Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Entropión: síntomas, causas y tratamiento.

Entropión ocular: causas, síntomas y tratamiento

Entropión ocular: causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votos

¿Qué es el entropión?

El entropión es un trastorno del párpado que se dobla hacia dentro de tal forma que las pestañas rozan la superficie del globo, produciendo irritación, lagrimeo y, en ocasiones, ligeras erosiones corneales que pueden complicarse y ulcerarse.
Puede afectar tanto al párpado superior como al inferior.


Tipos de entropión

Entropión congénito

El entropión congénito ocurre cuando está presente desde el nacimiento. No obstante, en los bebés rara vez causa problemas ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionarían la córnea. 

Entropión involutivo o senil

Este tipo se asocia a una serie de alteraciones degenerativas que pueden producir un alargamiento del párpado alterando su estabilidad.  

Entropión cicatricial

Este tipo se origina por una cicatriz conjuntival que tracciona del borde palpebral secundaria a una herida, quemaduras e inflamaciones, principalmente de tracoma (infección), etc. Afecta sobre todo al párpado superior asociándose a triquiasis.

Entropión espástico

Este tipo de entropión sucede tras un blefaroespasmo. Afecta al párpado inferior y se produce como consecuencia a una pérdida de elasticidad del tejido en personas ancianas. 

En la mayoría de las ocasiones desaparece de forma espontánea mediante procedimientos temporales como por ejemplo aplicando una tira de cinta adhesiva, desde el borde palpebral a la mejilla.

Causas del entropión

Las causas pueden ser diversas. Generalmente se asocia a una laxitud de los párpados propia de la edad.

El pliegue palpebral inferior que permite la inversión del párpado durante el movimiento hacia abajo produce irritación y lagrimeo.

Síntomas del entropión

Algunos de los síntomas son:

  • Sensación de arenilla en el ojo.
  • Ojos rojos.
  • Irritación y dolor en el ojo.
  • Disminución en la visión.
  • Lagrimeo.
  • Fotofobia.

Diagnóstico del entropión

Esta patología debe ser revisada por un oftalmólogo especialista en consulta con lámpara de hendidura. 

No obstante, el diagnóstico suele ser bastante rápido ya que a simple vista puede observarse, así como cuando al paciente se le pide que cierre fuerte los ojos y se produce la inversión de las pestañas.

Tratamiento del entropión

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico.
Pese a que algunas soluciones temporales pueden ayudar como las lágrimas artificiales y las pomadas lubricantes, la eliminación de estos síntomas pasan por la cirugía que le corresponde a un cirujano oculoplástico.

Por tanto, para la operación y a fin de evitar la malposición del párpado de forma definitiva, suelen emplearse técnicas como la blefarectomía y la cirugía sobre los párpados retractores. 

Estas intervenciones se realizan bajo anestesia local y forma ambulatoria. Para la mayoría de los pacientes la desaparición de los síntomas se resuelve de forma inmediata.

Prevención del entropión

Esta patología no puede prevenirse. Si el paciente por tanto nota algún signo o síntoma de los que se han mencionado como enrojecimiento o irritación en los ojos, así como si ha visitado un área donde el tracoma (infección) es frecuente, es recomendable consultar a un oftalmólogo especialista para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Operación de miopía 100% Láser
¡Te informamos!
No pierdas de vista lo último en salud ocular

Oftalmología integral avanzada
Promo Oftalvist
Con la seguridad de un gran hospital
visita la web
Nuestros pacientes opinan
Promo Oftalvist


error: Contenido protegido