Logo Oftalvist Logo Blog
Que son los destellos de luz en el ojo

¿Qué son los destellos de luz en el ojo?

¿Qué son los destellos de luz en el ojo?
4.3 (86.32%) 38 votos

Los destellos de luz en el ojo son pequeñas luces que vemos aparecer, sobre todo en los extremos laterales del campo visual. Tienen una duración de décimas de segundo y pueden repetirse.

Estas luces, generalmente tienen forma de estrella, no son las que apreciamos normalmente al someter nuestros ojos a niveles de luz intensos o cuando pasamos de una habitación oscura a una demasiado iluminada, ya que son reacciones que pueden ser naturales del ojo.

Por el contrario los destellos de luz en el ojo a los que hacemos referencia son un síntoma claro de anomalía ocular, por lo que es necesario acudir al oftalmólogo de manera inmediata.

 ¿Los destellos en el ojo son un síntoma de alguna enfermedad?

Fosfenos o centelleos

Los fosfenos son manchas luminosas que se generan en la retina y se mantienen en la oscuridad por algunos segundos.

Moscas volantes

moscas-volantes-,-qué-son-los-destellos-de-luz-en-los-ojos
Visión con moscas volantes o miodesopsias

Las moscas volantes o miodesopsias son grupos de células que flotan en el gel que se encuentra en el interior del ojo, llamado vítreo.

La causa principal de la aparición de moscas volantes es degenerativa, pues a medida que nos hacemos mayores el vítreo normalmente sufre cambios hasta separarse del todo de la retina.

Aunque no suelen ser un problema grave, lo conveniente es consultar al especialista.

Desprendimiento de retina

Prueba de fondo de ojo - ¿Qué son los destellos de luz en el ojo?
Prueba de fondo de ojo – Desprendimiento de retina

La aparición de este flash de luz en el ojo es un síntoma que puede aparecer en las primeras etapas del desprendimiento de retina.

El humor vítreo es un líquido que se encuentra en el interior del globo ocular, ocupando la parte posterior del mismo.

Cuando se produce un desprendimiento de retina asociado a desprendimiento del vítreo, el paciente puede percibir destellos de luz. Los pacientes describen estos flashes de luz
como rayos, relámpagos…

Migraña ocular

La migraña ocular tiene diferentes causas, pero uno de los síntomas que manifiesta son los escotomas centellantes en ambos ojos, es decir, puntos ciegos que a veces se transforman en luces parpadeantes y que en lo casos más graves pueden extenderse hasta obstaculizar del todo la visión.

¿Qué hacer si veo luces en los ojos?

Si se perciben chispas de luz en los ojos es necesario acudir al médico. Tal como hemos indicado, los fosfenos son el primer síntoma de un posible desprendimiento de retina.

Si se experimentan este tipo de ráfagas o chispas de luz durante varios días es necesario acudir al oftalmólogo, sobre todo si se comienza a notar una sombra en el campo visual, lo cual puede ser un indicativo de que el problema aumenta.

¿Cómo prevenir los destellos luminosos?

Es recomendable acudir al oftalmólogo, pero existen muchas alternativas naturales que pueden complementar el tratamiento tradicional o ayudan a prevenir estos destellos de luz en los ojos:

Infusiones con hierbas

Una de las plantas que pueden ayudar a reducir los destellos es el espino blanco, este consigue mejorar la circulación y reduce la presión sanguínea, aumentando así el aporte de antioxidantes a la vista, mejorando la visión. Otra planta que también puede ayudar es el muérdago, esta posee propiedades para reducir la tensión.

Moras y arándanos

Las moras son una gran fuente de vitamina C. Además tienen propiedades antiinflamatorias, lo que las convierte en una fruta ideal para mejorar o prevenir este trastorno ocular. Los arándanos son ricos en flavonoides. Aportan antioxidantes y ayudan a reducir los destellos de luz en los ojos y mejoran problemas oculares como la miopía.

Omega 3

Alimentos que contienen ácidos omega 3
Alimentos ricos en ácidos omega 3

El Omega 3 ayuda a la conformación de las membranas celulares. Está especialmente recomendado el aceite de pescado. También se encuentra en alimentos como el aceite de oliva, frutos secos o pescados azules.

Es importante recordar que estos remedios son un complemento al tratamiento que debe ser indicado por un especialista.

Si se comienzan a percibir estos destellos de luz en los ojos acudir cuanto antes al oftalmólogo para diagnosticar cualquier problema ocular que se encuentre detrás de este síntoma.

 

Artículo elaborado por Más que médicos

Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
Suscríbete a nuestra newsletter

Nuestros pacientes opinan
Valóranos, queremos seguir mejorando


error: Contenido protegido