Blog Oftalvist: Lo Último en Salud Ocular
Maculopatía en ojo de buey
Inicio » Vivir sin gafas » Todo sobre enfermedades de la Retina » Maculopatía en ojo de buey ¿Qué es y cómo se cura?

Maculopatía en ojo de buey ¿Qué es y cómo se cura?

La maculopatía en ojo de buey es una imagen clínica que adopta la mácula de la retina.

Aparece una zona pigmentada central irregular rodeada de anillo hipopigmentado de atrofia, dando el aspecto de “ un ojo de buey”.

Hay una gran variedad de enfermedades que afectan a la mácula, que es la parte más importante de la retina ya que es la encargada de una correcta visión central, distinción de colores y visión de detalle. 

Por tanto, si ésta se ve alterada, se puede generar una grave pérdida de la visión central como por ejemplo para ver detalles con claridad o realizar actividades como leer o conducir.

En el caso de la maculopatía en ojo de buey, que se caracteriza por una irregularidad en la pigmentación macular, el origen puede ser tóxico en pacientes que toman medicamentos antipalúdicos, como la cloroquina o hidroxicloroquina.

Estos fármacos se utilizan para el control de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistemático y la artritis reumatoide. En países como África o Sudamérica se utiliza para la malaria. Además, suelen presentar mayor riesgo de toxicidad pacientes obesos, insuficientes renales y adultos mayores de complexión delgada.

En el caso de ingerir dosis acumuladas de este medicamento, se puede producir maculopatía característica en ojo de buey.

Se debe de controlar durante el tratamiento mediante exámenes con tomografía de coherencia óptica de alta resolución la zona macular, y también que no disminuya la visión, los campos visuales, o la visión de los colores, ya que esta maculopatía provoca un efecto similar al del daltonismo.

Otros tipos de maculopatías frecuentes

  • Maculopatía miópica

Los pacientes con miopía deben ser evaluados para descartar enfermedades que afecten tanto a la retina periférica como a la región macular.

Es importante el diagnóstico precoz de cambios degenerativos para poder minimizar la pérdida de visión

  • Maculopatía diabética

Surge como una complicación en pacientes con diabetes mellitus. El daño macular es progresivo y ocurre más frecuentemente ante elevados niveles de glucemia en sangre de forma continuada.

Si tengo maculopatía en ojo de buey ¿Cuáles son los síntomas?

Algunos pacientes pueden ser asintomáticos, sobretodo en estadios tempranos, cuando aparecen los cambios en la imagen de la mácula ,   “ maculopatía en ojo de buey” el daño ya está establecido. Los síntomas principales son:

  • Fotofobia o mayor sensibilidad a la luz.
  • Nictalopía o dificultad para ver en entornos con poca luz.
  • Disminución de la agudeza visual según el tipo y severidad de la lesión.
  • Metamorfopsia o visión distorsionada de los objetos.
  • Palidez de papila (la cabeza del nervio óptico que se sitúa en el centro de la retina).
  • Dificultad para ver con nitidez los colores ya que esta maculopatía puede provocar un efecto similar al daltonismo.

La importancia de la detección precoz

Las revisiones, tanto antes de empezar el tratamiento con hidroxicloroquina como durante el mismo, son imprescindibles.

Un correcto diagnóstico del fondo del ojo debe realizarse por un oftalmólogo especialista en retina y mácula.

Las técnicas hoy en día más avanzadas para este tipo de exploración ocular y ayudarán a decidir el tratamiento, así como el pronóstico del paciente, son la tomografía de coherencia óptica de alta resolución (OCT) y la angiografía óptica fundamentalmente sin necesidad de dilatación pupilar.

¿Cuál es el tratamiento para la maculopatía en ojo de buey?

La maculopatía por ojo de buey representa una enfermedad irreversible.

Por ello el objetivo del seguimiento es llevar a cabo el diagnóstico en tiempos tempranos para evitar la pérdida progresiva de visión posterior.