Logo Oftalvist Logo Blog
Miopía magna, cirugía con lentes intraoculares

Cirugía de alta miopía con lentes intraoculares

La miopía magna, alta miopía o miopía patológica define la enfermedad que padecen aquellas personas con más de 6 dioptrías de miopía. Esto suele estar acompañado de un alargamiento del ojo superior a los 28 milímetros. La visión del paciente es muy borrosa, empeorando cuanto más se aleja del objeto observado. Esto se debe a que la imagen se enfoca muy por delante de la retina.

Las personas que padecen miopía magna pueden desarrollar los siguientes problemas:

  • Atrofia de la retina y la coroides de manera progresiva, pudiendo llegar a tener efectos sobre la mácula.
  • Desprendimiento de retina.
  • Agujero macular.
  • Alteraciones del nervio óptico.
  • Crecimiento de vasos sanguíneos por debajo de la retina.

Degeneración macular miópica por Miopía magna

El gel vítreo se degenera en las personas con miopía magna, esto produce frecuentemente la sensación de percibir moscas volantes.

Por esta razón se deben realizar de manera periódica revisiones de la periferia de la retina, con el objetivo de localizar lesiones degenerativas. El riesgo es mayor cuando además de las moscas volantes, se perciben destellos de luz.

Cuando aparecen manchas oscuras fijas en el campo de visión, o se perciben los objetos deformados, nos encontramos ante una alta posibilidad de que se haya desarrollado una degeneración macular miópica.

Lentes ICL: una solución para ver bien sin gafas

Cuando un paciente padece alta miopía, el especialista puede recomendarle una cirugía de lente intraocular fáquica o ICL.

¿Qué es una lente ICL para miopía magna?

Cuando se habla de lente ICL, se hace referencia a una lente fáquica, flexible e invisible. Ésta se coloca en la cámara posterior detrás de la pupila, entre el iris y el cristalino sin necesidad de extraer este último.

Mediante las ICL es posible corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía. Si existe astigmatismo, es posible la implantación de una ICL tórica para corregirlo.

Se trata de una intervención muy breve, de unos 10-15 minutos por cada ojo.

Para comprender mejor cómo se realiza esta cirugía, sus beneficios, el proceso de postoperatorio, etc. la mejor manera es contar con el testimonio en primera persona de pacientes que ya han vivido la experiencia de someterse a la implantación de lentes intraoculares.

Testimonio de pacientes que se han sometido a la cirugía con lentes intraoculares

Ana tenía 11 dioptrías en el ojo derecho y 10 en el izquierdo. Las limitaciones que sufría en su vida diaria eran múltiples. No podía leer sin gafas, no podía bajar escaleras sin ellas, si sus gafas no estaban en el lugar exacto, Ana era incapaz de encontrarlas.

Antes de someterse a la cirugía, se informó de que la única solución para su problema era la lente intraocular, ya que al ser miope magna el láser no tenía lugar.

Finalmente tuvo dos operaciones; una para el ojo derecho, y tras dos semanas se operó el ojo izquierdo. La operación duró sólo 15 minutos. Sólo se utilizó anestesia local en el ojo. “Durante el transcurso de la operación vi en todo momento unas luces a las que no podía dejar de mirar por orden del doctor. No me dolió nada y salí andando y viendo”.

Durante el postoperatorio del ojo derecho percibía una nube empañando su visión, pero dos días después esta desapareció.
Con el ojo izquierdo no tuvo esa sensación después de la intervención, los resultados fueron satisfactorios “En los primeros resultados dí 0 dioptrías en el derecho y 0.25 en el izquierdo, un grandísimo logro para la gran cantidad de dioptrías que tenía.”

La recomendación de los expertos fue el uso de colirios tres veces al día, y retomar su vida normal sin hacer grandes esfuerzos.

“Ahora soy 100 por 100 independiente por no hablar de que veo muchísimo mejor que con lentillas y mil veces mejor que con gafas.  Los objetos tienen más luz y un brillo que no recordaba.  Me pregunto si la gente que no es miope siempre ha visto así.”

Gerardo, operado de miopía con lentes intraoculares ICL

Otro testimonio de un paciente que se ha sometido a una cirugía con lentes intraoculares es el de Gerardo.
Su problema era tener una córnea demasiado fina. Por esta razón no podía ser operado con láser, y así se le informó en la consulta del oftalmólogo.

A partir de ese momento Gerardo recibió información sobre la opción que podía proporcionarle una mejor visión, las lentes intraoculares. “Necesitaba deshacerme ya de las gafas y de las lentillas, estaba harto… elegí la opción de operarme con lentes intraoculares y mi vida ha cambiado”.
Este es el testimonio de Gerardo López, operado de miopía magna con lentes intraoculares ICL:

Como Ana y Gerardo son muchos los pacientes que deciden poner fin a su problema oftalmológico mediante la cirugía con lentes intraoculares, logrando una mejor visión y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Si quieres despedirte de gafas y lentillas como nuestros pacientes pide cita con nuestros especialistas.

 

Artículo elaborado por Masquemedicos

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones