Logo Oftalvist Logo Blog
Miopía en niños o miopía infantil

La miopía en los niños

Cuando un niño pequeño no ve bien no suele percatarse de que padece una alteración visual. Por eso es muy importante que desde edades muy tempranas, a partir de los 4 años, los padres y los maestros de su colegio estén bien atentos por si existiera alguna señal de alerta que indicara que el niño tiene algún defecto refractivo como lo son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Miopía en niños o infantil

La detección precoz por tanto es fundamental en los primeros años de vida cuando se desarrolla nuestra visión.
Una importante concienciación que cada vez tienen más en cuenta las familias con hijos.

En el pasado era raro ver a un niño con gafas. Hoy en día ocurre lo contrario. La miopía es uno de los problemas visuales más comunes y detectados en la infancia que evoluciona hasta la adolescencia.
Además, si no se detecta la miopía a tiempo puede ser igualmente una de las causas principales del fracaso escolar del niño en el colegio.

Qué es la miopía

La miopía es un defecto refractivo en el que el ojo es de mayor tamaño que lo habitual para la edad del niño.
Como consecuencia, el niño pierde su capacidad de ver de lejos y aumenta con el tiempo.

Cómo detectar la miopía en niños

  • Se queja de que no ve bien la pizarra en el colegio.
  • Se sienta muy cerca de la televisión.
  • Achina los ojos para ver mejor. No reconoce los rostros de las personas más cercanas como sus padres cuando los tiene cerca.
  • Dibuja figuras grandes para verlas mejor.
  • Se acerca mucho los libros para leer.
  • Problemas de aprendizaje escolar.
  • Dolores de cabeza: aunque esto es más habitual en niños con hipermetropía.

Causas de la miopía infantil

Las principales causas de la aparición de la miopía en un niño suelen ser:

  • Genéticas: la miopía es hereditaria en la mayoría de las situaciones. Se ha comprobado que los padres con miopía tienen más probabilidad de que se manifieste en sus hijos.
  • Ojo vago: aunque es más común en los pacientes con hipermetropía que con miopía, la ambliopía (ojo vago) es una de las principales causas de pérdida de visión irrecuperable en los países desarrollados. También puede ser causado por un estrabismo o ambliopía estrábica, una catarata, o a cualquier defecto que no permita recibir al ojo una imagen suficientemente nítida.
  • Factores ambientales: la digitalización de la época moderna también ha agudizado la aparición de los defectos refractivos ya desde la infancia por el uso prolongado de los dispositivos móviles, ordenadores o tablets. Un estudio llevado a cabo en China, se vio que los niños de primaria que pasaban 40 minutos más al aire libre tenían un 23% menos de probabilidad de sufrir miopía (durante un periodo de tres años) que los que no lo hacían.

 

Ante alguno de estos síntomas es importante acudir a un oftalmólogo pediatra para una sencilla exploración visual del niño y obtener un diagnóstico completo a fin de evitar en la medida de la posible la progresión de una posible alteración ocular.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones