Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
lagoftalmos

Lagoftalmos ¿Cuáles son las causas?¿Tiene cura?

Lagoftalmos ¿Cuáles son las causas?¿Tiene cura?
5 (100%) 2 votos

El término lagoftalmos se refiere a aquellos procesos en los que no existe un cierre adecuado de los párpados. La causa más frecuente es la parálisis facial y existen diferentes tratamientos pero ¿tiene solución?

A continuación se detalla en qué consiste este tipo de afección ocular que impide cerrar los ojos correctamente. 

Se trata del cierre incompleto de los párpados, exponiendo la córnea al medio exterior. Por tanto, existe una disminución o ausencia del parpadeo u oclusión adecuada, incluso durante el sueño.

Esta situación se inicia progresivamente en donde se produce una insuficiencia de lubricación de la superficie ocular y, por tanto, una desprotección del ojo frente al medio externo junto a una consecuente sequedad ocular importante.

Esta patología puede afectar a un solo ojo o a ambos a la vez.

Principales causas

La causa más habitual es por parálisis facial. Cuando esto ocurre se produce una debilidad en los músculos faciales y, por tanto, en el músculo orbicular responsable del cierre palpebral.

Se pueden considerar también las siguientes causas:

  • Tras un procedimiento quirúrgico realizado en el párpado. Ejemplo: blefaroplastia o cirugía para extirpar tumor.
  • Exoftalmo intenso en pacientes con orbitopatía tiroidea o traumatismos.
  • Ectropión o eversión del párpado hacia fuera.
  • Tirotoxicosis o enfermedad de Graves- Basedow
  • Cicatrices en los párpados o conjuntiva.

Existen otras que producen un lagoftalmos funcional como la ausencia o disminución del parpadeo o la falta de oclusión adecuada durante el sueño, un proceso de anestesia o incluso en coma.

Ectropión ocular: tipos y tratamiento
Ectropión

Lagoftalmos nocturno en niños ¿Por qué ocurre?

Algunos niños cuando duermen pueden mantener los ojos abiertos durante el sueño. Se trata de una acción involuntaria conocida como lagoftalmos nocturno.

La imposibilidad de cerrar los ojos depende de cada persona creando, un espacio mayor o menor, de separación entre ambos párpados.

Este cuadro se produce cuando el ojo no está lo suficientemente lubricado y limpio por lo que se expone a agentes externos que pueden ser infecciosos. Como consecuencia, se produce una evaporización igualmente de la lágrima.

Este trastorno también puede ser ocasionado por una lesión del nervio facial como se ha mencionado anteriormente.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Suscríbete y conoce todos nuestros consejos para cuidar tus ojos

Síntomas

El paciente nota que no puede cerrar los ojos. Uno se le queda entreabierto. Además, también puede haber visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo constenta o sensación de cuerpo extraño.

Tipos de lagoftalmos

Lagoftalmos paralítico

Se produce cuando existe una parálisis facial o algún tipo de patología cerebro-vascular. Como consecuencia, el músculo orbicular, encargado de controlar el movimiento de los párpados, se ve afectado.

Lagoftamos mecánico

Imposibilidad de cerrar los ojos ante factores externos: traumatismo, retracción palpebral, cicatriz, etc.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de lagoftalmos se realiza en una revisión rutinaria con un oftalmólogo.

El paciente también haber sido derivo a una consulta de oftalmología tras previa exploración por parte de un neurólogo si la causa es por parálisis facial.

Tratamiento lagoftalmos

El tratamiento de un lagoftalmos puede ser médico o quirúrgico.

Cuando la situación es pasajera y con buen pronóstico se utilizan colirios humectantes o geles lubricantes y, por la noche, oclusión con parches especiales y pomada antibiótica.

Será muy importante que el ojo se mantenga lo más cerrado posible para evitar sequedad ocular.

Cuando el proceso no es corregible la solución es quirúrgica y diferente para cada párpado:

  • Párpado superior: la cirugía más conocida es la implantación de una pesa de oro, lo que favorece el cierre palpebral, por efecto de la gravedad. Sobre todo en casos de parálisis facial.
  • Párpado inferior: se utiliza una tira tarsal lateral para ayudar en la tensión del párpado reteniéndolo al reborde del hueso lateral

También se puede recurrir a una cirugía reconstructiva palpebral si la causa del lagoftalmos ha sido provocada por una cicatriz.

Este tipo de cirugía lo realizan oftalmólogos especializados en cirugía de párpados y, por tanto, corresponde a la Unidad de Cirugía Plástica Ocular.

¿Se puede prevenir?

El lagoftalmos es una patología que no se puede prevenir.

No obstante sí será muy importante visitar al oftalmólogo y en un estudio habitual descartar cualquier tipo de afección que impida el correcto funcionamiento de nuestro sistema visual.

Promo Oftalvist
Recibe lo último en salud ocular

Oftalmología integral avanzada
Promo Oftalvist
Con la seguridad de un gran hospital
visita la web
Dudas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva
Nuestros pacientes opinan