Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Lentes Divergentes

Lentes divergentes: definición, tipos y usos

Lentes divergentes: definición, tipos y usos
3.3 (65.71%) 7 votos

Las lentes divergentes en oftalmología sirven para corregir la miopía, un problema refractivo, al igual que la hipermetropía o el astigmatismo.

Además, en otros ámbitos también pueden usarse estas lentes en microscopios, cámaras de fotos e incluso en telescopios.

Las lentes divergentes son unas lentes trasparentes que, en su forma física, son más finas en su parte central y más gruesas en los bordes.

Son unas lentes que están delimitadas por dos superficies y es cóncava o curva, al menos una de estas partes.

Esta anatomía hace posible que se separen de forma paralela los rayos de luz que penetran a través de ellas al eje central, o “hacer que diverjan”.

De esta forma, sus prolongaciones convergen en el foco imagen que está a la izquierda de la lente.

De esta manera, las lentes divergentes se usan habitualmente en la consulta de un oftalmólogo, junto con la colaboración de un optometrista, para ayudar a compensar defectos refractivos en los pacientes.

Tipos de Lentes Divergentes

Lentes bicóncavas

El lado central de estas lentes es más delgado y las puntas más anchas. Sus dos superficies son cóncavas.

Lentes planocóncavas

Este tipo de lentes tienen una superficie cóncava y otro plana.

Lentes convexo-cóncavas

Este tipo de lentes también conocidas como menisco divergentes tienen una superficie cóncava y otra convexa. Se parecen a este tipo de apertura de paréntesis “(“.

Características de una lente divergente

El principal factor diferenciador de estas lentes es que consiguen que los rayos se separen haciendo que nunca se creen imágenes reales por su forma cóncava.

Estas son las principales propiedades:

  • Los rayos que inciden en paralelo sobre estas lentes transparentes se refractan sin encontrar un punto en común.
  • No se forman imágenes reales sino virtuales en el plano del objeto.
  • También son conocidas como lentes negativas.
  • En oftalmología y optometría estas lentes se utilizan para la corrección de la miopía y mejorar la visión del paciente: los rayos de luz que inciden en un ojo miope convergen en un punto anterior a la retina, produciendo dificultad de enfoque en distancias lejanas.

En el caso de se padezca de miopía y astigmatismo, cuando la superficie de la córnea es irregular, el especialista puede optar por una lente tórica.

Su forma esférica ayuda a compensar la miopía, y su parte cilíndrica al astigmatismo.

¿Qué diferencia a estas lentes de las convergentes?

Las lentes convergentes están indicadas para corregir la hipermetropía, presbicia o vista cansada, así como algún tipo de astigmatismo.

  • En el caso de la hipermetropía: los rayos que inciden en el ojo hipermétrope convergen en un punto posterior a la retina. La dificultad de enfoque se encuentra en distancias cercanas.
  • En el caso de la presbicia, los rayos inciden en un punto por detrás de la retina. El principal factor es la edad que con el tiempo provoca una pérdida de acomodación del cristalino.
  • En el caso del astigmatismo, los rayos de luz que inciden en un ojo astigmático convergen en varios focos diferentes.

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas oftalmológicas hoy en día que hacen posible corregir de forma definitiva defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo a fin de que el paciente deje de depender de las gafas y/o lentes de contacto.

En Oftalvist somos pioneros desde 2004 en incorporar en nuestro país una plataforma láser de femtosegundo para la cirugía refractiva corneal 100% láser.

Una apuesta por favorecer una intervención extremadamente segura, precisa y con un elevadísimo porcentaje de resultados de éxito.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos casos, dependiendo del resultado de las pruebas preoperatorias que se realizan, según la edad del paciente y la graduación, el equipo de especialistas se pueden decantar por el implante de lentes intraoculares fáquicas o ICL, una solución igualmente efectiva y segura.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Suscríbete y conoce todos nuestros consejos para cuidar tus ojos

Nuestras clínicas son entorno seguro
Protocolo COVID19
Ofrecemos un entorno seguro en nuestros centros
Recibe lo último en salud ocular

Ebook sobre la Cirugía refractiva
Clínicas Oftalvist
visita la web
Descarga nuestros ebooks
Dudas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva
Nuestros pacientes opinan