Logo Oftalvist Logo Blog

Este Halloween cambia tus ojos con salud

Un mal uso de las lentillas de colores, o fantasía, en Halloween pueden lesionar la superficie corneal, originar úlceras oculares, conjuntivitis, inflamación, reacciones alérgicas o reducción de la agudeza visual.

 

Este Halloween cuidado con las lentillas de coloresTruco o trato. Esas son las palabras que debes pronunciar el próximo 31 de octubre en la celebración de la tradicional fiesta anglosajona de Halloween que se ha instalado ya prácticamente en todo el mundo.

Lo más destacado de la festividad es que tanto niños como adultos se disfrazan con terroríficos atuendos. Aquellos por tanto que deseen ser originales y sobre todo conseguir efectos de realismo recurren a espectaculares maquillajes y otros elementos como las lentillas de colores para causar auténtico terror durante la citada velada.

Si eres de los que quiere darle ese toque especial a tu disfraz en Halloween debes tener en cuenta algunos consejos para proteger la salud de tus ojos si piensas maquillarte o ponerte lentillas de colores, entre las cuales, las blancas, rojas o negras son las más demandadas a la hora de transformarse en un vampiro, zombie o bruja.

No obstante, entre los síntomas que se pueden experimentar por un mal uso se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente. Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.

 

Claves para un uso correcto:

  1. Evita comprar lentillas que modifiquen el color de tu pupila e iris en establecimientos no autorizados donde no se suele atender ninguna medida de seguridad o control. Algunos estudios han constatado que los usuarios de lentes de contacto que no las compran en un establecimiento sanitario de óptica tienden a no respetar las pautas de mantenimiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de lesiones oculares.
  2. Higiene: con las lentillas de colores y de fantasía se aconseja lavarse y secarse bien las manos antes de manipular las lentillas siguiendo las indicaciones específicas de tu optometrista. Frota además las lentes de contacto con los dedos y acláralas antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
  3. Duración: no debes usar las lentes más horas de lo recomendado (no más de 8 horas) o más allá de la fecha en que haya que desecharlas. Tampoco se debe dormir con ellas.
  4. Adaptadas a tu ojo: es recomendable acudir a tu especialista para que con una topografía corneal se puedan determinar los parámetros del radio de tu córnea y el diámetro ocular, que es diferente a cada persona. De este modo se pueden evitar complicaciones relacionadas con una mala adaptación de las lentillas.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Nuestros pacientes opinan