Logo Oftalvist Logo Blog
Lágrimas: qué son y cómo se producen

Lágrimas: qué son, cómo se producen, tipos y función

Lágrimas: qué son, cómo se producen, tipos y función
4.8 (95%) 4 votos

Llorar es algo común, puede ser en respuesta a un dolor físico, a un impacto emocional o incluso puede ocurrir cuando vemos una escena de una película que nos resulta emotiva.

El llanto es algo que nos parece tan común, que es posible que nunca nos hayamos planteado cuáles son las explicaciones científicas de esta acción, o si tiene algún efecto sobre nuestra salud.

¿Qué son las lágrimas?

Las lágrimas son un líquido que se produce mediante un proceso corporal llamado lagrimación, para limpiar y lubricar los ojos.

Lágrimas: qué son, por qué se producen y para qué sirven.Tienen la función de proteger la superficie ocular, especialmente la córnea. Además, nutren y mejorar la calidad refractiva de la superficie ocular.

Las lágrimas mantienen el ojo húmedo, y eliminan residuos y cuerpos extraños, protegiendo los ojos de las infecciones.

Se producen principalmente mediante las glándulas lagrimales, junto a una secreción basal permanente, que aumenta ante las agresiones externas.

Cuando hablamos de agresiones externas nos referimos a cambios de temperatura, cuerpos extraños, o incluso motivaciones psíquicas.

¿Cómo se producen las lágrimas?

La producción de las lágrimas está a cargo de las glándulas lagrimales. Cuando se crea, ésta se desplaza hasta el ángulo interno del ojo para avanzar por el conducto lagrimal hasta llegar a la nariz.

Cuando aumenta su producción, también se incrementa el drenaje nasal, y se produce una mayor salida de líquido por la nariz.

Existe una patología ocular, la obstrucción mecánica de las vías lagrimales, en la que la lágrima no avanza hacia su camino nasal y se desborda por encima de los párpados, lo que se traduce en un lagrimeo constante muy incómodo.

La enfermedad del ojo seco provoca el efecto contrario: la glándula lagrimal se encuentra afectada y disminuye su producción. Esta patología suele estar asociada con enfermedades reumáticas y puede convertirse en una molestia importante para el paciente.

Los síntomas del ojo seco incluyen la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, sequedad e incluso visión borrosa que obliga al paciente a usar de forma continuada lágrimas artificiales.

Tipos de lágrimas

Existen diferentes tipos:

Lágrimas basales

Las lágrimas basales son aquellas que se encuentran en ojo y tienen la finalidad de lubricarlo, nutrirlo y proteger la córnea. Son una barrera que protege nuestros ojos en todo momento.

Lágrimas reflejas

Las lágrimas reflejas se forman para liberar al ojo de sustancias que pueden irritarlo, tales como el humo del tabaco, cuerpos extraños, entre otros. Este tipo de lágrimas se produce en mayor cantidad que las basales.

Lágrimas psíquicas o emocionales

Estas lágrimas son originadas por un amplio espectro de emociones, tanto alegres como tristes.

Se puede llorar por un dolor intenso, por tristeza, felicidad… pero las lágrimas emocionales siguen siendo un misterio, ya que se trata de un tema que no se ha investigado demasiado.

No se sabe realmente porqué lloramos como respuesta al dolor físico o a un trauma emocional, o como expresión de felicidad. Pero como los humanos somos seres sociales, es posible que se trate de una manera de expresar a otros nuestro estado mental buscando consuelo.

Composición de las lágrimas

Las lágrimas se componen fundamentalmente por tres partes:

  • Un componente mucinoso, que es el encargado de que las lágrimas se mantengan adheridas a la superficie de la córnea.
  • Una parte intermedia que es principalmente acuosa.
  • Una parte lipídica, que está compuesta por los ácidos grasos que producen las glándulas del párpado, y tienen la finalidad de evitar que la lágrima se evapore.

Cada una de las partes es importante en el funcionamiento de la lágrima.

Función de las lágrimas

Son las encargadas de mantener la humedad del ojo, nutrir el epitelio, eliminar residuos y cuerpos extraños y proteger nuestros ojos de las infecciones; un cometido que hace de ellas un componente fundamental de la estructura ocular.

Una vez han cumplido su misión, son drenadas hacia el sistema lagrimal, aunque hasta un 25 por ciento se evaporan en el aire.

Déficit en la secreción de lágrimas

Cuando se produce un déficit en su secreción, se producen problemas en la película lagrimal.

La película lagrimal es una fina capa que recubre la superficie del ojo, y que tiene la función de limpiar, proteger y lubricar el ojo. Además, interviene en la función visual, así como en el correcto funcionamiento del ojo.

Los síntomas más comunes son:

Estos trastornos son muy frecuentes, y es necesario que el paciente reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que pueden derivar a lesiones en la córnea.

Con la edad la producción de lágrimas basales disminuye, y puede provocar la aparición de síndrome del ojo seco.

Ante los síntomas de sequedad ocular, sensación de molestia en el ojo, irritación, y picor, etc.  Es importante visitar al oftalmólogo para determinar si existe un problema en la producción de lágrimas, es indicará el tratamiento adecuado en cada caso.

Artículo elaborado por Más que Médicos

Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
Suscríbete a nuestra newsletter

Nuestros pacientes opinan
Valóranos, queremos seguir mejorando


error: Contenido protegido