Logo Oftalvist Logo Blog
Manchas rojas en los ojos ó hemorragias subconjuntivales producidas por diversas causas.

Manchas rojas en los ojos ¿por qué aparecen?

A veces pueden aparecer unas manchas rojas en los ojos, que aunque no presenten molestia alguna, hacen que nos asustemos. Sin embargo, a pesar de lo llamativa y visual que puede ser esta lesión, no se trata de algo grave.

Manchas rojas en los ojos o hemorragias subconjuntivales

Estas manchas rojizas que aparecen en los ojos en oftalmología se denominan hemorragias subconjuntivales.

Manchas rojas en los ojos ó hemorragias subconjuntivales producidas por diversas causas.
Esta patología consiste en mínimas roturas de algunos de los vasos o capilares que existen en la conjuntiva del ojo y como consecuencia, una pequeña cantidad de sangre se aloja entre la conjuntiva esclerótica y la zona bulbar del ojo.

Es importante pues definir qué es la conjuntiva. Se trata de una fina membrana transparente, fuerte y elástica que cubre la esclerótica, es decir, la parte blanca del ojo.
Entre sus principales funciones se encuentra la de dar protección a los ojos y proporcionar suficiente lubricación  a la córnea.

 

¿Cuáles son las causas de una hemorragia subconjuntival?

Existen múltiples factores  que nos pueden originar un derrame ocular o hemorragia en la subconjuntiva y que además son imposibles de prevenir. Principalmente tienen su origen en:

  • Fuertes estornudos
  • Ataques de tos
  • Frotarse los ojos enérgicamente
  • Vomitar

En definitiva, cualquier acción que genere una fuerte presión sanguínea sobre los vasos provocando su rotura. Otros motivos menos habituales por los que se producen manchas rojas en los ojos son la hipertensión arterial o la diabetes. Incluso la ingesta de algún tipo de medicación que pueda alterar la coagulación.

Tratamiento para una hemorragia subconjuntival

En la mayoría de ocasiones las manchas rojas provocadas por este derrame o hemorragia desaparecerán en un plazo mínimo de 8 días y máximo de un mes, dependiendo del grado de intensidad del mismo, no existen tratamientos estandarizados aunque sí se recomienda la aplicación de lágrima artificial.

No obstante sí es importante que si aparecen con frecuencia se debe que acudir a una consulta oftalmológica para revisar y controlar la presión arterial. No hay que confundirlo con la presión intraocular del ojo, ya que se trata de otra sintomatología.

 

 

 

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones