Logo Oftalvist Logo Blog
Lente trifocal tórica

Lentes Trifocales Tóricas: qué son y para qué se utilizan

¿Qué son las lentes intraoculares trifocales tóricas?

Las lentes intraoculares trifocales tóricas son aquellas lentes que se utilizan habitualmente en cirugía de vista cansada o presbicia, así como en cirugía de cataratas. Corrigen la visión de cerca, lejos e intermedia. Éstas además corrigen el astigmatismo permitiendo al paciente prescindir completamente de las gafas.

La vista cansada es un defecto visual que surge a partir de los 40-45 años. Se produce por una pérdida de la elasticidad del cristalino (lente natural del ojo).

Como consecuencia del paso de los años, se empiezan a manifestar sus primeros síntomas cuando el paciente Lentes intraoculares trifocales tóricascomienza alejar los objetos, ya que pierde la capacidad de enfocar de cerca.
Leer nítidamente la carta de un restaurante, un whatsapp, una novela o los componentes del champú se convierten en tareas realmente difíciles.

Las lentes trifocales dan un paso más ya que además de corregir la visión de cerca y lejos. Éstas corrigen un tercer foco muy valioso. Es aquel que aplicamos principalmente en el trabajo en el uso de ordenadores o al conducir.

Con las lentes bifocales, este rango de visión quedaba penalizado y el paciente debía esforzarse. Sin embargo, con una lente trifocal cubrimos este hueco y nuestra visión actúa de forma más natural. 

¿Cómo es una operación con este tipo de lentes?

Al igual que cualquier otra lente intraocular, con una tecnología láser de femtosegundo realizamos la capsulorrexis (abertura circular), más perfecta y precisa que con cirugía manual tradicional. Después fragmentamos y ablandamos el núcleo del cristalino (principalmente para cirugía de cataratas).

Posteriormente extraemos el contenido del cristalino mediante unos ultrasonidos y se implanta la lente trifocal plegada. Una vez desplegada en el interior del ojo, se centra. Una de las ventajas de las lentes trifocales es su capacidad para auto centrarse muy satisfactoriamente gracias su diseño.

¿Cuál es el resultado de una lente trifocal?

Gracias a las lentes trifocales el paciente podrá ver bien a todas las distancias. En la actualidad es lo más parecido al cristalino transparente o lente natural del ojo.

No obstante, aunque el resultado puede no ser perfecto en el 100% de los pacientes ya que pueden seguir necesitando de unas gafas de cerca de 1 dioptría en condiciones de baja luminosidad, o vea halos o reflejos alrededor de focos de luz por la noche, la satisfacción visual suele ser muy grande.

Transcurridas unas horas tras la cirugía el paciente ya podrá disfrutar de una visión multifocal.
En algunos casos puede tardar un poco más. El cerebro debe adaptarse a esa nueva forma de procesar las imágenes, es lo que se llama, neuroadaptación visual.

Además, gracias a la lente trifocal tórica podemos corregir astigmatismos altos. Son los que afectan a la nitidez de la visión tanto de cerca como de lejos. Por lo tanto, conseguiremos apreciar los colores y rostros con mejor detalle.

¿Cuánto duran las lentes trifocales?

 Las lentes intraoculares trifocales son para toda la vida. No caducan. Mientras no se desarrollen ningún tipo de complicación, lo que es muy poco frecuente, como por ejemplo en la retina, el nervio óptico o en la córnea, la visión que se adquiere desde su colocación es para siempre y muy similar el efecto a la de alguien joven y sano.

 

Conoce el testimonio de Mª José Mínguez, operada de vista cansada con Láser femtosegundo y lente trifocal.

 

 

 

 

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones