Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Foro Oftalvist Barcelona


Inicio    Visión de futuro, presentación de novedades clínico-quirúrgicas en Oftalvist Barcelona


   26/04/2023


Visión de futuro, presentación de novedades clínico-quirúrgicas en Oftalvist Barcelona

Índice



Barcelona acogió por primera vez, los pasados 31 de marzo y 1 de abril,  "Visión de Futuro", una reunión científica organizada por el equipo médico de Oftalvist. Un escenario lógico al ser esta provincia la última en abrir su nueva clínica oftalmológica y en donde se ha apostado por incorporar la última tecnología del mercado en medicina ocular. 

 

Impulsada por el Director Médico Nacional de este grupo oftalmológico, el Dr. Pedro Tañá y, coordinada por su Director Gerente, Andrés Fernández del Cotero, el encuentro congregó a más de 50 profesionales de la salud visual que forman parte de esta compañía en el Hotel Primero Primera de la Ciudad Condal.  

 

Foro Visión de Futuro

 

El programa oficial, además de estar configurado con el propósito de compartir las últimas novedades del sector, concentró principalmente las presentaciones del reconocido equipo de oftalmólogos que forman parte de Oftalvist Barcelona

 

Con destacada trayectoria profesional en el Centro de Oftalmología Barraquer, los doctores Juan Álvarez de Toledo, Jeroni Nadal, María Isabel Canut y María Fideliz de la Paz tuvieron la oportunidad de darse a conocer frente a sus nuevos compañeros y tratar temas tan relevantes como las nuevas técnicas quirúrgicas en retina,  los últimos avances en el tratamiento del glaucoma, las innovaciones quirúrgicas para el trasplante de córnea y queratoprótesis o las nuevas terapias génicas que marcarán el futuro de la oftalmología. 

 

“Es un foro de vanguardia médica y científica. Se trata de una reunión para disfrutar de las sesiones de amigos y profesionales del mismo grupo con la idea de intercambiar conocimientos en una especialidad en donde la innovación es vital”, asegura el doctor Tañá.   

 

Doctores Oftalvist Barcelona

 

El programa

 

Retina: Presente y Futuro

 

El experto en retina y co-director médico de Oftalvist Barcelona,  el doctor Jeroni Nadal, inauguró el bloque de retina “Presente y Futuro”, con dos comunicaciones.  Durante la primera sesión abordó la afección de pacientes con agujero macular y su tratamiento en casos de persistencia postquirúrgica tras cirugía tanto de tipo primario como idiopático. A continuación, expuso su experiencia en casos de desprendimiento de retina complicados con PVR y la metodología quirúrgica para obtener los mejores resultados. 

 

Jeroni Nadal en su presentación

 

Por su parte, el jefe de mácula de Oftalvist Valencia, el doctor Roberto Gallego centró su charla en los medicamentos antiangiogénicos intravítreos para enfermedades maculares. “Ahora podemos optimizar el cuidado de la visión de dichas patologías gracias a medicamentos de mayor durabilidad y a la aprobación de tratamientos para frenar la progresión de la atrofia macular secundaria a degeneración macular asociada a la edad. Faricimab, el dispositivo de liberación prolongada de ranibizumab, pegcetacoplan y avacincapatad tienen una aprobación inminente para su uso cotidiano”, destacó. 

 

Roberto Gallego Foro Oftalvist

 

En esta línea, el doctor Jesús García de Oftalvist Madrid, habó del nuevo fármaco de Novartis "Beovu" comparándolo con los antiguos tratamientos. "En la mayoría de casos reduce a la mitad el número de inyecciones en los casos de DMAE, aunque puede tener  más efectos secundarios, por lo que si es utilizado en los casos que recomienda la sociedad española de retina es un fármaco seguro", explica. 

 

Jesús García Foro Oftalvist

 

La doctora Eva Delgado, de Oftalvist Granada, señaló la importancia que tiene  para el pronostico visual de los pacientes,  "realizar un diagnóstico correcto en la enfermedad tradicional de la mácula, es decir en aquellas  personas que presentan membranas epimaculares, agujero mácular o tracción vitreomacular, así como definir las características clínicas más importantes que van a determinar una mejor recuperación visual una vez realizado el tratamiento". 

 

Eva Delgado Foro Oftalvist

 

Innovaciones en Segmento Anterior

 

Tras una pequeña pausa para el café tuvo lugar la intervención del doctor Juan Álvarez de Toledo, también co-director médico de Oftalvist Bacerlona,  expuso las diferentes técnicas que se realizan hoy en día en trasplante de córnea (DALK Y DMEK), así como los resultados que se pueden obtener en cada caso. 

 

Juan Álvarez de Toledo foro Oftalvist

 

Además, sobre cirugía reconstructiva y córneas artificiales también habló la doctora María Fideliz de la Paz explicando las técnicas hoy en día existentes para la realización de queratoprótesis como lo son la osteo-odono queratoprótesis, la queratoprótesis de hueso tibial y la queratoprótesis de Boston. 

 

María Fideliz de la Paz Foro Oftalvist

 

 

En glaucoma, la doctora Maribel Canut compartió su experiencia con los últimos avances en cirugía de glaucoma en donde subrayó el papel del láser excimer ELIOS para los procedimientos MIGS (minimal invasive glaucoma surgery) “como una opción de terapia física angular en los casos de glaucoma tratados con hipotensores tópicos y, que deban ser sometidos a cirugía de catarata”.  “Se constata”, ha señalado,  “una reducción del equivalente a casi dos fármacos al año de seguimiento, con cifras de PIO medias, no inferiores a 17 mmHg”.  También  destacó en casos de patología vítreo- retiniana y glaucoma no controlado, el implante de dispositivo no valvulado Baerveldt “ asociado a una vitrectomía vía pars plana, y permitiendo un buen control tensional,  además de un abordaje de la patología vítreo- retiniana en el mismo acto quirúrgico”.  

 

 

Maribel Canut Foro Oftalvist

 

Por último, en segmento anterior, el doctor Ramón Ruiz Mesa señaló la importancia de una adecuada selección de las lentes de alta tecnología en cirugía refractiva de cristalino. “Debemos conocer el mercado actual, la diversidad de lentes existentes, saber reconocer la necesidad de cada paciente y adecuarlas a cada uno de ellos de forma personalizada”, explicó en su ponencia. 

 

 

 

 

Para finalizar los doctores Clara Álvarez de Toledo, Jorge Fernández, Marta Carrera y Esther Roquet, también del equipo médico de Oftalvist Barcelona, presentaron y expusieron diferentes casos clínicos  a sus compañeros. 

 

La jornada  fue todo un éxito y el anfitrión, el doctor Tañá, aprovechó también para agradecer la colaboración y patrocinio de la misma a las siguientes casas comerciales y distribuidoras tecnológicas que también estuvieron representadas durante esta primera edición: AST Vision Care, Zeiss y Elios Vision. 

 

 

Asistentes Foro Barcelona

 

 

 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 8 - Promedio: 4.8)



Salud visual  Barcelona  Oftalvist  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas