Podcast Oftalvist Risto Mejide X
Ojeras oscuras en el ojo


Inicio    Consejos    Ojeras oscuras: causas y cómo eliminarlas



Consejos


   10/08/2021


Ojeras oscuras: causas y cómo eliminarlas





Varias noches sin dormir, cansancio acumulado o incluso por un factor hereditario. Las ojeras son un mal de cabeza que aparecen en forma de color azulado o grisáceo bajo nuestros ojos y que muchas personas buscan solucionar.

 

¿Qué son las ojeras?

 

La piel de debajo de nuestros párpados inferiores es la más delicada y fina de nuestro rostro. Por ello, no es de extrañar que, sin importar si eres una persona joven o con edad más avanzada, la aparición de ojeras cause principalmente un problema estético ya que otorgan a la mirada un aspecto visiblemente de cansancio al provocar una alteración en la coloración de esta zona ocular oscureciéndola.

 

Esto se debe principalmente a un adelgazamiento o dilatación de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación de la piel alrededor de los ojos. Además, también puede ocasionar un hundimiento de la zona por lo que las ojeras se evidencias aún más.

 

Causas principales de la aparición de ojeras

 

Estos son algunos de los factores que pueden desencadenar la aparición de ojeras: 

 

Cansancio

 

La falta de sueño prolongado es uno de los principales factores de riesgo, así como el estrés y la ansiedad. Descansar un mínimo de 8 horas, hacer deporte y llevar una vida más relajada puede ayudar a mejorar la circulación en esta zona del rostro y por tanto el descanso.

 

Alimentación saludable

 

Una dieta desequilibrada también puede no contener todos los nutrientes necesarios, como el hierro, y causar anemia, un motivo por el que también pueden aparecer ojeras.

 

Salud cardiovascular

 

Una mala salud cardiovascular puede acarrear problemas de circulación de los vasos sanguíneos.

 

Malos hábitos

 

Fumar o beber alcohol también pueden afectar a nuestra salud en general.

 

Retención de líquidos

 

Algunos problemas hormonales que provoquen por ejemplo retención de líquidos pueden estar relacionado con otro tipo de enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios en el cuerpo.

 

Herencia genética

 

Por causas hereditarias, por lo que hay personas que tienen mayor predisposición.

 

Factor racial

 

Algunos grupos étnicos no blancos tienen un tono de piel más oscuro que confieren una mayor hiperpigmentación de esta zona ocular.

 

Exposición solar prolongada

 

También puede manchar la piel y, por tanto, oscurecerse la zona de alrededor de los ojos.

 

La edad

 

Las ojeras tienden a aparecer a adultos de edad avanzada ya que forman parte del proceso de envejecimiento de la piel.

 

Remedios caseros y prevención de las ojeras

 

Más sueño: sin duda, lo más importante y, en ocasiones, lo más difícil de cumplir. Será necesario dormir al menos entre 7 y 8 horas por la noche para lograr el descanso deseado.

 

Tratamientos caseros: aplicar rodajas de pepino o compresas frías en los ojos puede ayudar a reducir la hinchazón, mejorar la circulación e hidratar la piel.

 

Masaje facial: puede ser un buen momento, tras la limpieza de cutis diaria, presionando suavemente con las yemas de los dedos para masajear la zona.

 

Productos antioxidantes: existen una infinidad de marcas y cremas faciales estéticas que pueden ayudar a reducir la inflamación de las ojeras. Principalmente aquellos que contengan en su composición vitamina E y C.

 

¿Qué te puede recomendar un profesional médico?

 

Exfoliantes químicos (ácido glicólico), algunas terapias con láseres, rellenos de ácido hialurónico o el ácido kójico (producto natural que proviene de hongos), son algunos de las opciones que pueden valorar los profesionales médicos para el tratamiento de las ojeras previa valoración personalizada. 

 



Fuentes:

El Español: 5 causas de ojeras oscuras. 

Zeiss España: Ojos hinchados, ojeras y enrojecimiento. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 13 - Promedio: 4.4)



rayos ultravioleta  blefaroplastia  fatiga ocular  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas