Podcast Oftalvist Risto Mejide X
epitelio corneal


Inicio    Consejos    ¿Qué es el epitelio corneal?



Consejos


   09/02/2022


¿Qué es el epitelio corneal?





El epitelio corneal es una de las seis capas microscópicas que forman el espesor corneal total. Está compuesta por 5 o 6 células que aumentan a 8 -10 en su zona periférica.

 

Las células epiteliales forman una capa de espesor uniforme y de gran regularidad. Éstán en contacto entre ellas a través de diferentes uniones.

 

Las células superficiales poseen la característica de estar en un estado de degeneración. Las más externas son las que están en contacto con la mucina presente en las lágrimas.

 

Características del epitelio corneal

 

El epitelio de la córnea es la parte del ojo que está más expuesta a las lesionesy daños en el tejido epitelial. Como consecuencia esto puede provocar dolores, infecciones o incluso problemas de visión.

 

Esto puede estar causado por una falta de vitamina A, trastornos oculares como las úlceras corneales o las erosiones corneales, así como por ciertas complicaciones con la cirugía láser corneal.

 

No existen vasos sanguíneos para nutrir de oxígeno o nutrientes necesarios a las células en el epitelio de la córnea.

 

Estas células reciben su oxígeno del aire y los nutrientes de las fibras nerviosas del ojo, del fluido lagrimal y la zona líquida situada entre la córnea y la lente.

 

Por lo tanto siempre está húmedo y si existe alguna deficiencia en la producción de las lágrimas, ésta va relacionada con el síndrome de ojo seco.

 

Estructura del epitelio corneal

 

La morfología del epitelio corneal es el siguiente:

 

  • Una capa: consistente en células columnares basales (la parte más profunda del epitelo corneal). Este tipo de células tienen la capacidad de multiplicarse por mitosis.
  • Dos o tres capas: de un tipo de células aladas o paraguas.
  • Dos capas de células más de superficie: alargadas o escamosas, planas y superpuestas. Muchas de las células más superficiales se renuevan desprendiéndose de la capa más externa (película lagrimal). Después vuelven a surgir desde las capas más profundas (células columnares basales) rápidamente.

 

epitelio corneal

 

Funciones del epitelio corneal

 

Su principal función es la de servir como barrera para proteger la córnea del ojo a traumas externos. También evitan que las bacterias entren en el epitelio (y el estroma corneal) y resistir el libre flujo de los fluidos de las lágrimas.

 

En este sentido solo se conocen 5 microorganismos que pueden traspasar el epitelio corneal. Éstos son la Pseudomona aeruginosa, Streptococcus pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae,  Haemophilus influenzae y  Corynebacterium spp4. También tiene una importante función óptica: transparencia y fuerte poder refractivo.

 

Enfermedades del epitelio corneal

 

El daño en el epitelio corneal puede surgir cuando las células epiteliales no se adhieren adecuadamente a los tejidos de la córnea por debajo del epitelio. 


Ésto puede ocurrir cuando aparecen las siguientes patologías o problemas oculares:

 

  • Ojo seco: El epitelio corneal se mantiene constantemente húmeda por el líquido lagrimal, y cualquier problema relacionado con la producción de lágrimas, como el síndrome de ojo seco o la exposición a aire muy seco, puede dar lugar a molestias.
  • Úlceras corneales o queratitis.
  • Infecciones o inflamación.

 

Por otra parte, durante una cirugía láser de ojos (para corregir la miopía,hipermetropía y/o astigmatismo) puede darse lo que llamamos un crecimiento epitelial.

 

Aunque se produce rara vez durante este procedimiento quirúrgico, es más frecuente cuando esta intervención se realiza con cuchilla o microquetaromo mecánico. La cirugía refractiva tiene dos partes:

 

  • Primera fase: el cirujano levanta una fina capa del tejido corneal semejante a una lentilla donde actuará con posterioridad un láser Excimer.
    Este levantamiento a día de hoy se realiza o bien con un bisturí (microqueratomo mecánico), o con tecnología láser femtosegundo.
    En Oftalvist realizamos este procedimiento mediante un láser de femtosegundo por permitir una cirugía más avanzada, segura y perfecta.
  • Segunda fase: dejamos la parte interna de la córnea expuesta para corregir la graduación moldeando la córnea mediante un láser Excimer. Terminado el procedimiento, la capa del tejido corneal se recoloca y se adhiere sin necesidad de puntos.

 

Por tanto, siempre que tenga dolor en los ojos o si desea corregir su miopía, hipermetropía y/o astigmatismo mediante cirugía láser debe ser un oftalmólogo quien valore su caso con las pruebas diagnósticas pertinentes.



Fuentes:

Lentes de Contacto 365: Epitelio corneal: qué es, funciones y patologías asociadas. 

Wikipedia: Epitelio corneal. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 20 - Promedio: 4.5)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



córnea  ojo seco  cirugia refractiva  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas