Podcast Oftalvist Risto Mejide X
bebé recién nacido durmiendo


Inicio    Enfermedades oculares    Mi bebé tiene el lagrimal obstruido ¿Qué puedo hacer?



Enfermedades oculares


   01/02/2023


Mi bebé tiene el lagrimal obstruido ¿Qué puedo hacer?



Notas que a tu bebé se le infecta muy a menudo el ojo. Tiene muchas legañas y tiene síntomas parecidos a los de la conjuntivitis como secreción blanca o amarilla, sin cumplir el año, ¿a qué es debido?

 

Lagrimal obstruido, dacriocistitis crónica o rija

 

Una vez descartadas las infecciones neonatales, esto es debido a un problema de obstrucción de la vía lagrimal. Sucede cuando se les están empezando a formar la primeras lágrimas reales. El bebé tiene suficientes lágrimas para cubrir la superficie de sus ojos pero no las necesarias para acumularse y derramarse fuera de los ojos.

 

¿En qué consiste el lagrimal obstruido?

 

La dacriocistitis crónica, o rija surge porque la epifora o lagrimeo que producimos para mantener el ojo lubricado no puede evacuarse y rebosa.

 

Existe una forma congénita en el recién nacido debido a la inmadurez del sistema nasolagrimal cuyo canal es muy estrecho. Pese a resolverse en el 90% de los casos antes del año entre los 8 y 10 meses de vida, a menudo presenta secreciones mucopurulentas.

 

Por eso nuestro bebé experimenta un tipo de secreción amarillenta. También le salen legañas enormes tras el paso de la noche que se le pegan a los párpados.

 

 

¿Qué hacer ante estos síntomas de lagrimal obstruido?

 

Lo primero que deberemos hacer es limpiarle bien los ojos a nuestro bebé. Debemos quitarle las legañas tres veces al día:

 

  • Humedecerle el ojo con suero fisiológico: desde el rabillo, y retirarle las legañas con una gasa esterilizada también húmeda por este suero. Con esto prevenimos la infección o que no se le contagie al otro ojo.
  • Preguntar en la farmacia por toallitas asépticas envasadas en sobres individuales específicas para este uso.
  • Hacerle un masaje: consiste en masajear muy suavemente el ángulo interno del ojo. Se ejerce cierta presión hacia abajo con el dedo en el puente, donde se une el lagrimal con la nariz. Estos masajes deben hacerse diez veces al día, tanto por el día como por la tarde.

 

Lo más importante es acudir al oftalmólogo especialista para realizarle un completo examen ocular al bebé.


En algunos casos en los que, una vez cumplido el año no se soluciona el problema, se puede proceder a un sondaje.

 

Tratamiento para la obstrucción lagrimal en los bebés

 

Este procedimiento quirúrgico ambulatorio no doloroso es muy sencillo y dura entre unos 10 y 15 minutos. Se aplica sedación y colirio anestésico.


Aunque el procedimiento se pueda hacer sin anestesia, lo recomendable es que así se haga para que sea más cómodo para el niño. Consiste en destapar el conducto introduciendo un catéter por el punto lagrimal. Éste recorre toda la vía hasta llegar a la nariz.

 

De este modo, conseguimos romper y dilatar la válvula. Así se facilita que las lagrimas sean evacuadas libremente por la parte posterior de la nariz.

 



Fuentes:

Mayo Clinic - Lagrimal bloqueado. 

KidsHealth - Conducto lagrimal obstruido. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 19 - Promedio: 4.6)



lagrimal  visión en bebés  salud visual  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas