Logo Oftalvist Logo Blog
Orzuelo enquistado: causas, tratamiento y operación.

¿Cómo es una operación de orzuelo enquistado?

¿Cómo es una operación de orzuelo enquistado?
4.5 (90.59%) 17 votos

El orzuelo es una hinchazón del párpado que todos alguna vez hemos sufrido. Se produce por una inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas (en el folículo piloso) que como consecuencia comporta dolor y enrojecimiento del ojo. Concretamente, se trata de una infección de la glándula de Zeissglándula sebácea que produce grasa o la glándula de Moll, que es sudorípara.

Causas del orzuelo enquistado

En la mayoría de las ocasiones los orzuelos desaparecen por sí solos  a los pocos días de sus aparición, generalmente a los diez días,  o mediante tratamiento con antibióticos. No obstante, esta infección ocasionada por la bacteria Staphylococus, en los casos más severos sí podría producir una bola pequeña de grasa que además de antiestética puede doler si se ejerce presión sobre la misma.
Esto es lo que se llama un orzuelo enquistado. Si es el caso para eliminarlos se procederá a una operación para su extirpación.

El orzuelo enquistado en niños además suele ser una patología muy frecuente en la consulta de cualquier oftalmólogo pediatra. No es doloroso ni afecta a su visión  pero como en los adultos es molesto. En el caso de los niños un orzuelo enquistado se puede resolver en unos meses con un tratamiento adecuado de antibióticos y corticoides tópicos indicados por el oftalmólogo.
Si el orzuelo enquistado fuera muy grande en algunos casos sí se puede llegar a plantear la cirugía.

Tratamiento común de un orzuelo enquistado

Pese a no ser una infección grave conviene acudir a un oftalmólogo para tratar de controlarlo, disminuir su tamaño y reducir las molestias que pudiera ocasionar. Las medidas más habituales son:

  • Aplicación de compresas o paños calientes 1 o 2 veces al día sobre el párpado con el objetivo de aumentar la circulación de la sangre y, como consecuencia, su cicatrización.
  • El especialista oftalmólogo, como se ha comentado anteriormente, puede prescribir tratamiento de colirios tópicos y/o antibióticos durante algunas semanas.

¿Cuándo recurrir a la operación?

El procedimiento quirúrgico para extirparlo se recomienda en muy pocos casos cuando el orzuelo crea un quiste de grasa permanente.

  • Orzuelo enquistado en adultos: la cirugía es sencilla y se realiza con anestesia local. Consiste en realizar una pequeña incisión por la parte interior del párpado afectado a fin de extraer el contenido de grasa de la glándula sebácea afectada sin dejar marca alguna.
  • Orzuelo enquistado en niños: se trata del mismo procedimiento sencillo. Mediante un corte se drena el contenido del orzuelo sin dejar cicatriz ya que no es necesario dar puntos. No obstante, al tratarse de una cirugía con anestesia local se recomienda que el niño sea mayor de 16 años para su colaboración.

¿Cómo es el postoperatorio de un orzuelo enquistado? 

El postoperatorio es muy corto. Se puede volver a la vida laboral transcurridos un par de días tras la intervención.
Lo habitual es seguir las siguientes indicaciones:

  • Aplicar pomada con antibióticos durante unos días.
  • Seguimiento por parte del oftalmólogo las primeras 2-4 semanas.

 

Cualquier información adicional no dude en consultar a su oftalmólogo.

Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
Suscríbete a nuestra newsletter

Nuestros pacientes opinan
Valóranos, queremos seguir mejorando


error: Contenido protegido