Podcast Oftalvist Risto Mejide X
ojo con leucoma corneal


Inicio    Enfermedades oculares    Leucoma corneal: ¿Qué es y cómo se trata?



Enfermedades oculares


   16/02/2022


Leucoma corneal: ¿Qué es y cómo se trata?



Los leucomas o cicatrices corneales se producen por una alteración en la córnea que afecta a gran parte de su espesor. Esta alteración podría provocar una disminución de la agudeza visual del paciente. Te contamos cómo solucionarlo.

 

¿Qué es el leucoma corneal?

 

El leucoma corneal es una opacificación de la córnea. Como consecuencia, la córnea pierde su transparencia, del mismo modo que ocurre con el cristalino cuando aparecen las cataratas.

 

Por tanto, la agudeza visual se reduce significativamente en mayor o menor medida según el  tipo, localización y extensión de la lesión producida sobre la córnea.

 

La calidad visual de la persona afectada puede llegar a alterarse tanto que perciba solo la luz y algunas sombras.

 

Causas del leucoma corneal, ¿por qué surge?

 

Este tipo de cicatrices corneales se producen por un daño en la córnea que afecta a gran parte de su espesor.

 

Las causas pueden ser variadas. Desde traumatismos, infecciones, distrofias corneales, quemaduras o degeneraciones corneales que van a provocar la formación de un tejido opaco y blanquecino que disminuye la transparencia corneal.

 

Según el tipo de enfermedad y daño ocasionado, las cicatrices corneales provocarán un mayor o menor déficit de la visión.

 

En ocasiones, cuando la lesión  es la consecuencia de una perforación  del globo ocular, los tejidos intraoculares  tienden a dirigirse  hacia el orificio quedando atrapados en el mismo.

 

El tejido fibroso cicatricial, producido a ese nivel, forma una placa opaca y densa llamada leucoma adherente. También esta lesión puede ir acompañada de un excesivo adelgazamiento provocando un abombamiento o ectasia en el ojo.

 

Tratamiento del leucoma corneal

 

 En el caso de que el leucoma provoque una pérdida de agudeza visual importante, el único tratamiento a día de hoy es el trasplante de córnea, es decir, el reemplazo del tejido corneal dañado por uno sano proveniente de un donante.

 

Ya sea de todo el espesor corneal, lo que llamamos queratoplastia penetrante, o de la parte de la córnea dañada (queratoplastia lamelar).

 

¿Cómo es el tratamiento con trasplante de córnea?

 

Se trata de una operación habitual que no requiere anestesia total para el paciente.

 

Primero se realizan las pruebas pertinentes y se revisa el historial médico del paciente.Un cirujano especializado sustituye la córnea afectada por un tejido de córnea sano procedente de un donante.

 

Actualmente esta técnica ha avanzado mucho y hoy en día se tiende a practicar con más frecuencia la queratoplastia lamenar a fin de reemplazar únicamente la parte del tejido corneal dañado y no la córnea completa. Por tanto, es un procedimiento menos invasivo con un mejor post-operatorio.

 

El riesgo más importante que puede existir es que el organismo del paciente rechace el tejido trasplantado.  Por ello, será muy importante el seguimiento del especialista tras la operación.

 

No dude en consultar con su médico oftalmólogo si cree que podría tener un leucoma corneal para que mediante una exploración en la lámpara de hendidura puedan descartar esta afección.



Fuentes:

OftalmoSalid: Leucoma Corneal. 

Discapnet: Leucoma Corneal. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 49 - Promedio: 4.7)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



córnea  cataratas  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas