Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Orbitopatía Tiroidea

Orbitopatía Tiroidea: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?

Orbitopatía Tiroidea: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?
4.8 (96%) 5 votos

La orbitopatía tiroidea es una enfermedad de origen inmunológico que provoca un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Este tipo de patología puede provocar exoftalmos u ojos saltones y también se la conoce como orbitopatía de Graves u oftalmopatía tiroidea

La orbitopatía tiroidea, provocada por un mal funcionamiento de la glándula tiroides, puede afectar a componentes orbitarios como los párpados o los músculos que mueven los ojos y la órbita.

Esta patología, como consecuencia, puede provocar un aumento del volumen del los músculos extraoculares y grasa orbitaria, lo que como resultado se conoce como exoftalmos o proptosis.

Los pacientes con hipertiroidismo o enfermedad tiroidea, principalmente, tienen especial predisposición, aunque no siempre es así.

Cuando la glándula tiroides acontece un exceso de hormonas tiroideas, hipertiroidismo, es porque el organismo produce ciertos autoanticuerpos que causan la hiperproductividad de esta glándula y afecta a los tejidos blandos de la órbita, así como de la parte periorbitaria inflamando estas estructuras.

Se trata de una enfermedad que afecta a más mujeres que a hombres entre los 40 y 60 años, y está asociada al tabaquismo.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Suscríbete y conoce todos nuestros consejos para cuidar tus ojos

¿Cuáles son los síntomas?

Esta afección ocular produce una gran variedad de síntomas, desde leves hasta algunos más graves que puedan comprometer la visión del paciente.

Inicialmente se produce una inflamación, que suele ser bilateral, y puede durar desde unos pocos meses hasta un par de años. Estos son algunos de los síntomas:

  • Hinchazón palpebral.
  • Sequedad y enrojecimiento.
  • Retracción palpebral.
  • Irritación ocular, lagrimeo y/o sensación de cuerpo extraño.
  • Disminución de la agudeza visual por compresión y daño del nervio óptico lo que puede producir diplopía (visión doble) o incluso pérdida de visión.
  • Estrabismo: en algunas ocasiones, produciendo visión doble.
  • Proptosis o desplazamiento del globo ocular hacia delante (ojos saltones).

¿Cuál es el tratamiento de la orbitopatía tiroidea?

El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas que el paciente manifiesta y, por tanto, del diagnóstico evaluado por un oftalmólogo especialista.

Etapa inicial

Los pacientes que se encuentran en fase inflamatoria y tienen síntomas leves (irritación, lagrimeo, sequedad, etc) se suele valorar un tratamiento conservador para proteger la córnea, así como el uso de lubricación ocular.

Casos moderados

Si existe una progresión y la visión puede verse perjudicada, se suelen administrar antiinflamatorios con bolos endovenosos de cortisona, lo que suele muy efectivo como tratamiento precoz para evitar que evolucione.

Casos complicados

Si la inflamación del paciente da lugar a una fibrosis que afecte a los músculos y grasa orbitaria se realiza una intervención quirúrgica, realizada por un cirujano oculoplástico, que consiste en la corrección de la proptosis mediante una descompresión orbitaria.

En algunos casos suelen requerirse más de una intervención para solucionar problemas de orbitopatía tiroidea.

Más adelante también se puede operar de estrabismo si fuera necesario, así como a una cirugía de párpados por cuestiones estéticas.

¿Cuál es el éxito de este tratamiento?

Aunque tras un tratamiento quirúrgico de este tipo siempre exista un grado de inflamación palpebral o conjuntival, el procedimiento es bastante seguro y efectivo.

No obstante, el oftalmólogo realizará las visitas postoperatorias necesarias para revisar que todo vaya correctamente y controlar que no existe ninguna infección

Promo Cirugía Refractiva Oftalvist
Recibe lo último en salud ocular

Ebook sobre la Cirugía refractiva
Clínicas Oftalvist
visita la web
Descarga nuestros ebooks
Dudas frecuentes sobre la Cirugía Refractiva
Nuestros pacientes opinan