Logo Oftalvist Logo Blog
¿Qué es el cristalino?: anatomía y funciones de la lente del ojo

¿Qué es el cristalino del ojo?

El cristalino del ojo es una estructura transparente que con el paso del tiempo, al igual que el resto de órganos del cuerpo humano, evoluciona, envejece y se opacifica. Esta lente natural o cristalino se encuentra en el segmento anterior de nuestro ojo (detrás del iris) y su curvatura es mayor en la cara posterior que en la cara anterior.

Anatomía del cristalino

El cristalino es una lente que actúa como una lente biconvenxa, lenticular, flexible y avascular (no irrigado por vasos sangúineos),  cuya principal función es la de enfocar los objetos  en las distintas distancias correctamente.

Es lo que se conoce como la capacidad de acomodación. La luz que llega al cristalino es desviada y concentrada en un punto, de una forma muy parecida a cómo lo hacen las cámaras de fotos.

Anatomía del cristalino

Anatómicamente el cristalino se sitúa tras el humor vítreo y el iris. Además, conforme evolucionamos a lo largo de nuestra vida se crean nuevas capas en su interior. Su espesor aumenta desde los 3,5mmm en un recién nacido hasta los 4,5mmm en un adulto, hasta los 6 y 9,5mmm en un anciano.

Podemos clasificar las siguientes partes de la mácula ocular:

  • Cápsula exterior: la cápsula transparente y elástica que envuelve el cristalino se llama cristaloides, o más comúnmente conocida como cápsula.
  • Zónulas: la curvatura del cristalino depende del músculo ciliar, conectado a éste a través de unas fibras llamadas zónula de Zinn.
  • Estructura interna: el cristalino se divide entre el núcleo y la corteza, cuya superficie anterior está cubierta por un epitelio, tejido que tiene la capacidad de regenerarse.

 Funciones del cristalino

Como hemos mencionado anteriormente la función del cristalino es la conseguir una imagen nítida sobre la retina desviando los rayos de luz, con independencia de la distancia a la que se encuentre el objeto que queremos ver: próxima, media y lejana.

Las casi 20 dioptrías del cristalino, junto con las 40 de la córnea, consiguen desviar los rayos de luz hacia la mácula, la parte central de la retina . Su misión es la de permitirnos ver con la máxima agudeza visual.
Esto es suficiente para una visión lejana pero no para una cercana  por lo que los rayos de luz de objetos próximos se enfocarían detrás de la retina, muy similar a lo que ocurre con la hipermetropía. De ser así, los pacientes necesitan una potencia adicional para ver con mayor claridad por lo que se variaría la curvatura del cristalino o lo que se conoce como acomodación.

Defectos del cristalino del ojo

Presbicia o vista cansada

En nuestro proceso natural de envejecimiento, llegados a los 40-45 años de edad, pese a tener una visión perfecta vamos perdiendo nuestra capacidad acomodativa y necesitamos gafas de cerca para leer o ver el ordenador.
Es lo que se conoce como vista cansada o presbicia y afecta al 100% de la población. Es decir, no se puede evitar. La principal causa de que esto ocurra es la pérdida de elasticidad del cristalino.

Defectos del cristalino del ojo
Defectos del cristalino del ojo: Presbicia o vista cansada

Está asociado directamente con la edad, que provoca que el punto de enfoque cercano se aleje de forma gradual perdiendo así la visión próxima. La vista cansada por tanto se trata de un proceso fisiológico natural y no de una enfermedad.

El único tratamiento posible para corregir la vista cansada es exclusivamente quirúrgico mediante el implante de una lente intraocular. Hoy en día existe un amplio abanico de lentes. Según las necesidades del paciente y previa valoración del oftalmólogo, se elige una u otra.

Cataratas

Una catarata es la opacificación o la pérdida de transparencia del cristalino, principalmente asociado a la edad, a partir generalmente de los 70 años de edad. Existen otras posibles causas como por traumatismos, excesiva exposición a rayos UV, ingesta de determinados medicamentos o diabetes, entre otras. También existe una forma de cataratas congénitas en bebés.

El tratamiento es muy similar al de la presbicia, único y exclusivamente con cirugía mediante el implante de lentes intraoculares multifocales.

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones