Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Motilidad ocular

Motilidad ocular ¿Cuáles son las principales alteraciones?

Valoración

La motilidad ocular se refiere a los movimientos espontáneos y coordinados de los ojos para que el cerebro pueda interpretar las imágenes que recibe en tres dimensiones de forma óptima.

Si existe algún trastorno que impida esta visión binocular y, por tanto, que los ojos no estén alineados correctamente, el cerebro tratará de mantener unidas las imágenes que le llegarán de forma separada.

Disfunciones visuales de la motilidad ocular

Una de las alteraciones más comunes de los movimientos en los ojos es la diplopía o visión doble, debido a la restricción en la motilidad ocular. Se caracteriza por movimientos más lentos o por una desviación ocular.

Estos son los problemas más comunes relacionados con la motilidad ocular.

Estrabismo en adultos y niños 

El estrabismo es un trastorno que provoca la desviación ocular de forma que se pierde el paralelismo de ambos ojos. Puede afectar tanto a niños como adultos.

El estrabismo en adultos pueden provocar visión doble, disminución de la percepción de profundidad, así como una alteración visual estética calificada de “ojo bizco”.

Sus causas pueden ser variadas: desde alteraciones neurológicas, enfermedades del tiroides, miopía magna, traumatismos, Parkinson o presencia de algún tipo de tumor, entre otros.

En el caso de un estrabismo infantil es de vital importancia un diagnóstico precoz para tratar de mantener un correcto desarrollo del sistema visual del niño antes de los 7 años.

Si estamos ante un estrabismo infantil congénito, éste se presentará antes de los 6 meses de vida en el bebé.

Si es adquirido, surge a partir de los 6 meses y el niño puede llegar a desarrollar una ambliopía estrábica o incluso anular la visión binocular del ojo desviado por parte si el cerebro.

Estrabismo- Motilidad ocular
Ojos con estrabismo.

Nistagmo 

Se trata de una enfermedad poco frecuente que provoca que los ojos se muevan de forma rápida e incontrolada en movimientos repetitivos e involuntarios. Estos movimientos pueden ser horizontales, verticales o giratorios (de forma circular).

Las personas con esta afección inclinan habitualmente la cabeza para ver con mayor claridad y que los movimientos de los ojos sean más lentos.

Suele ocurrir en ambos ojos y el tratamiento puede combinar tratamiento quirúrgico con medicamento.

Foria 

Ocurre cuando existe una tendencia a la desviación de los ojos por lo que supone un esfuerzo mantener la visión binocular ya que en algunos casos se hace muy difícil compensarla.

Este problema suele provocar fatiga ocular, visión borrosa y cefaleas.

Diagnóstico ¿En qué consiste una prueba de motilidad ocular?

Las pruebas de motilidad ocular se realizan en la consulta de un oftalmólogo para evaluar los movimientos oculares con el propósito de determinar alguna alteración en los músculos extraoculares.

También se tendrá en cuenta la precisión que los ojos tienen para seguir un determinado objeto, la rapidez ante dos objetos separados o fijarse en ellos.

Para ello, el optometrista le pedirá al paciente que mire por ejemplo, fijamente, a un bolígrafo o a una luz. La dirigirá en las distintas nueve direcciones que tiene la mirada para analizar si los ojos se mueven y siguen al objeto adecuadamente.

Si por el contrario existe algún problema el óptico puede determinar que hay algún músculo o músculos afectados.

Es necesario para ello tapar el ojo que no va a ser examinado y observar qué sucede cuando se muestra el objeto fijado a una determinada posición.

Ejercicios para mejorar la motilidad ocular

Algunas actividades son buenas para estimular la motricidad ocular. Estos son algunos ejemplos:

  • Fijar la mirada en cada uno de los números de un reloj cada 5 segundos.
  • Seguir con la mirada los movimientos de una linterna en dirección horizontal, vertical y oblicuo.
  • Mirar al techo y al suelo de forma alterna y parpadeando en cada transición.
  • Fijar la mirada en la punta de un lápiz y hacer círculos a la derecha e izquierda sin mover la cabeza.

Para la corrección de un problema de motilidad ocular y evitar problemas graves visuales, así como estéticos que puedan llegar a afectar al autoestima, la detección precoz y su seguimiento por parte de un oftalmólogo especialista será muy importante.

Promo Oftalvist
¡Suscríbete a la newsletter!

No pierdas de vista lo último en salud ocular

Oftalmología integral avanzada
Promo Oftalvist
Con la seguridad de un gran hospital
visita la web
Dudas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva
Nuestros pacientes opinan