Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer poniéndose unas lentillas


Inicio    Cirugía Refractiva    Lentillas: definición, tipos y función



Cirugía Refractiva


   06/04/2019


Lentillas: definición, tipos y función





Millones de personas en el mundo utilizan lentillas o lentes de contacto para corregir, además de con sus gafas, defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

 

A diferencia de las gafas, las lentillas tienen la ventaja de ofrecer un mayor campo visual. Además, aquellas personas que no valoran de momento una cirugía ocular láser, prefieren el uso de lentillas antes que las gafas por razones estéticas.

 

¿Qué son las lentillas o lentes de contacto?

 

Las lentillas o lentes de contacto son un tipo de lentes curvadas transparentes y muy finas que se colocan sobre la película lagrimal que cubre la superficie del ojo. Actualmente, las lentes de contacto pueden ser blandas o duras y rígidas.

 

Tipos de lentillas o lentes de contacto

 

Lentillas blandas

 

Son la opción más común por la mayoría de sus usuarios. Por un lado, porque están fabricadas de modo que sean más cómodas, transpirables y flexibles para poder ser usadas durante varias horas.

 

Además, pueden ser usadas de forma ocasional lo que las convierte en una alternativa para aquellos usuarios que quieran alternar el uso de gafas y lentillas de forma diaria.

 

  • Lentillas de contacto diarias

 

Como su propio nombre indica están fabricadas para ser usadas a diario y tirarlas cuando acabe el día. Por tanto, no necesita ningún tipo de solución de mantenimiento aunque sí se pueden usar gotas artificiales para los ojos cuando éstos se secan.

 

Los usuarios que las llevan son aquellos que tienen una agenda diaria muy ocupada y agitada y no tienen tiempo para el cuidado que éstas requieren. Útil también para los deportistas o personas con alergias.

 

lente de contacto

 

  • Lentillas quincenales

 

Este tipo de lentes de contacto se usan durante dos semanas y luego deben ser reemplazadas de nuevo. Para este tipo de lentillas sí se debe ser muy riguroso por la noche con su cuidado y limpieza mediante una solución compatible con estas lentillas que debe recomendarte tu oftalmólogo u optometrista

 

Su uso está recomendado a pacientes con sequedad ocular u ojos secos y adolescentes que quieren ahorrarse el coste de las lentillas diarias que son más caras.

 

  • Lentillas mensuales

 

Del mismo modo que las quincenales, las mensuales son limpiadas cada día tras su uso y guardadas por la noche. Se reemplazan cuando vence el mes desde que se empezaron a utilizar. Son muy buena opción para los usuarios que quieren ahorrarse el coste de las diarias ya que son más baratas.

 

  •  Lentillas de uso prolongado

     

Están fabricadas con tecnología avanzada en lentes de contacto a base de hirdrogel de silicona.Este compuesto permite que la superficie del ojo reciba cinco veces más oxígeno que otro tipo de lentillas blandas, por lo que son mucho más transpirables y no es necesario quitárselas para dormir o ducharse. Su uso está recomendado para no más de 30 días seguidos.

 

Lentillas rígidas

 

El uso de las lentillas rígidas o duras, permeables al gas,  es anterior al de las lentillas blandas y se caracterizan por tener una superficie dura y sin agua, no obstante sí que ofrecen comodidad para su usuario.

 

Ofrecen largos periodos de uso, entre seis y doce meses aunque necesitan un periodo de adaptación mayor que las blandas. Se recomienda su uso para aquellas personas que:

 

  • Tengan astigmatismo y necesiten una lente dura que se adapte mejor a su ojo.
  • Pacientes con patologías oculares que provoquen alguna irregularidad en su córnea.
  • Aquellos que consideran que con las duras obtienen una agudeza visual mayor que con las blandas.

 

¿Qué defectos corrigen las lentillas?

 

Para seleccionar las que debes usar lo primero es que un oftalmólogo te gradúe la vista.  Incluso aunque sepas tu graduación de gafas es necesario que pases por la consulta de un especialista ya que para comprar unas lentillas se requiere otro tipo de información.

 

Lentillas para miopía

 

Las personas con miopía corrigen con el uso de lentillas o lentes de contacto este defecto refractivo. Al igual que pasa con las gafas esta lente será de tipo divergente. Es decir, aquellas cuyo espesor disminuye de los bordes hacia el centro.

 

Cuando sobre ellas llegan los rayos de luz, estos divergen, o lo que es lo mismo, se separan entre ellos.  Este tipo de lentes crean formas virtuales de los objetos más pequeños que en la realidad.

 

Lentillas para hipermetropía

 

Para las personas que tienen hipermetropía se fabrican lentes que no cambien de posición en el ojo a fin de que conseguir una visión clara y estable.

 

Estas lentes están hechas de un material muy sensible por lo que quienes las usen deben ser muy responsables con sus  cuidados higiénicos para evitar infecciones.

 

Lentillas para astigmatismo

 

Al igual que las lentes de contacto para miopía, éstas tienen un diseño divergente pero a su vez se les añade una lente tórica que sirve para corregir el astigmatismo producido por la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Normalmente las lentes tienen superficie esférica pero en el caso de las tóricas la superficie es geométrica.

 

Suele ocurrir que las personas con astigmatismo tienen problemas para adaptarse a las lentillas. Al parpadear se descentra el eje refractivo y esto produce mala visión.

 

Lentillas para presbicia

 

Las lentillas para presbicia se pueden clasificar en bifocales o multifocales. Por un lado, las bifocales existen tanto de tipo blando como de rígido y es necesario reemplazarlas cuando caducan.

 

Estas lentillas cuentan con dos graduaciones en una sola lente, mientras que las multifocales cuentan con más de dos, es decir, para enfocar en distancias cortas, medias y largas.

 

Por su parte, si se quiere eliminar la dependencia de las gafas y lentillas los oftalmólogos también cuentan con un amplio abanico de lentes intraoculares para la operación de vista cansada o presbicia. 

 

Ventajas

 

  • Con respecto a la gafas, permiten un campo de visión más amplio y natural.
  • Se puede tolerar una diferencia de más de tres dioptrías en cada ojo con el uso de lentillas.
  • No hay distorsiones laterales ya que la persona usuaria de las lentes siempre mira a través del centro de la lente cuando mueve el ojo.
  • Son más cómodas para hacer deporte.
  • No se empañan con el calor y mantienen los ojos a una misma temperatura.

 

Desventajas

 

Existen algunos riesgos y complicaciones del uso continuado y poco responsable que pueden afectar a la córnea del ojo:

 

 

Además, no se aconseja su uso en mujeres embarazadas a partir del tercer trimestre. Pueden darse cambios en su lágrima y córnea. Tampoco en personas alérgicas, con diabetes por su menor capacidad de cicatrización en la córnea, y/o en personas habituadas a manejar tóxicos o en ambientes con polvo que produzcan sequedad.

 

No se aconseja su uso en personas con alteraciones tiroideas o que ingieran algunos medicamentos que distorsionen la secreción normal de la lágrima.

 

¿Qué cuidados debemos tener en cuenta?

 

  • Lavarse bien las manos antes de ponérselas o quitárselas.
  • Deben usarse el tiempo indicado.
  • Dejar el estuche de las lentillas limpio y dejarlo secar al aire abierto.
  • No ir a la playa o a la piscina con las lentillas puestas. Tampoco dormir ni ducharse, según qué tipo sean.
  • Cuando se haga revisiones anuales tiene que dejar de usar las lentillas 2 o 3 días antes de la cita.
  • No compartirlas con otros usuarios.
  • Si se irritan los ojos por su uso prolongado o por los conservantes que contiene su solución, acudir a un oftalmólogo.

 

Por lo expuesto anteriormente, si está pensando en sustituir o combinar tus gafas con lentes de contacto será muy importante que primero te informes de cuáles son las más adecuadas en la consulta de tu oftalmólogo especialista.

 

Otra alternativa aconsejable para dejar de depender de tus gafas y los cuidados continuos de tus lentillas es la cirugía refractiva.



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 2 - Promedio: 5.0)



presbicia  miopía  astigmatismo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas