Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
globo-ocular-partes

Globo ocular: ¿Cuáles son las partes del ojo humano?

Globo ocular: ¿Cuáles son las partes del ojo humano?
5 (100%) 2 votos

El globo ocular es el ojo a través del cual percibimos a mayor parte de información que nos rodea.

Este órgano de nuestro cuerpo es el responsable de la captación de la energía luminosa, la analiza y la envía mediante impulsos nerviosos al cerebro para que se procese esta información pero ¿Cómo es este ojo? ¿Qué partes tiene? ¡Te lo explicamos!

El globo ocular u ojo humano tiene forma esférica, algo ovalada, y se encuentra en la mitad anterior de la cavidad orbitaria. Tiene un diámetro aproximado entre 24-25 mm.

El ojo además está formado por 3 capas diferenciadas o envolturas concéntricas. También está rodeado por los párpados, pestañas y cejas para su protección ya que estos elementos impiden que sustancias como por ejemplo el polvo o el maquillaje entren.

Estructura del globo ocular y principales partes

Estas son las capas que forman el globo ocular:

Capa externa

Por un lado la forman la esclerótica o parte blanca del ojo. Tiene una parte más fibrosa y opaca que protege al ojo. En ella se encuentran los músculos que permiten los movimientos oculares.

Por otro, se encuentra la córnea, cuya función es la de trasmitir la luz al fondo del ojo (retina).

Capa intermedia

Se refiere a la coroides, que envuelve a la esclera en su parte posterior, y el cuerpo ciliar, iris y cristalino en la parte anterior.

Capa interna

La forma la retina, que se extiende desde los músculos ciliares hasta la parte posterior del ojo y donde están los fotorreceptores y estructuras nerviosas asociadas. En esta capa interna también se encuentra el humor acuoso y el vítreo.

Las partes del globo ocular son:

Órbita

Es la cavidad donde que contiene el globo ocular y donde se encuentran los músculos extrínsecos del ojo y la glándula lagrimal.

Córnea

La córnea tiene una forma convexa, es de tejido transparente, no contiene vasos sanguíneos y es la responsable del poder refractivo del ojo, de ahí que sea la parte del ojo más importante a tener en cuenta durante una cirugía refractiva para corregir los conocidos defectos refractivos que son: la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Esclerótica

Como se ha mencionado anteriormente, es la parte blanca y lisa del ojo que recubre el globo ocular. Esta membrana es opaca y poco elástica y su principal misión es la de proteger el interior del ojo.

Coroides

La coroides es una membrana de color oscuro que envuelve la esclera en su parte posterior y contiene los vasos sanguíneos que transportan el alimento al ojo hasta la vena oftálmica superior.

También contiene células pigmentarias que ayudan a absorver el exceso de luz y previenen la visión borrosa.

Iris

El iris se forma por una membrana circular y coloreada con una abertura central que es la pupila que deja pasar la luz al interior del ojo.

Se localiza entre la córnea y el cristalino. Su color se debe a que contiene un número y una distribución determinada de células con pigmento.

Pupila

La pupila es la estructura que protege al ojo de la excesiva luz que entra.

Funciona como el diafragma de una cámara de fotos. Puede contraerse (miosis) o dilatarse (midriasis) según el tipo de iluminación.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Suscríbete y conoce todos nuestros consejos para cuidar tus ojos

Cuerpo ciliar

El cuerpo ciliar es una prolongación del iris y lo une con la coroides.

Su función es la de producir un líquido llamado humor acuoso, así como el responsable del proceso de la acomodación del cristalino para su capacidad de enfoque.

Cristalino

El cristalino es la lente natural del ojo que tiene forma biconvexa, transparente y elástica.

Situada detrás del iris, está fijada en los músculos ciliares y no tiene vasos sanguíneos.

Su capacidad de acomodación o de cambiar de forma funciona como el zoom de una cámara de fotos.

Cuando se contrae se incrementa el grosor del cristalino por lo que se enfoca una imagen de cerca y cuando se afloja, disminuye su grosor permitiendo el enfoque de objetos lejanos.

Retina

La retina por su parte es la capa más interna del ojo y la responsable principal de nuestra capacidad para ver imágenes.

En ella se encuentran los fotorreceptores (conos y bastones), que son las células sensibles a la luz y donde se transforma la luz en un impulso nervioso que se envía a través del nervio óptico al cerebro.

Humor acuso

Se encuentra entre la córnea y el cristalino, y su líquido de color transparente ayuda a nutrirlos a diario.

Su presencia es muy importante para mantener la presión intraocular.

Un aumento de esta presión puede provocar glaucoma. Está compuesto por casi un 100% de H2O.

Vítreo

El humor vítreo está formado por un líquido gelatinoso y transparente que se sitúa detrás del cristalino pero cerca de la retina protegiéndola de posibles golpes.

Su función es la de soportar el globo ocular.

Nervio óptico

 El nervio óptico es el responsable de mandar las señales que recibe el ojo hasta nuestro cerebro para que luego éste las interprete y forme las imágenes.

Cualquier lesión en el nervio óptico, como por ejemplo a causa del glaucoma, tiene consecuencias fatales ya que dejaría de trasmitirle estos estímulos e información al cerebro y puede desembocar en una ceguera.

Somos especialistas en retina y macula
Protocolo COVID19
Ofrecemos un entorno seguro en nuestros centros
Recibe lo último en salud ocular

Ebook sobre la Retina
Unidad de Retina y Mácula
Clínicas Oftalvist
visita la web
Especialistas en Retina y Mácula
Promo Oftalvist
Tratamientos personalizados
¡te informamos!