Logo Oftalvist Logo Blog
Percepción de profundidad: definición y alteraciones.

Percepción de profundidad: definición y alteraciones

Percepción de profundidad: definición y alteraciones
4.8 (95%) 4 votos

La capacidad que nos permite ver las cosas en tercera dimensión, es la percepción de profundidad.
Divisamos el mundo en tres dimensiones. Esto es de gran utilidad en acciones aparentemente sencillas (coger un objeto con las manos), así como en otras que requieren una mayor precisión (conducir o golpear una pelota utilizando una raqueta). Esta capacidad puede sufrir alteraciones en patologías como el estrabismo, la ambliopía y los defectos refractivos.

¿Qué es la percepción de profundidad?

La percepción de profundidad permite percibir el entorno en tres dimensiones, además de medir de forma precisa la distancia hasta un objeto. Esta se basa principalmente en la visión binocular, pero también utiliza diversos recursos monoculares para lograr una percepción integrada final.

¿Cómo percibimos la profundidad?

Para percibir la profundidad y determinar la distancia, nuestros ojos se valen de tres métodos:

Tamaño del objeto conocido en su retina

La experiencia previa nos permite conocer el tamaño de los objetos, esto es de gran ayuda para el cerebro a la hora de calcular la distancia basada en el tamaño del objeto en la retina.

Moviendo paralaje

El mejor ejemplo de esto es estar de pie frente a frente con otra persona y mover la cabeza de un lado a otro. La persona a la que miramos se mueve rápidamente, mientras que los objetos que se encuentran a una mayor distancia no se mueven. Esto ayuda a nuestro cerebro a calcular qué tan lejos o cerca están los objetos de nosotros.

Visión estereoscópica

Nuestros ojos están separados por una distancia aproximada de dos pulgadas, de esta manera cada ojo recibe una imagen distinta de un objeto en su retina, especialmente cuando el objeto observado está a poca distancia.

Cuando está lejos, la visión estereoscópica no funciona tan bien, ya que los objetos parecen más similares cuando están más lejos de los ojos.

Visión estereoscópica
La visión estereoscópica es la capacidad que tenemos para integrar las imágenes en una sola en tres dimensiones.

Tipos de percepción de profundidad

Existen diferentes tipos de percepción de profundidad, conocidos como señales de profundidad.

Las señales de profundidad se dividen en:

  • Binoculares (ambos ojos).
  • Monoculares (un ojo).
  • Inferidas (combinación de señales binoculares y monoculares).

Todos requieren la aportación de uno o ambos ojos al cerebro para lograr una correcta percepción de la profundidad. Percibir bien las distancias y los tamaños, depende de qué tipo de señal tiene cada persona.

La visión estereoscópica de las imágenes se produce cuando una persona ve claramente con ambos ojos. Aquellas personas que únicamente ven con un ojo no poseen esta capacidad y deben valerse de otros indicadores para determinar la profundidad.

Otras señales binoculares son:

  • Disparidad retiniana: cada ojo recibe una imagen levemente distinta ya que cada ojo percibe el objeto desde un ángulo diferente.
  • Fusión: sucede cuando el cerebro, mediante las imágenes retinianas de los dos ojos, forma un objeto. La fusión se produce cuando los objetos aparecen iguales.

En las personas que tienen un solo ojo, las señales monoculares permiten percibir la profundidad y el tamaño de los objetos.

El tamaño relativo es cuando sabemos que dos objetos tienen el mismo tamaño, pero se desconoce su tamaño real.  Este permite estimar y percibir la profundidad relativa de los dos objetos.

Otros signos monoculares son:

  • Interposición: estas señales se presentan cuando hay una superposición de objetos.
  • Perspectiva lineal: cuando los objetos de distancia conocida se perciben cada vez más pequeños, son interpretados como objetos que están más lejos.
  • Perspectiva aérea: el contraste de los objetos, así como su color relativo, aporta pistas sobre la distancia a la que se encuentra. El objeto se percibe como lejano, cuando la dispersión de la luz difumina sus contornos.
  • Luz y sombra: las luces y sombras también aportan información sobre la profundidad y las dimensiones de un objeto.
  • Paralaje de movimiento monocular: cuando movemos la cabeza de un lado a otro, los objetos se mueven a distintas velocidades cuando están a diferentes distancias.

Problemas de percepción de profundidad

Algunos de los problemas de percepción de profundidad son:

Defectos refractivos

Este problema impide tener una visión clara o nítida.

Estrabismo

Se trata de un problema visual que hace que los ojos no estén alineados de manera correcta, apuntando en diferentes direcciones.

Ambliopía

Se produce cuando la visión no se desarrolla correctamente durante la infancia. También es conocida como ojo vago.

Tratamiento de alteraciones de profundidad

Si tienes problemas para percibir la profundidad, existen opciones. La forma más común de tratar los problemas de percepción de profundidad es la terapia de visión.

Mediante esta terapia se entrena al cerebro para fusionar la imagen de cada ojo, o ignorar la imagen del ojo que no funcione correctamente.

Percepción de profundidad: terapia visual en niños
La terapia visual está formada por una serie de ejercicios que pretenden mejorar la capacidad visual del paciente, y así, lograr una visión binocular lo más eficaz posible.

Los oftalmólogos también pueden indicar el uso de lentes de contacto o gafas graduadas para evitar que las imágenes poco claras del ojo malo, interfieran con las imágenes del ojo bueno.

Percepción de profundidad en bebés

La percepción de la profundidad y la coordinación ojo-mano comienza cuando el bebé llega a los cuatro meses de vida. A esta edad comienzan a estirar los brazos para tocar los objetos.

Durante el quinto mes, los ojos de los bebés ya consiguen trabajar juntos para formar una imagen tridimensional del mundo y ver en profundidad.

Aproximadamente a los dos años, la coordinación ojo-mano la percepción de profundidad del bebé deberían estar bien desarrolladas.

Es muy importante acudir al oftalmólogo, cuando tengamos problemas para establecer correctamente la profundidad y distancia a la que se encuentran los objetos, y recibir el tratamiento adecuado para darle solución al problema.

Artículo elaborado por Más que Médicos

Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
Suscríbete a nuestra newsletter

Nuestros pacientes opinan
Valóranos, queremos seguir mejorando


error: Contenido protegido