Logo Oftalvist Logo Blog
pruebas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo

Pruebas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo en la primera consulta

Pruebas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo en la primera consulta
5 (100%) 4 votes

La primera consulta es la más importante. Son muchos los pacientes que desean pasar por una operación de ojos para corregir su miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Su objetivo es dejar de depender de las gafas y/o lentillas definitivamente.

Para que el oftalmólogo pueda valorar si un paciente es candidato apto o no es necesario realizar previamente al tratamiento quirúrgico una serie de pruebas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo preoperatorias.

 A través de ellas el especialista obtendrá de la forma más fiable cuál será el tratamiento más adecuado, así como los resultados quirúrgicos que se pretenden conseguir con la máxima seguridad.

Dada la gran variedad de tratamientos existentes para la cirugía refractiva, estas pruebas en definitiva ayudarán a conocer el procedimiento quirúrgico adecuado para cada paciente: técnica Lasik, cirugía intraocular ICL o PRK/Lasek. 

Tonometría ocular: midiendo la presión intraocular

¿En qué consisten las pruebas preoperatorias?

Por ese motivo, en Oftalvist pensamos que a diferencia de otros centros, esta primera consulta no debe ser solamente informativa. Ésta debe ser un exhaustivo examen oftalmológico.

Con las nuevas tecnologías diagnósticas, imprescindibles en la consulta moderna de hoy en día, se realizan todas estas pruebas sencillas, indoloras y rápidas de efectuar, para evaluar el estado del ojo y el grosor de la córnea del paciente:

  • Tonometría: medición de la tensión intraocular, así como la estructura y el espesor de la córnea.
  • Agudeza visual y graduación de la vista: para conocer las dioptrías y valorar el tipo de defecto visual.
  • Diagnóstico y estudio del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Estudio ocular pormenorizado:
  • Topografía corneal: sirve para medir las características de relieve de la cara anterior y posterior de la córnea. Sirve para conocer qué técnica es la adecuada según la morfología del ojo del paciente. Se realiza con un aparato a través del cual el paciente tiene que fijar la mirada en un punto fijo unos minutos.
  • Aberrometría:  con esta prueba sabremos con exactitud las propiedades de la córnea y el cristalino a partir de su morfología a fin de poder adaptar el tratamiento a cada paciente de forma individualizada. Se realiza mediante un aparato que proyecta una luz en el fondo del ojo. Mide su rebote con máxima precisión.
  • Paquimetría corneal: sirve para diagnosticar el grosor de la córnea del paciente. Para ello, el optometrista se ayudará de un aparato llamado paquímetro que puede estar incorporado a aparatos topográficos.
  • Biometría láser: sirve para medir la longitud del ojo y la profundidad de los distintos componentes intraoculares ubicados entre la córnea y la retina.
    No precisa de contacto físico con la superficie ocular.
    Se realiza de dos formas: mediante ultrasonidos o con láser interferómetro. No obstante con láser, es mucho más exacto y sensible. Esto repercutirá en los resultados deseados por el paciente.

Recomendaciones para las pruebas de miopía, hipermetropía y astigmatismo

Antes de la consulta el paciente deberá llamar a su centro más cercano a través de la web o en el teléfono de atención al paciente 901 010 190/965 14 15 00 para solicitar su cita.

Una vez agendada la visita, al paciente se le explicará que debe quitarse las lentillas. Tres días antes de la consulta si son blandas y dos semanas antes si son duras.

Sería aconsejable que para realizarse estas pruebas preoperatorias el paciente pueda acudir acompañado y no coja vehículo propio. Para algunas pruebas se le dilatará la pupila y verá borroso durante las próximas horas.

Una vez en consulta, si es la primera vez que acude al centro, el personal le abrirá un historial médico con sus datos personales y clínicos.

Posteriormente pasará a realizarse las pruebas que anteriormente clasificábamos para una cirugía refractiva.
Obtenidos los datos, el oftalmólogo le indicará al paciente si es candidato o no a la cirugía.

Además le informará de qué técnica sería la adecuada para el procedimiento. Le explicará igualmente las expectativas reales de visión que podría llegar a alcanzar si se opera.

¿Por qué son tan importantes las pruebas preoperatorias en la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo? El Director Médico Nacional de Clínicas Oftalvist, el Dr. Pedro Tañá , lo explica en este vídeo:

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan


error: Content is protected !!