Logo Oftalvist Blog Clínicas Oftalvist
Punto ciego del ojo humano

Punto ciego del ojo: definición y función

Valoración

En todo ojo humano hay un punto ciego. Se trata de una manifestación o zona ciega que ocurre en el mismo centro de nuestro campo visual. En este artículo explicamos a qué es debido.

¿Qué es el punto ciego?

Nuestro cerebro tiene la capacidad de interpretar las imágenes que llegan a nuestro ojo gracias a la retina donde hay unas células fotorreceptoras sensibles a la luz. Estas células son los bastones y los conos. Las primeras son responsables de la visión en blanco y negro, y  las segundas, de la percepción de los colores.

En un primer lugar, la luz atraviesa diferentes partes del ojo: la córnea, el cristalino y el humor vítreo. Finalmente los rayos de luz focalizan en la mácula, que es la parte más importante de la retina ya que nos permite ver con la máxima agudeza visual y es la encargada de nuestra visión central.

Será en la mácula donde los conos y bastones trasformen la luz en impulsos nerviosos y estos serán transmitidos por el nervio óptico hasta llegar a nuestra corteza visual del cerebro.

No obstante, el nervio óptico carece de células sensibles a la luz por lo que deja de registrar esa imagen. Es ahí donde se produce el punto ciego o papila óptica de la retina.

  ¿Cuál es su función?

Más que una función se trata de un fenómeno de nuestro sistema visual. El cerebro, ante la falta de información a la hora de procesar la imagen que le llega, interpreta, o más bien rellena, esa zona del punto ciego con información que le llega del entorno visual que la rodea.

Por decirlo de algún modo, el cerebro nos engaña y por eso nosotros no percibimos cuál es el punto ciego al observar un objeto con ambos ojos. Es decir, el punto ciego de un ojo se completa con la información visual del otro ojo gracias a nuestra visión binocular.

¿Cuál es el punto ciego del ojo?

Para poder conocer dónde tenemos nuestro punto ciego se puede realizar este test. Para ello:

  • Cierre su ojo izquierdo.
  • Coloque su ojo derecho a 50 cm de la pantalla del rombo negro y obsérvelo con atención.
  • Comprobará que el círculo negro desaparece de su campo visual.

Test para comprobar el punto ciego del ojo

Algunas patologías oculares pueden desencadenar puntos ciegos como consecuencia de lesiones en la retina o alteraciones vasculares, entre otros. Es lo que se conoce como escotoma que se manifiesta como una mancha oscura en el campo visual. Si esto ocurre es necesario acudir a un especialista en retina para un examen oftalmológico completo.

Especialistas en Retina y Mácula
Promo Oftalvist
Tratamientos personalizados
¡te informamos!
No pierdas de vista lo último en salud ocular

Oftalmología integral avanzada
Promo Oftalvist
Con la seguridad de un gran hospital
visita la web
Unidad de Retina y Mácula


error: Contenido protegido