Logo Oftalvist Logo Blog
Ptosis Palpebral o párpados caidos.

Ptosis palpebral o blefaroptosis: definición y tratamiento

Ptosis palpebral o blefaroptosis: definición y tratamiento
5 (100%) 3 votos

La ptosis palpebral o blefaroptosis también es conocida con el nombre de párpado caído.

La principal función de los párpados es proteger el globo ocular de las lesiones. Se trata de una estructura móvil compuesta de pequeños músculos que se contraen para que este pueda moverse hacia arriba o hacia abajo.

Cualquier fallo en este complejo sistema tiene como consecuencia una incapacidad para mantener el párpado elevado, dando lugar no solo a un problema estético, sino de salud.

¿Qué es la ptosis palpebral o blefaroptosis?

Se trata de un descenso en el párpado superior, por lo que el ojo afectado estará más tapado de lo normal.
El paciente no puede abrir correctamente los ojos, originando cansancio visual y problemas en la visión.

Se trata de una patología que afecta a personas de cualquier edad, aunque su incidencia es mayor en los adultos. Cuando se presenta en los niños, puede dar lugar a un ojo vago, ya que no se estimula lo suficiente para que el desarrollo de la visión sea normal.

Tipos de ptosis

Existen diferentes tipos de ptosis palpebral:

Ptosis unilateral

En la mayoría de los casos la ptosis es unilateral, es decir, que afecta a un solo párpado. Cuando el párpado tapa la pupila, existe la posibilidad de sufrir una ambliopía, por lo que es necesario darle tratamiento a la ptosis de manera urgente.

Ptosis bilateral

La ptosis bilateral es la que afecta a ambos párpados. La persona que la padece se ayuda con el músculo frontal y una postura equilibrada de la cabeza para mantener el eje visual.

Ptosis congénita

La ptosis congénita es aquella que se padece desde el nacimiento. Generalmente se relaciona con un desarrollo incorrecto del músculo encargado de la elevación del párpado.

Ptosis aponeurótica

Se trata de la causa más común de la ptosis. Es producida por el envejecimiento de los tejidos de los párpados, ocasionando que el músculo elevador se afloje, teniendo como consecuencia un párpado caído.

Ptosis neurogénica

Se trata de una anomalía caracterizada por una falta de estímulo nervioso en el músculo. Esta ptosis palpebral aparece sobre todo en los niños.

Ptosis mecánica

Cuando existe un bulto o tumor en el párpado superior, se produce una caída mecánica del mismo.

Ptosis miogénica

El músculo que eleva el párpado no realiza su función correctamente, y no logra que el párpado superior mantenga su posición.

Ptosis palpebral infantil

No existe una edad específica para sufrir esta afección, y los niños también pueden presentarla. Los síntomas suelen manifestarse desde el nacimiento, ya que en la mayor parte de los casos tiene una causa congénita, y suele estar relacionada con un mal desarrollo del músculo encargado de la elevación del párpado.

Otras causas menos frecuentes de la ptosis palpebral en los niños son: reacciones alérgicas, enfermedades musculares, enfermedades neurológicas y traumatismos locales.

Causas de la ptosis palpebral

Son diversas las causas de la ptosis palpebral, por lo que se originan múltiples clasificaciones.

  • Causas neurógenas: parálisis del motor ocular común, Síndrome de Horner, sincinesias, migraña oftalmopléjica, entre otras.
  • Causas miógenas: que pueden ser congénitas y adquiridas.
  • Alteraciones de la aponeurosis: asociada a la edad, postoperatoria, postraumática, postinflamatoria, a causa del embarazo, etc.
  • Mecánica: peso sobre el párpado, por ejemplo, en el caso de padecer tumores en esta zona.

Síntomas de la ptosis palpebral

  • El párpado superior cae de manera que tapa de forma parcial o total el ojo.
  • El campo visual se reduce dependiendo del tamaño de área pupilar ocluida.
  • Es necesario inclinar la cabeza hacia a atrás para poder ver.
  • En algunos casos incluso se necesita levantar el párpado con el dedo para facilitar la visión.

En los niños, es importante permanecer atento a las señales que indican que el pequeño padece ptosis palpebral.
En algunos casos la caída del párpado se percibe a simple vista, pero cuando el bebé presenta una ptosis leve, puede ser más complicado de percibir como defecto visual, y con el tiempo puede convertirse en un caso severo.

Ptosis palpebral o párpados caidos por causas congénitas
En bebés con ptosis leves, puede ser más complicado de percibir como defecto visual.

Durante los primeros años de vida es importante observar si el niño presenta alguna dificultad para mantener los ojos abiertos mientras realiza tareas como dibujar, leer, o escribir, en cuyo caso es necesario acudir a un especialista.

Diagnóstico de la ptosis palpebral

Mediante la valoración de datos de la historia clínica como el momento y modo de aparición del problema, signos y síntomas, es posible determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Seguidamente debe analizarse además la función del músculo que se encarga de elevar el párpado. Dependiendo de si la función es buena, deficiente o mala, se indicará un abordaje quirúrgico u otro.

Tratamiento de la ptosis palpebral

El tratamiento de la ptosis palpebral consiste en reforzar el músculo que eleva el párpado acortándolo.Las técnicas principales que se utilizan para la corrección párpado caído son:

  • Vía anterior: se realiza una mínima incisión en el pliegue del párpado para reforzar el músculo elevador. La cicatriz no es visible.
  •  Vía transconjuntival o Técnica de Putterman: se refuerza el músculo elevador por vía transconjuntival. No se realiza incisión, por lo que no deja ninguna cicatriz.
  • Suspensión Frontal: cuando las técnicas anteriores no funcionan se recurre a esta opción. Se hace una conexión entre el párpado y músculo frontal, así el paciente podrá abrir los ojos al elevar las cejas.

Operación de la ptosis palpebral

La cirugía para corregir la ptosis palpebral consiste en la elevación de la altura del párpado superior a su posición normal.

Esta se recomienda en la mayoría de los casos ya que la ptosis no es un problema únicamente estético. En los niños, cuando el párpado cubre la pupila, se recomienda realizar la intervención cuanto antes, para evitar problemas en el desarrollo de su visión.

Ptosis palpebral o párpados caidos: operación En los adultos este problema puede afectar el campo visual y con el tiempo producir problemas cervicales, por lo que se debe corregir en cuanto sea detectado.

Precio de la cirugía de párpados caídos

El precio de la operación para la ptosis palpebral depende del tipo de intervención que el especialista considere necesaria en cada caso, por lo que el tratamiento es completamente personalizado.

Prevención de la ptosis palpebral

No es posible prevenir la ptosis, pero se puede detectar en sus fases iniciales, y en muchos casos se puede actuar antes de que afecte el campo visual y de que el efecto antiestético se acentúe.

Corregir este problema previene además la tortícolis y dolor cervical, malestares que se asocian a esta disfunción.

Artículo elaborado por Más que médicos

Si deseas información sobre tratamientos de estética facial puedes ponerte en contacto con nuestra Unidad de Medicina Estética Facial y Periocular que cuenta con técnicas para el rejuvenecimiento facial, la flacidez facial y la eliminación de manchas.

Promo Oftalvist
Oftalmología integral avanzada
¡Infórmate!
Suscríbete a nuestra newsletter

Nuestros pacientes opinan
Valóranos, queremos seguir mejorando


error: Contenido protegido