Logo Oftalvist Logo Blog
Miopía patológica, Dr. Gallego Pinazo | Blog Oftalvist

¿Sabes qué es la miopía patológica?

El Dr. Roberto Gallego Pinazo especialista en cirugía de retina y vítreo, degeneración macular y diabetes ocular del cuadro médico de Oftalvist Valencia aborda este complejo defecto degenerativo del ojo, la miopía patológica, capaz de deteriorar la visión progresivamente.

Miopía patológica, ¿ en qué consiste esta patología? - Dr. Gallego Pinazo, Oftalvist Valencia.¿Qué es la miopía patológica?

Se llama miopía patológica a la miopía con más de 6 dioptrías de graduación que asocia cambios neurodegenerativos en la retina y en la mácula.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un desprendimiento de retina es precisamente la miopía patológica. Igualmente, la degeneración macular miópica puede presentarse en gente joven produciendo alteraciones graves en la visión central

 

¿Cuáles son los síntomas y diagnóstico?

La degeneración del gel vítreo propia de pacientes con miopía patológica hace que sea muy frecuente la sensación de ver moscas volantes. Sólo por ello es necesario revisar periódicamente la periferia de la retina con la finalidad de localizar lesiones degenerativas que puedan predisponer al desprendimiento de retina. Si además de las moscas volantes se ven destellos de luz, el riesgo es mucho mayor.

Por otra parte, ante la aparición de manchas oscuras en el campo de visión central, o ante la sensación de ver los objetos deformados o torcidos, existe una alta posibilidad de que se haya desarrollado una degeneración macular miópica.

 

¿Cuál es el principal factor de riesgo para detectar la miopía patológica?

A mayor graduación de miopía, aumenta el riesgo de tener problemas potencialmente evitables de la visión.

¿Cómo podemos tratarla?

El tratamiento con láser de lesiones degenerativas peligrosas en la periferia de la retina pueden evitar el desprendimiento de esta.

Por otra parte, el tratamiento mediante inyecciones intraoculares puede evitar el desarrollo de cicatrices en la parte central de la retina. Con solamente una inyección, la mayoría de casos de degeneración macular miópica pueden ser controlados perfectamente minimizando el riesgo de ceguera.

 

Promo Oftalvist

Oftalmología integral avanzada

¡Infórmate!

Valóranos, queremos seguir mejorando

Nuestros pacientes opinan

Haznos una pregunta






He leído y aceptado los términos y condiciones