Logo Oftalvist Logo Blog
Cómo proteger tus ojos en invierno

Cómo proteger tus ojos en invierno

Cómo proteger tus ojos en invierno
Valoración

Por mucho que el “veroño” se ha resistido, las bajas temperaturas de los meses de frío reaparecen con intención de quedarse un tiempo.
Un periodo hibernal en el que debemos proteger y prestar especial atención a nuestros ojos. Principalmente en una época en la que se dan acontecimientos únicos y de los que nuestra retina es testigo para revivir en cualquier momento con total claridad.

Cómo proteger los ojos en invierno

Si uno de tus propósitos este año es exprimir visualmente cada una de estas situaciones irrepetibles, te recomendamos que sigas estos consejos para gozar de la mejor salud ocular y regalarle a tus ojos durante estas Fiestas, recuerdos inolvidables.

Lágrimas artificiales

La exposición de nuestros ojos al frío y al aire helado de estas fechas suele provocar lagrimeo y sequedad ocular. Por ello te recomendamos que te pongas lágrimas artificiales para evitar sensación de escozor e irritación.

Si además del lagrimeo, hay un enrojecimiento de ojos y secreción de líquido amarillento, es posible que se trate de una infección como conjuntivitis , por lo que será necesario acudas a tu oftalmólogo para una revisión.

Gafas de sol todo el año

En invierno la posición del sol en el cielo es más bajo. Esto provoca que sus rayos lleguen con una inclinación muy molesta para los ojos. Por tanto, lo ideal será utilizar una gafas con un buen filtro, hasta incluso los días más nublados ya que eso no significa que la radiación de los rayos ultravioletas no penetren en nuestros ojos.

Una de las consecuencias más graves de esta exposición a la radiación ultravioleta es la aparición de determinadas patologías como las cataratas en los ojos o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

A los esquiadores

¿Sabías que el reflejo del sol en la nieve es más intenso que en la playa? En la nieve se refleja hasta el 80% de los rayos ultravioleta (UV). La arena de la playa, por ejemplo, refleja entre un 10 y un 25%. Será necesario que tomes precauciones y no te olvides de meter unas gafas de especial protección para estas condiciones.
Además, también es bueno que las lleves ya que cuanta más altitud practiques el deporte, la atmósfera es más delgada y filtra menos radiación ultravioleta.

Cómo escoger la mejor protección para tu vista

Igual que hay diferentes tipos de cremas de protección solar (20-protección media, 50-protección total) también los hay en las gafas de sol.

En este sentido, según la normativa europea, hay 5 niveles (de 0 a 4). Las de nivel 0 son lentes muy claras apropiadas para uso interior o cielos cubiertos. Las de nivel 4 son lentes muy oscuras, habituales para el esquí o en alta montaña.

Lo ideal será que puedan absorber al menos hasta un 96% de la radiación ultravioleta. Por supuesto, que estén homologadas.
Los esquiadores tendrán que fijarse en que las gafas proporcionen suficiente visión periférica y que eviten la distorsión lateral.

Sigue nuestros consejos y verás qué fácil es ver realmente bien lo que más disfrutas. ¡Feliz invierno a la vista! 😉

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Contenido protegido