que suele ser el especialista en cirugía plástica ocular.

Si sospecha que la apariencia de ojos hundidos puede ser debido a un problema de enoftalmos debe acudir a un especialista para que pueda diagnosticarlo y tomar medidas del tipo quirúrgicas, así como emocionales ya que en algunos casos puede acarrear problemas del tipo como depresión o soledad.

Promo Oftalvist
¡Suscríbete a la newsletter!

No pierdas de vista lo último en salud ocular

Oftalmología integral avanzada
Promo Oftalvist
Con la seguridad de un gran hospital
visita la web
Dudas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva
Nuestros pacientes opinan