Logo Oftalvist Logo Blog
Esclerótica o blanco de los ojos

¿Qué es la esclerótica o blanco de los ojos?

La esclerótica es una capa exterior blanca del ojo, opaca y fibrosa que se extiende desde la córnea hasta el nervio óptico en la parte posterior de ojo. Cubre la coroides y está cubierta por la conjuntiva. Contiene colágeno y protege de posibles daños externos manteniendo la presión dentro del ojo. En la infancia la esclerótica es más delgada y débilmente azul. En los ancianos los depósitos de grasa de la esclerótica pueden hacer que parezca amarillenta.

 Función de la esclerótica

Principalmente la esclerótica ayuda a dar forma al ojo o al globo ocular, así como a ser la estructura que protege todos sus elementos internos. La esclerótica es muy visible cuando abrimos mucho los ojos ya que el iris es mucho más pequeño que ésta.

Anatomía de la esclerótica 

La esclerótica que como ya hemos mencionado es “el blanco de los ojos” escontinua con la córnea transparente. Por su parte, está protegida por la conjuntiva que se encuentra cubierta por una membrana que ayuda a lubricar el ojo.
La esclerótica está formada por tres capas:

Lámina fucsa: es la capa más interna ubicada al lado de la coroides. Los vasos sanguíneos en su interior alimentan al ojo de sangre. También está compuesta por fibras de colágeno y células pigmentadas.
• Fibrosa: las fibras de colágeno en esta capa abundan, lo que ayuda a
dar una mayor resistencia a la esclerótica del ojo.
• Epiesclera: es la parte más externa y su función consiste en facilitar el deslizamiento del globo ocular con la estructuras vecinas.

anatomia-de-la-esclerotica

Enfermedades de la esclerótica 

Existen algunas enfermedades que se asocian a la esclerótica de tipo inflamatorio, principalmente son:

Escleritis  

Se trata de una inflamación grave y crónica. Puede aparecer a causa de otras enfermedades subyacentes. Por ejemplo: artritis reumatoide, arteritris de células gigantes, poliasteritis nodosa o lupus eritematoso sistémico, entre otras.
Esta enfermedad puede producir fotofobia, lagrimeo, disminución de la agudeza visual y un enrojecimiento de la esclerótica que puede llegar a tornarse incluso en color púrpura. Es una enfermedad bilateral con mayor frecuencia en las mujeres.
Otras enfermedades que pueden causar escleritis de tipo infeccioso son: herpes zóster, lepra, sífilis, herpes simple, tuberculosis, toxoplasmosis y sarcoidosis.

Melanocitosis escleral

Esclerótica: melanocitosis escleral
Melanocitosis escleral

Se trata de una hiperpigmentación congénita producida por un aumento de melanocitos en la esclera. Histológicamente, se caracteriza por un aumento difuso del número y tamaño de los melanocitos tanto uveales, como de la esclera y epiesclera.
Como consecuencia, pueden aparecer manchas azules en la esclera o marrones en la superficie ocular. Se trata de una condición en el ojo inofensiva.

Epiescleritis 

Esta enfermedad es la inflamación de la epiesclera (una capa delgada que separa la esclerótica de la conjuntiva) que rara vez se convierte en escleretis y por tanto menos grave.

Ectasia escleral

Es una enfermedad causada por el aumento prolongado de la presión intraocular que produce estiramento y adelgazamiento

Ictericia 

La ictericia consiste en una coloración amarillenta de la piel pero también de la parte blanca o esclerótica del ojo por un exceso de bilirrubina en la sangre como consecuencia de algún trastorno del tipo hepático.

Colores de la esclerótica

Blanco

Lo normal es tener la esclerótica de color blanco, lo que significa “normalidad”.

 Amarillo

Cuando la esclerótica es de color amarillo es por un aumento de bilirrubina en la sangre como comentábamos anteriormente.

Se trata de un problema desencadenado por alguna alteración hepática como la cirrosis o la hepatitis, así como también por fiebre amarilla, anemia hemolítica o abuso de alcohol. Puede darse también en recién nacidos pero no es ningún problema ya que a los pocos día se vuelve al blanco.

Rosa o rojo pálido

Significa que el globo ocular contiene sangre, como consecuencia de una conjuntivitis . Este proceso vírico suele durar un máximo de 10 días.  También puede deberse este color como consecuencia de padecer ojo seco.

 Mancha roja

Una mancha roja en el ojo puede significar que tenemos una hemorragia en el ojo o un hematoma. Habrá que acudir lo antes posible al oftalmólogo pues también puede ser una señal de escleritis o de un tumor benigno.

Azulado o gris

Si esto ocurre deberemos acudir lo antes posible a un especialista ya que puede significar que estamos ante un problema grave o una enfermedad rara congénita. Este color denota un adelgazamiento de la esclerótica.

 Mancha marrón

Puede producirse por una acumulación de hierro en el organismo.

Para obtener más información sobre esta parte del ojo que puede ser señal de alarma de otras enfermedades asociadas, no dudes en consultar a tu oftalmólogo especialista.

 

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones