Logo Oftalvist Logo Blog
Estres_Blog

El estrés, un riesgo para nuestra visión

El estrés, un riesgo para nuestra visión
4.5 (90%) 2 votos

 Casi 40.000 españoles corren riesgo de sufrir problemas de visión por estrés según las estadísticas. Un 40% de la población nacional padece o padecerá este problema en algún momento de su vida.

Estrés, factor de riesgo para la vista

Hoy en día existen muchos tipos de problemas que afectan a nuestra salud visual. Están principalmente provocados por altos niveles de ansiedad, estrés y las exigencias a los que la sociedad se ve sometida.

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, casi 40.000 españoles sufren actualmente ansiedad diagnosticada. Según los expertos, un 40% de la población nacional padece o padecerá en algún momento de su vida este problema.

Algunos de estos problemas que afectan directamente sobre nuestra salud visual tienen una relación directa con nuestro estado anímico. Esto se debe en parte a las excesivas horas en el trabajo y otros factores sociales que pueden intervenir.

Por ejemplo, la sensibilidad a la luz, la visión borrosa o flashes son algunos problemas que si no son tratados a tiempo pueden ir en aumento. Tenemos que estar a atentos y entender estos síntomas como una alerta para prevenir a tiempo un problema mayor.

Síntomas que indican problemas de visión por estrés

Sensibilidad a la luz

Puede producirse cuando los niveles de estrés provocan una dilatación temporal de la pupila. Esta dilatación suele ocurrir cuando el cuerpo considera que debe tener miedo a algún posible agente externo. Esto hace que la pupila permita que entre más luz al ojo mejorando la capacidad para ver. Sin embargo, cuando sufrimos ansiedad, los ojos están alerta y producimos más lágrimas para defenderse.

Visión borrosa

Cuando el ojo no enfoca bien, hace que todo lo que ocurra alrededor se vea borroso ¿por qué ocurre? Los estados de nerviosismo hacen que aumente la presión arterial y la hiperventilación del organismo. Esto es incluso un síntoma en ocasiones de un posible desmayo.

Túnel de visión

En muchos momentos se puede sentir que sólo se ve aquello a los que se mira directamente, percibiendo un túnel de visión que no nos permite ver a los lados. Esto ocurre cuando el cuerpo considera que está ante un posible peligro y la vista sólo dejar ver aquello que considera más importante.

Flashes de luz

Este síntoma ocurre acompañado de la luz a la sensibilidad. Corresponde con el intento del ojo por adaptarse cuando se ve expuesto a un exceso de luz. Suele ocurrir cuando se está nervioso o haciendo ejercicio, alertando así de la aceleración en el ritmo cardíaco o de una posible deshidratación.

Ante el acelerado ritmo laboral que llevamos es difícil aprender a desconectar fuera de la jornada de trabajo. Esto puede influir directamente en estado de ánimo y por tanto en nuestra salud visual.

No ayuda tampoco que hoy en día estemos tan conectados a los smartphones o tabletas que agravan  el esfuerzo visual que hacen nuestros ojos. Por tanto, si este es su caso o ha notado algunos de los síntomas mencionados no dude en acudir a su oftalmólogo  y hacerse una revisión exhaustiva.

Como acabas de leer, el estrés es un factor de riesgo para la vista. Aprendamos a darle tiempo libre a nuestros ojos, también se lo merecen.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido