Podcast Oftalvist Risto Mejide X


Inicio    Enfermedades oculares    Pupilas puntiformes: ¿Qué son y cuáles son las causas?



Enfermedades oculares


   04/08/2023


Pupilas puntiformes: ¿Qué son y cuáles son las causas?



Una pupila o miosis puntiforme se produce cuando existe una contracción de la pupila del ojo. Puede ser consecuencia de una inflamación del iris o por un abuso excesivo de opiáceos.

 

¿Qué es una pupila puntiforme?

 

Las pupilas puntiformes realizan la acción contraria a la midriasis o dilatación, es decir, se produce una contracción producida por el músculo ciliar que disminuye la pupila de tamaño. Esto en medicina oftalmológica se conoce como miosis.

 

Recordemos que la pupila es el círculo negro ubicado en el centro del iris responsable de la entrada de luz en el ojo. Esta abertura se contrae o dilata regulando la cantidad de luz que accede a la retina.

 

Cuando el ambiente es más oscuro o por la noche, las pupilas se dilatan para que entre por tanto un mayor nivel lumínico, y cuando nos exponemos a una situación de gran luminosidad, las pupilas se contraen para proteger al ojo.

 

Sin embargo, puede ocurrir que independientemente de una mayor o menor luminosidad, las pupilas permanecen contraídas. Esta afección es lo que llamamos pupilas puntiformes o miosis patológica.

 

Cuando esto ocurre se debe acudir lo antes posible a un especialista ya que puede ser síntoma de un problema de mayor gravedad.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

Suele ser consecuencia habitualmente de una sobredosis de opiáceos, pero entre las diferentes causas, las más comunes son las siguientes:

 

  • Consumo excesivo de drogas: la intoxicación por estas sustancias, como la heroína, metadona o cocaína, afectan a nuestro sistema nervioso central causando miosis bilateral pudiendo llegar incluso a provocar una parada cardiorespiratoria. En caso de intoxicación por heroína las pupilas llegan a ser tan mióticas, contraídas, que se las suele llamar puntas de alfiler.

 

  • Síndrome de Horner: hace que la pupila se contraiga, el párpado se caiga y la sudoración disminuya como consecuencia de un accidente cerebrovascular, tumor o lesión en la médula espinal. Entre los diferentes síntomas, uno es la notable disminución del tamaño de la pupila (miosis).

 

  • Hemorragia en el puente troncoencefálico del cerebro.

 

  • Por exposición a sustancias químicas: suele ocurrir en aquellos trabajos que entran en continuo contacto con fertilizantes o herbicidas en el ámbito de la agricultura.

 

Diagnóstico de una pupila puntiforme

 

El paciente debe acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista para diagnosticar, a través de las pupilas puntiformes, cualquier otra patología subyacente. Se realiza siempre en consulta en un ambiente oscuro para analizar cómo reaccionan las pupilas.

 

Si el paciente está consciente, una forma rápida de averiguar si tiene pupilas puntiformes es decirle que abra y cierre los ojos por unos segundos.

 

Cuando los abra, si no se dilatan por la luz, el diagnóstico es claro. Si el paciente estuviera inconsciente se le cubren los ojos, por ejemplo con la manos, y luego se retiran.

 

Tratamiento de un pupila puntiforme

 

El tratamiento de las pupilas puntiformes pasa por tanto por averiguar primero qué lo ha causado.

 

Será importante tratar al paciente con la mayor brevedad posible, hospitalizarlo y realizarle un lavado gástrico si la causa principal es por intoxicación de drogas, así como tomar otras medidas que eviten una parada respiratoria.

 

Si la causa es por hemorragia cerebral, los médicos deberán en primer lugar aliviar la presión sanguínea.

 

Las pupilas puntiformes por tanto son una señal de alarma importante para los oftalmólogos para obtener un diagnóstico rápido y realizar un tratamiento en el menor tiempo posible. 



Fuentes:

All About Vision - Pupilas Pequeñas. 

Wikipedia - Miosis. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 23 - Promedio: 4.7)



iris  pupila  midriasis  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas