Logo Oftalvist Logo Blog
Ojos amarillentos o Ictericia, síntoma de enfermedades peligrosas

Tengo los ojos amarillentos, ¿Que nos indica este síntoma?

¿Porqué tengo los ojos amarillentos? Notas que la parte blanca de tus ojos (esclerótica) se tiñen de un color amarillento o te habrás fijado que hay personas con este síntoma. ¿A qué puede deberse?
Tener este síntoma pueden ser un indicador de enfermedades peligrosas, que deben ser tratadas con urgencia. Esta condición médica se llama Ictericia.

A qué es debida la Ictericia

En primer lugar, esto ocurre por un incremento de la bilirrubina en sangre, un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis y se forma como residuo de la hemoglobina (proteína encargada de transportar el oxígeno a los glóbulos rojos que se elimina por el hígado).

Si acumulamos más bilirrubina que la que el hígado puede desechar, ésta se acumula en los tejidos. Como consecuencia, le da ese color amarillo a los ojos, acompañada habitualmente de coloración en la piel también, entre otros síntomas.
Esta condición médica es conocida como ictericia y podría alertarnos de un problema de salud.

Ojos amarillentos, ¿Que nos indica este síntoma?

Generalmente esta decoloración nos indica normalmente un problema o daño en el  hígado, páncreas o vesícula biliar. Además, algunos recién nacidos totalmente sanos durante las primeras semanas de vida pueden presentar estos síntomas en sus ojos. Lo normal es que en poco tiempo desaparezca.

¿De qué enfermedades son indicadores los ojos amarillentos?

No debemos pasar por alto que cuando la ictericia aparece en edades más adultas debemos prestarle atención y acudir a un oftalmólogo lo antes posible ya que podría estar asociado a una patología potencialmente grave:

  • Enfermedades varias del hígado como por ejemplo la enfermedad de Gilbert (el hígado no procesa la bilirrubina)
  • Disfunciones en el páncreas o incluso cáncer: puede acompañarse de orina oscura y heces pálidas.
  • Hepatitis en el hígado: infección causada por un virus que provoca la inflamación del hígado.
  • Cirrosis en el hígado: resultado de un daño crónico del hígado.
  • Problemas en los conductos biliares: esto ocurre cuando por el exceso de bilurrubina en la bilis. Los glóbulos rojos viejos están siendo eliminados y por tanto se generan, cálculos biliares. Otro tipo de cálculo biliar, además de los ojos amarillos, es el colesterol.
  • Estrés
  • Diferentes tipos de anemia

¿Qué tengo que hacer si tengo los ojos amarillentos?

  1. Relajarse: lo primero que hay que hacer es intentar buscar un estilo de vida más relajado y armónico.
    El estrés es una de las causas por las que el hígado segregará más bilis de lo normal. Ésto desequilibrará las funciones de nuestro organismo.
  2. Alimentación saludable: se debe incorporar una dieta saludable de inmediato rica en vegetales. Podemos incluir por ejemplo la zanahoria combinada con perejil, apio, jugo de tomate, sal y pimienta negra, jugo de limón y té de orégano.
  3. Hacer  ejercicio: andar y pasear a diario o incluso leer para mantenerse distraído de las diferentes situaciones que nos puedan causar estrés.

Conoce que alimentos debes incluir en tu dieta para mejorar tu salud visual. Los 7 alimentos que fortalecen tu salud ocular.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones