Logo Oftalvist Logo Blog
ojobalon_blog

Lesiones oculares en el deporte

Lesiones oculares en el deporte
5 (100%) 1 vote

Las lesiones oculares producidas en las actividades de ocio es un tema al que debemos prestar atención para evitar riesgos innecesarios. El traumatismo asociado a la práctica de un deporte es muy común, sobre todo, a los de contacto.

 Lesiones oculares causadas por la práctica de deporte

Se calcula que unas 70.000 personas sufren traumatismos oculares cada año. Una cuarta parte aproximadamente se deben al deporte. No obstante, una correcta información, así como protección evitarían casi el 90% de los accidentes.

La mayoría de traumatismos son a consecuencia del impacto de una pelota. Por eso, la mayor parte de las lesiones ocurren jugando al fútbol.
Según diversos estudios, un jugador o aficionado al fútbol tiene una probabilidad del 50% de sufrir una lesión ocular en una media de ocho años.

En este sentido, hasta un 80% de las lesiones pueden provenir de balonazos del jugador contrario o por el rebote del balón. Además, a estos golpes se pueden sumar cabezazos, codazos y patadas no intencionados.

Estos golpes en el ojo pueden derivar en los casos graves, en lesiones vitreoretinianas o daños en el nervio óptico. Una lesiones que no tienen por qué, aparentemente, alterar la agudeza visual en el momento. Sin embargo es importante tener en cuenta y acudir inmediatamente al oftalmólogo.
De ser golpes continuos puede llegar hasta la pérdida total de la visión o daños crónicos que afecten la visibilidad.

Lesiones oculares producidas por el deporte

Otros deportes de riesgo para la vista

Otros deportes con igual riesgo son el frontón, baloncesto, squash, béisbol, hockey y las artes marciales.
El baloncesto es la principal causa de lesiones oculares deportivas entre los 15 y los 24 años en Estados Unidos. Las posibilidades de un traumatismo en el ojo son de 1 entre 10.
Por su parte, el squash está considerado el deporte de raqueta más peligroso. Se calcula que la tasa promedio de lesiones varía entre 3,7 y 8,8 lesiones por cada 100 jugadores por año.

Por este motivo, la prevención en los ojos es tan importante como la protección de otras partes del cuerpo durante la práctica de cualquier deporte. Los oftalmólogos aseguran que la incorporación de protección adecuada en el reglamento evitaría muchas lesiones. Por eso, recomiendan el uso de unas gafas de policarbonato o cascos con rejilla.

Tipos comunes de lesiones oculares: síntomas

En los traumatismos oculares relacionados con el deporte, el grado de lesión depende del tamaño, dureza y velocidad del objeto, así como la fuerza en el ojo. Un impacto brusco provoca que el ojo retroceda dentro de su cavidad dañando estructuras superficiales y de la parte posterior del ojo (retina y nervios).

Síntomas

  • En las primeras 24 horas tras el impacto, la sangre se derrama bajo la piel que rodea al ojo. Esto produce un hematoma.
  • Si un vaso sanguíneo de la superficie del ojo se rompe, dicha superficie se volverá roja.
  • Una lesión interna es algo más grave que la superficial, lo que requerirá la atención de un oftalmólogo.
  • Si se produce un desprendimiento de retina, al principio el afectado puede notar formas irregulares borrosas o destellos luminosos. Si no se acude rápidamente a un especialista, la visión comienza a empeorar gradualmente. En lesiones muy graves, el globo ocular podría hasta romperse.

Tratamiento de lesiones oculares

  • Aplicación de hielo en la zona lesionada para reducir la hinchazón y aliviar el dolor del ojo.
  • Durante las próximas horas, las compresas tibias también puede ayudar a que el cuerpo absorba el exceso de sangre que se ha acumulado para rebajar el hematoma.
  • Se pueden administrar medicamentos, bajo prescripción médica y si el oftalmólogo lo considera, a fin de mantener la pupila dilatada para evitar una infección.
  • Guardar reposo en cama.
  • Evitar administrar cualquier medicamento que contenga aspirina ya que éste puede incrementar la hemorragia interna de ojo.

 

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Content is protected !!