Logo Oftalvist Logo Blog
Entrevista al Dr. Pedro Tañá - Perfil humano y asistencial

Perfil humano y asistencial. Entrevista al Dr. Pedro Tañá Rivero

Perfil humano y asistencial. Entrevista al Dr. Pedro Tañá Rivero
Valoración

El boletín para profesionales médicos Sanitas entrevista al doctor Pedro Tañá, Director Médico Nacional de Oftalvist

¿Cuándo decidió dedicarse a la Medicina? ¿Y a la oftalmología? ¿Por qué?


Mi padre era Ingeniero y teníamos una pequeña fábrica, él pretendía que yo siguiera el negocio familiar, pero desde muy joven tuve claro dos cosas: me gustaba la gente y las relaciones humanas, y quería depender en mi trabajo de mis cualidades como trabajador autónomo. La medicina me permitiría relacionarme con la gente, y ayudar a los demás.

En cuarto de medicina tenía la asignatura de oftalmología, que me atrajo inmediatamente. Ese verano en el Hospital General de Valencia, donde yo estudiaba me admitieron durante el mes de Julio en el Servicio de Oftalmología.
Los oftalmólogos eran amables, su relación con los pacientes excelente, los medios de exploración me parecieron objetivos y de diagnóstico tangible, al ser en su mayoría el ojo un órgano que puedes explorar con medios ópticos. Pero sobre todo fue la cirugía lo que me cautivó, el ver cómo operaba el Dr. Manuel Cervera, Jefe del Servicio, me pareció algo por lo que valía la pena pelear y estudiar más.

¿Qué le hubiera gustado ser si no fuera médico?


Ya de mayor creo que cualquier trabajo bien hecho da satisfacciones y te permite ser feliz, pero yo necesito relacionarme con la gente, por lo que creo que otras profesiones como el derecho o cualquier rama sanitaria serían segundas opciones válidas.

¿Cuál es su percepción de la Medicina privada en general?


La Medicina privada tiene grandes atractivos, dado que la relación con los pacientes depende del buen hacer del profesional, y de un entorno amable, moderno y tecnológicamente puntero. La medicina privada debe ser puntera en nuestro medio, y eso en España con una medicina pública excelente es complicado, exigiendo una cualificación excelente, unos medios inmejorables, y una atención exquisita. La medicina en los últimos 20 años en España ha dado un salto cualitativo innegable, y la medicina privada por lo menos en la oftalmología es claramente puntera y la que más innova.

¿Y de su formación y práctica habitual en un hospital privado?


Mi formación la realicé en el Hospital General de Alicante. Fue un periodo excepcional en mi vida, aprendiendo técnicas, cirugía, y a relacionarme con los pacientes. Especial fue mi relación con el Dr. Ángel Rami Perera (DEP), que me ayudó constantemente, y con el Prof. D. José Belmonte Martínez, jefe del Servicio, y del que aprendí la honestidad en el trato con el paciente, el realizar las maniobras quirúrgicas más complejas de forma sencilla, y su pasión por la investigación y nuevas técnicas. A nivel privado, el trabajar en un Hospital puntero como es la Clínica Vistahermosa de Alicante y con la confianza de su máximo responsable el Dr. Ivorra, nos permitió convertirnos en un centro de referencia a nivel local y Nacional. Realmente hoy trabajamos profesionales elegidos, con la mejor tecnología, y con la única exigencia de la excelencia en nuestro trabajo.

¿Alguna anécdota de su práctica profesional?


A lo largo de más de 25 años de vida profesional, hay muchas anécdotas, pero si hay una que recuerdo especialmente trata de cuando operamos a una niña de 4-5 años Subsaharaui con cataratas congénitas de reciente rápida evolución. Tras la cirugía la sonrisa de la niña, su espontáneo abrazo, y su visión aceptable aunque no excelente fue un regalo irrepetible. Pero además cuando la volví a ver un año después, sus acompañantes responsables de acogida cada verano a niños de aquel país, me relataron como en su poblado y los vecinos conocían mi nombre y dónde los había operado ¡No hay derecho a que hoy una patología tratable con tan buenos resultados, siga siendo la principal causa de ceguera en el mundo, sobre todo en países subdesarrollados!

¿Y de su vida extraprofesional?


Mis anécdotas que recuerdo con más cariño tratan de mi familia y viajes. La última en Ruanda, con mi mujer y mis tres hijos en medio de la jungla y de una familia de más de 20 Gorilas de Montaña, cuando un gorila pequeño, curioso, cogió de la pierna de uno de mis hijos, que se sobresaltó, y el Gorila Espalda Plateada, el jefe, se encaró, exigiendo que los guías tuvieran que intervenir … uff!

Perfil humano

¿Cuál es su país predilecto?
Sin duda España. De los que he visitado me perdería en Argentina o en Chile, me gusta la naturaleza como en los grandes parques de USA, las culturas antiguas como Petra o Ankor, los animales de África … pero el país que más me ha impactado fue El Tibet cuando lo visitamos hace ya bastantes años, con esa autenticidad que le caracterizaba, actualmente creo que ya no será lo que era …

¿Cuál es la ciudad española que más le atrae?
La que vivo, Alicante, tiene la mejor calidad de vida de las que conozco. Por su parte, Madrid me parece una ciudad excelente por su oferta profesional y de ocio, pero yo soy de la ciudad más bonita de España, La Coruña, sus alrededores, su comida …

¿Cuál es su comida preferida?
El marisco, es sin duda una de mis aficiones. De la que no puedo disfrutar todo lo que yo quisiera.

¿Cuál es la estación del año que más le agrada?
Probablemente el final de verano e inicio del otoño

¿Cuál es su color predilecto?
No me parece importante, probablemente el azul

¿Y su libro preferido?
Muchos. Recientemente destacaría la Trilogía de Ken Follet desde la primera guerra mundial hasta el final de la guerra fría, actualmente estoy leyendo los Asesinos del Emperador de Santiago Posteguillo.

¿Cuál es su compositor y su cantante preferido?
Me gusta la música Clásica en general, y la ópera en particular. En otro tipo de música prefiero a Eric Clapton, Pink Floyd, o la Electric Light Orchestra.

¿Qué tipo de ejercicio físico realiza?
Bicicleta con moderación, y me gusta el golf aunque tengo mucho que mejorar.

¿Qué medio de transporte le gusta más para viajar?
El automóvil, el tren me parece un medio muy cómodo, y el avión es imprescindible para llegar a muchos sitios a los que quiero ir.

¿Qué prefiere en sus vacaciones, el mar o montaña?
La montaña.

¿Qué otras actividades de ocio son de interés para usted además de la medicina?
De nuevo medicina, viajar, y las largas charlas con mis amigos, son sin duda mis hobbies.

 

Fuente: Boletín para profesionales médicos Sanitas

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido