Logo Oftalvist Logo Blog
parche-en-el-ojo

Parche en el ojo: ¿para qué sirve?

El parche en el ojo tiene un uso terapéutico en los niños, para tratar la ambliopía u ojo vago. Se trata de una de las posibles alternativas para obligar a recuperar la agudeza visual en los pacientes que sufren este problema.

Usos de parches para ojos

El parche u oclusión ocular es utilizado para el tratamiento del ojo amblíope u ojo vago. Consiste en tapar el ojo que funciona correctamente y tiene una mayor agudez visual, para estimular al ojo que funciona peor y tiene una menor visión. Así se le obliga a trabajar, durante las horas en las que el ojo bueno está tapado.

Según mejora la visión del ojo vago, las horas de uso del parche se pueden ir reduciendo. La oclusión sirve para estimular el ojo vago, pero no sirve para la corrección del estrabismo. Este problema debe tratarse mediante gafas o cirugía.

Parches para ojo vago o ambliopía

El ojo vago o ambliopía ha sido siempre tratado mediante el uso de un parche para tapar el ojo sano y forzar así al ojo afectado, para conseguir mejorar la visión de este.
Esta técnica recibe el nombre de oclusiones.   parches-en-el-ojo-prueba-ocular-

Muchos padres pueden sentir cierto rechazo a la idea de que su hijo necesite llevar un parche, pensando que puede generarle al pequeño problemas para socializar.

En los últimos años han habido cambios en las indicaciones para el uso de parche ocular en los niños. Ahora se conoce que para una oclusión eficaz es suficiente con utilizar el parche unas pocas horas al día. Queda atrás aquella idea de tapar un ojo durante varias semanas seguidas.

Tipos de parches en ojos

Adhesivo

El parche adhesivo se adhiere al ojo del niño. Hay diferentes tamaños para adaptarse a sus necesidades. Un problema de este tipo de parches es que puede aparecer irritación en la piel, si esto sucede existen parches hipoalergénicos. Si esto falla, será necesario utilizar otro tipo de parche.

Este parche para ojo para niño cubre completamente el ojo bueno, reduciendo la tendencia natural de mirar por el borde del parche. Hay que tener en cuenta que se trata de parches de un solo uso.

El niño debe aprender a no tirar del parche para que este no se suelte, y además evitar que esto ocasione irritación en la piel al tirar del adhesivo.

Paño

Los parches oculares infantiles de tela ofrecen son un alternativa para aquellos niños que manifiestan irritación ante los parches adhesivos. Existen una gran variedad de parches de tela con diversos diseños y colores.

El problema que presenta el parche de tela es la tendencia del niño a mirar a través del parche o por el borde cuando este no cubre el ojo completamente. La ventaja es que son reutilizables y personalizables.

¿Cómo se pone un parche en el ojo?

Cuando no sea necesaria una oclusión contínua, sino sólo sea necesario utilizar el parche de ojo vago durante unas horas, es conveniente optar por las horas donde se realiza un mayor esfuerzo visual, ya que así se conseguirá una más pronta recuperación.

Jugar a videojuegos con el ojo tapado es una opción muy aceptada, y que facilita la recuperación, obligando al niño a forzar la vista ante una actividad grata.

El parche debe despegarse el menor número de veces posible. Cuando sea necesario retirarlo se debe mojar antes, para facilitar el desprendimiento de este y evitar irritación y daños en la piel.

Si existe alguna herida en la piel, se recomienda descansar del uso del parche ocular infantil durante unos días hasta que la lesión se recupere.  Se aconseja acudir al pediatra para que le indique alguna pomada para acelerar la mejoría de la herida.

En caso de que se presente enrojecimiento o legañas, se recomienda suspender el uso del parche y comentarlo con el especialista.

Parches oculares infantiles

El uso de parches oculares infantiles debe convertirse en parte de la rutina del niño. Para asegurarse de que no retire el parche, una buena forma es ofrecerle realizar una actividad divertida como ver la televisión o jugar a su videojuego favorito mientras usar el parche.

parches-en-los-ojos-para-ambliopia-ojo-vagoEn el caso de los niños mayores un buen método es recompensarlos por el cumplimiento correcto del parcheo. Hacer un calendario marcando con estrellas cada día exitoso de parcheo puede ser motivante para algunos niños.
A pesar de que el uso del parche en los niños puede suponer una guerra cada día, aportan una gran ventaja, como es la recuperación de la visión.

Sin embargo hay que tener en cuenta que existen alternativas que en ocasiones pueden ser válidas, siempre bajo la supervisión del oftalmólogo.

Muchas veces es preferible cambiar el método, que perder el tiempo con un tratamiento que no se está realizando correctamente.

 

Artículo elaborado por Más que médicos

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones